Categories
Tecnología

¡4 motivos para implementar Inteligencia Artificial en RRHH!

¿Inteligencia Artificial en RRHH? De todas las aplicaciones de la IA en el mundo empresarial, una que resalta principalmente porque se trata de un área que históricamente no ha utilizado la tecnología para innovar sus procesos, es RRHH.

Sin embargo, gracias a la transformación digital, ya son muchas las empresas que ha apostado por soluciones inteligentes dentro de sus procesos de reclutamiento.

¿Por qué? La IA, entre otras cosas permite filtrar de forma más eficiente y objetiva el perfil de los candidatos. ¿Quieres saber cómo lo hace? Entonces quédate y lee hasta el final.

Inteligencia Artificial en RRHH, sin perjuicios inconscientes

Cuando se inicia un proceso de selección entre varios candidatos, muchas veces se toman decisiones erróneas porque como seres humanos tendemos a juzgar inconscientemente a los demás, aun cuando tienen todas las capacidades para cubrir un puesto de trabajo.

Una de las principales ventajas de la Inteligencia Artificial en RRHH es precisamente el hecho de filtrar objetivamente el perfil del candidato.

Los procesos automatizados se pueden configurar con ciertas características que el postulante debe cumplir para ser tomado en cuenta.

Pero hay más, la IA aplicada a los procesos de RRHH juega un rol muy importante no sólo por lo que te comentaba anteriormente. 

Sino porque ofrece muchas ventajas tanto para el equipo de trabajo como para el empleado que te explicaré en el siguiente apartado.

Motivos por los cuales debes implementar Inteligencia Artificial en RRHH

1. Procesar grandes cantidades de datos no será un problema

Siempre que inicias un proceso de selección de personal buscas al mejor candidato ¿cierto?

Lógicamente para encontrarlo se necesita validar una cantidad enorme de data, comenzando con la selección de curriculums, pasando por la programación de entrevistas para finalmente verificar las referencias.

Generalmente son procesos muy largos y tediosos, sobre todo cuando se trata de empresas grandes que tienen una gran cantidad de vacantes por cubrir.

Es en este punto donde la Inteligencia Artificial se convierte en una necesidad. Los sistemas basados en aprendizaje automático tienen la capacidad de ejecutar acciones como si de una persona se tratase.

Luego de implementar esta tecnología, será más rápido y sencillo seleccionar al candidato perfecto, pues te ayudará a analizar toda esta información filtrando sólo aquellos postulantes que se ajusten al perfil del puesto.

Tus reclutadores podrán utilizar el tiempo de forma eficiente para enfocarse en otras tareas igualmente importantes aumentando así su productividad.

2. Selección objetiva

Naturalmente, los seres humanos rechazamos todo aquello que es diferente y con lo cual no estamos familiarizados. 

En muchas ocasiones, un reclutador puede fijar su atención en aspectos como la apariencia, el tipo de ropa que lleva el candidato e incluso podría pensar que por ser de un género en específico no está calificado/a para el puesto.

Todo esto puede llevar al personal de RRHH a tomar decisiones basadas en cuestiones externas que no tienen nada que ver con las capacidades del candidato, desestimando así sus habilidades profesionales.

Afortunadamente la Inteligencia Artificial en RRHH no toma en cuenta factores subjetivos. Sino que más bien busca recopilar la mayor cantidad de datos posibles referentes únicamente a las competencias del candidato y si estas sirven o no para el puesto en cuestión.

3. Canal de consultas para tus empleados

Algo normal que sucede en cualquier organización es que los empleados tengan inquietudes sobre los beneficios de la empresa, requieran más información sobre las políticas y los procedimientos internos, etc.

Para responder a estas consultas sin necesidad de enviar un correo electrónico a uno por uno (algo que se hace imposible dentro de una empresa con muchos empleados) la implementación de un chatbot interno es lo mejor.

Podrás brindar respuestas en tiempo real y en el menor tiempo posible sin tener que emplear tu capital humano para contestar las preguntas frecuentes. 

Simplemente tendrás que parametrizar los temas más solicitados por tus empleados para ofrecer un sistema de auto-gestión.

Créeme, tanto el equipo de RRHH como el resto de los empleados te lo agradecerán.

4. Evalúa el desempeño de tus empleados

El uso de la Inteligencia Artificial en RRHH también te ayudará a evaluar el desempeño que han tenido tus empleados durante el año.

Actualmente, son muchas las compañías que han logrado dar seguimiento a las tareas del empleado evaluando su capacidad para cumplir los objetivos relativos a su puesto.

Una revisión automatizada de los datos es bastante útil cuándo se producen discusiones sobre aumentos salariales y ascensos.

Gracias a la gran adaptabilidad del sistema también se pueden utilizar métricas que arrojen una calificación. Para luego ofrecer a los empleados que se encuentren dentro de cierta escala, algún beneficio o incentivo por su buen desempeño.

Recuerda que desde Keos podemos asesorarte ya que contamos con un equipo de profesionales altamente calificados. ¡Con nosotros tu estrategia de negocios te llevará directamente al éxito empresarial!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *