La atención humanizada representa uno de los elementos más importantes para brindar experiencias positivas a los usuarios del sector salud. Ante esto, la omnicanalidad y salud juegan un papel protagónico ya que permiten aportar valor en cuanto a la atención que se ofrece a los consumidores. 

Incorporar un equipo de personas capacitadas para brindar la mejor atención es imprescindible. Pero, también es muy importante disponer de plataformas de autoservicio digital para agilizar estos procesos y motivar a los clientes a que sean leales a nuestro negocio. 

Entonces, ¿Cómo la atención humanizada en conjunto con una estrategia de marketing digital para clínicas  pueden ayudar a tu negocio a alcanzar un puesto privilegiado dentro de la industria?

Atencion humanizada salud

¿Qué es una atención humanizada?

La atención humanizada, esta interacción se da mediante cualquier canal de contacto que disponga tu empresa para acercarse a los clientes. Puede tratarse de un call center con un equipo entrenado para brindar la mejor atención a los usuarios. Pero no se limita sólo a la interacción con humanos, lo ideal es ofrecer un servicio automatizado de atención, personalizado y eficaz.

Con este tipo de atención, el cliente pasa a otro nivel, ya que no se siente como un consumidor más. Lo que se busca con la atención humanizada es humanizar, valga la redundancia, a la empresa, sus servicios y productos, dándole al cliente la relevancia que se merece sin importar el tipo de gestión que realice. 

¿Cuándo un servicio de atención es humanizado?

La atención humanizada en salud se da cuando los profesionales del sector, ya sean médicos, enfermeros, farmacéuticos y cualquier otro empleado sanitario se preocupa por ponerse en los zapatos del cliente o paciente. Es decir, cuando realmente comprende y entiende su mal. 

Uno de los principios de la humanización en salud  dice que ante todo se debe respetar el valor de la persona por lo que es. Entonces, para lograr brindar atención humanizada será necesario entablar una conexión con los usuarios del sector salud. La mejor manera de hacerlo es mostrarle que tu negocio está verdadera y sinceramente interesado en resolver su problema, más allá de las ganancias que se puedan obtener.

Atencion humanizada ejemplos

Ejemplos de atención humanizada en salud

Algunos ejemplos de atención humanizada en salud están relacionados con los chatbots inteligentes. De hecho, en México se lanzó Holly, un bot que envía recordatorios de citas  a pacientes ya sea mediante WhatsApp, sms o llamada telefónica. Prestar este tipo de servicios contribuye a promover el trato humanizado en salud a través de tecnologías de inteligencia artificial.

Otro de los ejemplos de atención humanizada en salud a través de chatbots es Florence. Este software creado en 2016 por el alemán David Hawig tiene como objetivo brindar atención humanizada en enfermería. Para esto, Florence, actúa como una enfermera personal que los pacientes pueden consultar a través de Skype o Facebook Messenger.

Este ejemplo de servicio humanizado funciona como una enfermera que da seguimiento a la salud de sus pacientes y hace recordatorios sobre la toma de medicamentos, etc. Estos casos son un claro ejemplo de que la inteligencia artificial también puede tener su toque humanizado para mejorar la atención al cliente.

Atencion humanizada servicio

¿Cómo implementar la atención humanizada en salud?

Antes de iniciar con la atención humanizada en salud es importante contar con entrenamiento, soporte y una sólida estrategia de servicio al cliente. Pero, además se debe contar con sistemas de autogestión sanitaria que permitan ofrecer una experiencia fluida y positiva en aras de atender las inquietudes y requerimientos de los clientes.

Ciertamente es importante que el personal tenga una buena capacitación y entrenamiento para poder brindar asistencia a los clientes. Esto guarda mucha relación con los procesos internos de la empresa en cuanto a la comercialización de productos y servicios.  

Otro aspecto importante es la comunicación para la humanización de los servicios de salud, este punto es fundamental para hacer llegar al cliente la información correcta, ya sea verbal o escrita. Cualquier error puede hacer que el cliente se eche para atrás y no quiera entablar una relación comercial con nuestra clínica, consultorio o cualquier tipo de empresa proveedora de servicios de salud

Para que la atención humanizada surta efecto en el sector salud, debemos estudiar y valorar las experiencias y opiniones de nuestros clientes. De esta manera se podrá fortalecer el vínculo con ellos y por otra parte mejorar los procesos relacionados con el funcionamiento del negocio para brindar un mejor servicio.

Si quieres optimizar la atención humanizada brindada a tus pacientes o consumidores deberás, además de capacitar muy bien a tu equipo, emplear una estrategia de comunicación digital. Con esta estrategia podrás mejorar la calidad del servicio para captar más clientes. 

Eso sí, también tendrás que invertir en herramientas adecuadas para cumplir con el objetivo. Por ejemplo, puedes utilizar un número de WhatsApp certificado para brindar atención personalizada y crear una relación cercana con tus clientes. Por otro lado, una agenda electrónica para médicos los ayudará a ser más eficientes. 

Para finalizar, incorporar un sistema para agendar citas de pacientes es otra excelente manera de personalizar y humanizar la atención. Estas y otras herramientas digitales de Keos te ayudarán a brindar atención humanizada a todos tus clientes.

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