La atención por WhatsApp busca que interactúes con tus clientes con mínimo tiempo de espera, máxima eficacia y eficiencia de gestión, como parte de los objetivos de tu empresa. La buena noticia es que existen varios canales que te pueden ayudar en este aspecto, pero ninguno con tantos beneficios como la API de WhatsApp Business.
Por medio de esta popular plataforma de mensajería, nos comunicamos con familiares, amigos, compañeros de trabajo o estudio. De hecho, podemos conversar por este medio con cualquier persona que la instale en un dispositivo compatible, con número celular asociado y acceso a internet.
En el plano empresarial, el uso de WhatsApp representa una de las formas más inmediatas y globales de interactuar con nuestros clientes o potenciales clientes. Cualquiera sea su ubicación en el planeta o la hora de consulta, la atención por WhatsApp es 24/7, de modo que se vuelve cada vez más necesaria para lograr conversiones.
Veamos cómo hacer de esta poderosa herramienta un canal que ofrezca soluciones a nuestros usuarios y, les evite la frustración de no tener respuesta o solución a sus dudas y problemas.
Características útiles de WhatsApp
En poco tiempo, la API de WhatsApp Business se ha convertido en una poderosa herramienta para optimizar la comunicación e interacción entre las empresas y sus clientes.
Podemos considerarla, además, como un nuevo canal de ventas, servicio de atención al cliente y buzón de reclamos, entre otros, pues su uso tiene gran potencial y puede ser muy diversificado.
Algunas de las características que la hacen única son:
-
- Es de respuesta inmediata al minimizar el tiempo de espera de los clientes y el número de chats pendientes por responder.
-
- Con un chatbot integrado, permite programar respuestas rápidas, lo que disminuye tu tiempo de atención.
-
- Es de trato informal, pues crea lazos de confianza y una mejor experiencia con tus clientes.
-
- Puedes usar etiquetas, ya que segmenta y organiza mensajes, clientes o grupos, para que no pierdas tiempo buscando un chat en particular.
-
- Comparte fácilmente tu catálogo con tus clientes, y puedes hacerlo incluso antes de que decidan escribirte.
-
- Publica información de valor como dirección, envíos, horario de atención, tiempos de entrega y cualquier otra que consideres necesaria.
-
- Puedes enviar notificaciones push a los clientes segmentados para ofrecer promociones, ofertas o también recordatorios, ¡las opciones son múltiples!
Y, quizás lo más importante de todo, puedes aclarar previamente todas las dudas que consideres comunes, así aseguras dedicar tu tiempo y atención a los clientes con necesidades particulares, y a resolver problemas.
Atención en WhatsApp: el mejor canal de solución para tus usuarios
Aporta valor a tu marca a menor costo, al dar respuestas precisas a tus clientes y brindar excelente atención en WhatsApp, un canal de solución para tus usuarios porque:
-
- Es una App muy conocida por la mayoría de los consumidores, por lo que estarán ante una interfaz amigable y familiar, que les inspira seguridad y confianza.
-
- Evitan ir a un establecimiento físico, las filas y el tráfico, y en cambio pueden tener respuesta a sus inquietudes de forma inmediata, en su celular.
-
- Minimiza su tiempo de espera al ser atendido por un chatbot. Así tus usuarios podrán autogestionar sus consultas y en muchos casos no van a necesitar la ayuda de una persona de atención al cliente. En caso de ser necesario, el bot podrá redireccionar la conversación a un agente especializado.
-
- Tus clientes no tendrán que ocupar su tiempo enviando correos electrónicos o llamando, ni gastar dinero en ello en caso de estar en otra región geográfica, país, e incluso continente.
-
- La interacción con los clientes escala de nivel, ambos pueden compartir videos, imágenes, fotografías, audios, archivos, y cualquier documento que facilite la relación entre empresa y cliente.
-
- Siendo direccionados a tu chat de WhatsApp Empresarial, tus clientes pueden comunicarse contigo rápidamente. Ya sea que vengan de tu web, tienda online o redes sociales, todos pueden recibir atención por WhatsApp.
Cómo evitar la frustración de tus usuarios en un chat
También puedes maximizar la experiencia de tus usuarios al disminuir su inconformidad ante ciertos eventos, especialmente cuando:
-
- No obtienen respuesta inmediata, o son ignorados sus mensajes
-
- Sienten que no son tomados en serio por parte de la empresa
-
- Creen ser atendidos solo para concretar una venta, pero no para escuchar y resolver sus reclamos
-
- Pasan mucho tiempo esperando solución
-
- Perciben que sus dudas pasan por un bucle que inicia y termina en el mismo sitio, sin darle una respuesta a su planteamiento
Atender por WhatsApp es una manera de aprovechar esta herramienta de uso diario para ofrecer soluciones y evitar la frustración de tus clientes. Keos te ayuda a verificar tu número empresarial en la API. Ponte en contacto con nuestros ejecutivos comerciales e impulsa la comunicación con tus clientes a otro nivel.