Avances de la inteligencia artificial en los próximos 5 años

Los avances de la inteligencia artificial cada vez dan pasos más gigantes. Lo que hace unas décadas era inimaginable hoy está ocurriendo y para el hombre moderno es muy normal. Sin embargo, debido a la magnitud de su potencial, también se puede decir que la inteligencia artificial sigue en una fase de despegue, pues son muchas las proyecciones que tiene hacia el futuro.

inteligencia artificial teclado

Inteligencia artificial Neuro-simbólica

Hasta la fecha se han logrado mejoras en muchos ámbitos, especialmente en medicina, pero aún queda mucho por desarrollar. A continuación, te presentamos tres proyectos de inteligencia artificial que de aquí a cinco años verán luz.

El primero de los avances de la inteligencia artificial en el futuro próximo es la llamada inteligencia artificial Neuro-simbólica, que pretende lograr el reconocimiento de símbolos, además de aportarles significado semántico y lógico, de modo que la IA sería capaz de responder a un razonamiento y un proceso, sustentando el porqué de sus decisiones.

Este proyecto, a cargo de los investigadores de IBM Artur d’Avilla Garcez y Luis Lamb, lograría un importante avance en los patrones de reconocimiento que utilizan los sistemas, lo que permitirá que se lleven a cabo con mayor precisión las tareas más complejas.

Los investigadores denominan la Inteligencia artificial Neuro-simbólica como la tercera ola de la IA, y destacan que la principal diferencia con los descubrimientos actuales es que, mientras hoy en día se trabaja con base en un compendio de conocimientos sumados al entrenamiento previo, que juntos son capaces de arrojar resultados; en el futuro ya no serán necesarios tantos datos ni entrenamiento para ejecutar tareas más avanzadas.

inteligencia artificial

Redes Generativas Adversarias

 

Las Redes Generativas Adversarias o GAN, por sus siglas en inglés, son un modelo de IA basado en redes neuronales profundas, capaces de crear imágenes muy realistas a partir de datos. Y con “muy realistas”, nos referimos a rostros humanos creados totalmente desde cero y con un nivel de hiperrealismo que, solo con verlos, nadie es capaz de saber que las personas de las fotografías no son reales.

 

Su red se divide en dos: la generadora y la discriminatoria. La primera es la que crea las imágenes realistas a partir de datos y la segunda, la que descifra si un rostro es auténtico o no.

 

En el futuro, las Redes Generativas Adversarias irán mucho más lejos, pues en los planes de algunos investigadores está el utilizarlas para crear código genético totalmente falso, uno de los avances de la inteligencia artificial más esperados.

 

Aprendizaje automático y síntesis molecular

 

La inteligencia artificial en biología apunta a descubrir la cura de enfermedades, el desarrollo de nuevos fármacos y a comprender mejor el comportamiento de la vida celular, de modo que los avances de la inteligencia artificial en esta industria serán beneficiosos para millones de personas.

 

De momento, se ha conseguido determinar qué fármacos son potencialmente mejores y cuáles deben ser sometidos a evaluación. Gracias a estudios de inteligencia artificial en biología, es posible determinar formas más eficaces de sintetizarlos.

inteligencia artificial

Inteligencia artificial para tu negocio

Los avances de la inteligencia artificial abarcan varias industrias, y cada vez son más las empresas que suman esta tecnología en sus estrategias comerciales. En Keos, implementamos chatbots con inteligencia artificial para automatizar la interacción con tus clientes y cerrar ventas en minutos.


¡Contáctanos!

Copyright 2020 © Todos los derechos reservados

keos.co