¿Qué es la banca conversacional?

La banca conversacional es una técnica que utiliza un bot conversacional que permite brindar respuestas en tiempo real y en forma permanente. Lo bueno de este recurso es que no importa si el usuario hizo una consulta directa al bot o si éste detectó que el usuario necesita la asesoría de un agente para adquirir un producto financiero, por ejemplo.

La mayor ventaja de incorporar la banca conversacional como estrategia de atención al cliente es la gran cantidad de datos que se pueden obtener de los usuarios. Por ejemplo, esta tecnología permite acceder a información como disponibilidad de crédito, cuotas pendientes de pago, estados de cuenta, comportamiento de compra, etc.

Al disponer de toda esta información, los chatbots tendrían una mayor capacidad para hacer sugerencias personalizadas a los clientes. La revolución de la IA permite principalmente mejorar el servicio bancario al ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades de los clientes. 

Características de la banca conversacional

Las principales características de la banca conversacional son:

  • Aumentar la demanda de servicios financieros. Al incrementar la oferta de servicios, la demanda también aumenta de la misma manera, porque esta estrategia brinda a los usuarios información de valor sobre tus productos y servicios. Por ende, tendrán la oportunidad de conocer las ventajas de tu oferta y además, podrán utilizar las herramientas digitales disponibles como una línea de WhatsApp certificado para bancos.
  • Permitir la diversificación de servicios y productos financieros. Es decir, la banca por voz tiene la capacidad de ayudar a las instituciones financieras a comprender mejor las necesidades de los clientes. Con esta información se puede ampliar y optimizar la gama de productos y servicios que ofrecen estas instituciones. Su propósito es adaptarse a las necesidades de los clientes.
  • Además, otra de las características de la banca conversacional es la posibilidad que brinda a las instituciones financieras de ahorrar costos operativos. Al implementar el autoservicio digital y automatizar las respuestas brindadas a los usuarios podrás ahorrar en comisiones o mejorar la tasa de interés para los clientes.
  • A su vez, este tipo de herramientas inteligentes permite a los usuarios estar más informados sobre los servicios financieros que ofreces. Por lo tanto, la banca conversacional es un recurso que ayuda a mejorar la toma de decisiones de los clientes.
Banca conversacional por voz

Ventajas de la banca conversacional

Las ventajas de la banca conversacional abarcan las siguientes:

  • El comercio conversacional permite brindar soporte a los usuarios 24/7. Esto genera una mayor confianza en los clientes y mejora su experiencia de compra.
  • Atención a gran escala. Estas herramientas basadas en IA tienen la ventaja de que pueden dar respuestas a un gran número de consultas de manera simultánea e inmediata.
  • Un chatbot para bancos eleva la tasa de satisfacción tanto de los clientes como de los empleados. Por un lado, los clientes recibirán respuestas a consultas sobre los horarios de atención y ubicación de sucursales, por ejemplo. Por otro lado, los empleados serán más productivos al dedicarse a otras tareas más complejas.
  • Esta estrategia además, permite brindar a los usuarios ofertas personalizadas basándose en sus intereses. Implementar un bot en tu cuenta de WhatsApp empresarial tus clientes podrán fácilmente seleccionar uno de tus servicios financieros que podrá utilizar inmediatamente desde la app móvil o homebanking en la web. 

Tecnologías fintech de la banca conversacional

Algunas de las tecnologías fintech que están revolucionando el sector financiero son:

  • Soluciones RegTech. Se trata de tecnología regulatoria que permite registrar el monitoreo y cumplimento de las regulaciones del sector. Además, esta innovadora tecnología también permite obtener informes para estar al día con los requisitos legales de una entidad financiera. 
  • Internet de las cosas, aprendizaje automático e inteligencia artificial. Estas tecnologías son utilizadas principalmente para el análisis de grandes volúmenes de datos para entender las necesidades de los clientes y ofrecer soluciones adaptadas.
  • Automatización robótica. Esta tecnología revolucionaria permite recopilar todo tipo de estadísticas, hacer cálculos con cifras reales sobre el desempeño de tu empresa, administrar la documentación regulatoria y mucho más.
  • Blockchain en fintech. En este caso, la tecnología ayuda a proteger cada transacción de una manera muy robusta, llegando a ser impenetrable.

Ejemplos de banca conversacional

Los ejemplos más comunes de la banca conversacional incluyen los siguientes:

  • Ericka, el bot de Bank of America.
  • El Banco ING de Australia utiliza a Siri para responder consultas a sus clientes.
  • El Caixabank de España implementó un asistente virtual para sus empleados.
  • EVO Banco incorporó comandos de voz en su app móvil para ayudar a los clientes a realizar sus operaciones de una manera más sencilla.


Además, de lo anterior utilizar WhatsApp en el sector financiero como complemento en la banca conversacional hará que la experiencia de tus clientes sea muy satisfactoria. En este sentido, Keos tiene las herramientas necesarias para impulsar la estrategia conversacional de tu banco para atraer más clientes y aumentar las conversiones.

keos.co