Una base de datos de clientes te permite optimizar tu estrategia de comunicación, principalmente facilitando el envío masivo de mensajes. Sin embargo, son muchas las ventajas de crear y actualizar una. En este artículo te explicamos la importancia de esta herramienta y te enseñaremos cómo crearla. ¡Toma nota!
¿Qué es una base de datos de clientes?
Pero antes de empezar, ¿sabes lo que es una base de datos de clientes? En líneas generales, se refiere a la información recabada y organizada de los datos que te interesa tener de tus clientes. Entre los básicos podemos mencionar sus nombres, números de teléfono y dirección de correo electrónico. Pero las variables en una base de datos pueden ser bastante amplias, incluyendo dirección de domicilio, número de hijos y/o de mascotas, historial de compras, etc.
Toda esta información almacenada te sirve para conocer mejor a tus clientes y potenciales clientes, de modo que tus mensajes sean más acertados y les lleguen a las personas adecuadas. Por ejemplo, si creas una base de datos de clientes que tienen más de seis meses sin consumir tus productos o servicios, puedes crear una campaña de reactivación que seguro les interesará a muchos. Los mensajes referentes a esta campaña no serían de interés para quienes están activos.
¿Qué tipos de base de datos existen?
A grandes rasgos, en cuanto a su variabilidad existen dos tipos de base de datos de clientes: la estática y la dinámica. La primera se refiere a un archivo de solo lectura. Puedes consultar datos preexistentes que no permiten su modificación. La segunda se refiere a lo contrario, es un archivo editable que, además de consultar, puedes actualizar con información más reciente.
Según su contenido, una base de datos de clientes puede ser:
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- Directorio. Se utiliza mucho en ventas, al ser hojas de cálculo con datos de contacto.
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- Bibliográfica. Se usa cuando los datos incluyen material como libros y revistas. En este archivo se pueden clasificar según el autor, el título, la editorial, entre otros.
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- De texto completo. Reúne fuentes primarias con contenido histórico o documental.
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- Especializada. Clasifica información muy específica, que se utiliza generalmente para atender necesidades puntuales.
¿Por qué es importante crear una base de datos de clientes?
En un mar de empresas que hacen todo igual, aportar un valor agregado hace la diferencia y los clientes lo notan. Ellos saben que tienen muchas opciones porque es demasiada la competencia, pero te van a elegir en la medida que les ofrezcas lo que otros no, y muchas veces ese peso recae en la experiencia de usuario.
Una base de datos de clientes puede ayudarte a canalizar mejor la información que les haces llegar. En la medida que mejor conozcas sus preferencias y hábitos de consumo, se sentirán mejor comprendidos y recibirán justamente lo que están buscando o necesitan.
Tener muy bien establecido el perfil de tus consumidores, te dará las herramientas necesarias para agudizar o impulsar nuevas estrategias para atraer y retener clientes. Asimismo, podrás ofrecer experiencias personalizadas, lo que te brindará una ventaja comercial sobre tu competencia e incrementará tu facturación.
¿Cómo crear una base de datos de mis clientes?
Crear una base de datos de clientes no es simplemente anotar sus nombres y medios de contacto. Es un proceso de recopilación de información que se debe hacer con diligencia para que sea efectivo. La base de datos debe también estar almacenada en un único y muy seguro lugar. Para crearla, puedes valerte de varios medios:
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- Formularios web (leads).
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- Chats y chatbots.
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- Llamadas telefónicas (registro manual o por transcripción).
Si deseas crear una base de datos de tus clientes y no sabes cómo empezar, nosotros te ayudamos. Contacta a uno de nuestros agentes comerciales y te asesoraremos para que implementes las mejoras que necesita tu estrategia digital.