Beneficios de un canal de SMS para empresas

Aunque los continuos avances tecnológicos en cuanto a la manera de comunicar y enviar información han aumentado, siguen existiendo modelos que han perdurado en las empresas gracias a sus beneficios como canal y entre ellos están el SMS.

Este canal de comunicación ha tenido transformaciones a lo largo de su operación, así pues, es importante identificar cómo ha evolucionado y cómo sigue funcionando.

El SMS nacieron de la necesidad personal de enviar mensajes y de trasladar la comunicación escrita a un canal que promete inmediatez y sencillez. Sin embargo, los usuarios encontraron otros canales de mensajería que se acomodaron a sus preferencias.

A pesar de esto, las empresas lo adoptaron como un canal óptimo para mejorar la interacción con sus clientes.

Los beneficios del SMS como canal de comunicación en estadísticas

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Mantener el contacto con los clientes y flujo de interacción con los clientes fidelizados, los regulares y potenciales es muy importante. Por ende, un canal como el SMS es indispensable para que exista una constante comunicación con los usuarios de los servicios o productos de una organización.

Existen cifras que confirman que el SMS se mantiene como un canal vigente de comunicación entre las organizaciones y los usuarios. Según la empresa estadounidense SMS Comparison, el 98 % de adultos tiene un teléfono móvil. Esto es relevante porque este canal no necesita de conexión a internet; por tanto, cualquier empresa o entidad tendrá un canal de comunicación fijo que no se verá interrumpido por problemas de conectividad.

Esta misma empresa reveló que el 95 % de los mensajes por SMS se leen y son respondidos en menos de cinco minutos. Esto se debe a que la mayoría de usuarios de los dispositivos móviles están usándolos de manera constante y los mensajes breves a través de SMS no toman mucho tiempo para ser leídos.

En tanto los usuarios prefieran una comunicación rápida y sencilla, el SMS tendrá una amplia recepción. Las estadísticas de Comparison muestran que el 90 % de los clientes prefieren este canal a las llamadas telefónicas. Muchos usuarios se encuentran ocupados y el ser interrumpidos por una llamada telefónica de tipo comercial genera fricción en la experiencia como consumidores.

Beneficios y aplicaciones de un canal de SMS

Son varios los beneficios y aplicaciones que tiene en los diferentes sectores del mercado. Con este canal de comunicación el envío y lectura de notificaciones es muy eficaz. Por ejemplo, en el sector retail es muy usado para avisar a los clientes sobre los tiempos de entrega de productos, horarios de apertura de tiendas y facturación.

La brevedad con que son estructurados los mensajes, hacen que el SMS sea muy llamativo y efectivo. En el sector financiero estos mensajes son muy útiles para notificar a los clientes sobre sus movimientos bancarios. Esto tiene el propósito de que siempre estén al tanto de lo que sucede con sus cuentas y generar confianza sobre sus productos financieros.

Los mensajes que son enviados por medio de SMS tienen la posibilidad de entregar interacciones personalizables. Con una estrategia de segmentación y desde una base de datos con el comportamiento de los clientes, los mensajes podrán contener ofertas que estén enfocadas en los gustos de los usuarios.

SMS: un canal seguro y con muchos beneficios comerciales

un canal seguro y con muchos beneficios comerciales

Como se ha mencionado, que el canal de SMS aún siga vigente entre las personas se debe a sus múltiples beneficios. Muchas industrias han aprendido a mantener la confianza de los consumidores a pesar de los riesgos. Por ende, las empresas han implementado campañas de concienciación sobre los fraudes. 

En cada sector existen pautas para prevenir los fraudes, por ejemplo: los bancos nunca pedirán códigos; las tiendas enviaran enlaces seguros; hospitales y entidades de salud solo envían mensajes push de recordatorio de citas, etc.

En todo caso, no suele pedirse información sensible o personal por este canal y por ello se recomienda desconfiar de mensajes que lo soliciten.

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