Los bots han modificado la manera en que se guía la experiencia de los consumidores en las entidades financieras. Por ende, es importante que entiendas cómo se transforman los canales de asistencia de estas organizaciones.
Si haces parte del sector sabrás que el servicio al cliente ha tomado cada vez más relevancia, por ello es importante innovar los procesos de comunicación.
Por ello, algunas de las soluciones implementadas por empresas como bancos, cooperativas y aseguradoras, han sido las mejoras a los canales de atención al usuario con chatbots.
Para hacértelo sencillo, los chatbots son programas informáticos que, por medio del uso de algoritmos, la obtención de una serie de datos y, en ocasiones, empleando la Inteligencia Artificial (IA), son capaces de simular conversaciones de carácter humano y resolver las dudas de los usuarios.
Puedes leer: El proceso de cobranza y una mala experiencia
Tales conversaciones funcionan tanto en páginas web, como en los chats ya implementados de algunas redes sociales. La importancia de estos canales radica en el acceso a la información de una manera rápida permitiendo que los usuarios no tengan que desplazarse a un lugar o realizar el proceso a través del teléfono.
A lo anterior, debes sumarle la cantidad de personas que ingresan a diario a redes sociales, haciendo imprescindible mejorar los canales de comunicación. Según el Global Overview Report 2022, elaborado por Hootsuite y We Are Social, se calcula que mensualmente hay 4.6 mil millones de usuarios en redes sociales en todo el mundo.
Este cálculo es 3.1 veces mayor a la cifra de 1480 millones de 2012. Al estar determinado por millones de usuarios de las redes sociales, se ha constatado que la tasa anual de crecimiento de usuarios es del 12 % durante la última década.
Te puede interesar: Bancarización en Latinoamérica y el Caribe: ¿cómo vamos?
De igual forma, el aumento de usuarios también reporta un gran crecimiento con una tasa del 10,1 % en los últimos 12 meses. Y te asombrará saber que el aumento, entre los años 2021 y 2022, se ha prolongado por encima de los niveles que se presentaron antes de la pandemia.
De forma general, los datos más recientes (Global Overview Report 2022) señalan lo siguiente:
424 millones de personas comenzaron a utilizar las redes sociales durante el año pasado. Esto equivale a un promedio de más de un millón de usuarios nuevos por día, o aproximadamente 13 usuarios nuevos cada segundo.
Como podrás suponer, las personas están trasladando gran parte de su cotidianidad a las plataformas digitales. Además, tener la capacidad de obtener los servicios que requieren de sus entidades financieras en estos espacios es algo que les urge.
Ahora, no solo la inmediatez en estos canales representa beneficios, ten presente las siguientes ventajas de las redes sociales como canales de servicio al cliente:
Observando todo esto te preguntarás, ¿dónde se pueden obtener estos beneficios?, y la respuesta corta es: Keos. Contáctanos y habla con nuestros asesores sobre nuestras estrategias omnicanal.