Chatbots: canales de innovación para el sector financiero

Los bots han modificado la manera en que se guía la experiencia de los consumidores en las entidades financieras. Por ende, es importante que entiendas cómo se transforman los canales de asistencia de estas organizaciones.

Si haces parte del sector sabrás que el servicio al cliente ha tomado cada vez más relevancia, por ello es importante innovar los procesos de comunicación. 

Por ello, algunas de las soluciones implementadas por empresas como bancos, cooperativas y aseguradoras, han sido las mejoras a los canales de atención al usuario con chatbots.

¿Cómo funciona un chatbot?

Chatbot y entidades financieras

Para hacértelo sencillo, los chatbots son programas informáticos que, por medio del uso de algoritmos, la obtención de una serie de datos y, en ocasiones, empleando la Inteligencia Artificial (IA), son capaces de simular conversaciones de carácter humano y resolver las dudas de los usuarios.

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Tales conversaciones funcionan tanto en páginas web, como en los chats ya implementados de algunas redes sociales. La importancia de estos canales radica en el acceso a la información de una manera rápida permitiendo que los usuarios no tengan que desplazarse a un lugar o realizar el proceso a través del teléfono.

Las redes sociales, un canal que no se detiene

chatbots bancos cooperativas

A lo anterior, debes sumarle la cantidad de personas que ingresan a diario a redes sociales, haciendo imprescindible mejorar los canales de comunicación. Según el Global Overview Report 2022, elaborado por Hootsuite y We Are Social, se calcula que mensualmente hay 4.6 mil millones de usuarios en redes sociales en todo el mundo.

Este cálculo es 3.1 veces mayor a la cifra de 1480 millones de 2012. Al estar determinado por millones de usuarios de las redes sociales, se ha constatado que la tasa anual de crecimiento de usuarios es del 12 % durante la última década.

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De igual forma, el aumento de usuarios también reporta un gran crecimiento con una tasa del 10,1 % en los últimos 12 meses. Y te asombrará saber que el aumento, entre los años 2021 y 2022, se ha prolongado por encima de los niveles que se presentaron antes de la pandemia.

De forma general, los datos más recientes (Global Overview Report 2022) señalan lo siguiente:

424 millones de personas comenzaron a utilizar las redes sociales durante el año pasado. Esto equivale a un promedio de más de un millón de usuarios nuevos por día, o aproximadamente 13 usuarios nuevos cada segundo.

Chatbots: canales de innovación para el sector financiero

Como podrás suponer, las personas están trasladando gran parte de su cotidianidad a las plataformas digitales. Además, tener la capacidad de obtener los servicios que requieren de sus entidades financieras en estos espacios es algo que les urge.

Ahora, no solo la inmediatez en estos canales representa beneficios, ten presente las siguientes ventajas de las redes sociales como canales de servicio al cliente:

  • Disponibilidad de atención al cliente las 24 horas del día, los 7 días de la semana, además de una nueva forma de contacto directo con el usuario. Es decir, a través de un chatbot pueden contactar con el cliente directamente en horas no comerciales, de forma rápida y eficiente.
  • Esto proporciona a su vez un ahorro de dinero para la entidad, ya que el uso de este asistente hace que se requiera de menos contratación de personal para la atención al cliente. El uso de un chatbot requiere de una inversión que no es necesariamente elevada, esto depende de la IA que lleve incorporada.
  • También se ahorra con respecto al tiempo de respuesta hacia los usuarios en comparación con agentes reales. Esto representa una mejora en la satisfacción del cliente y su experiencia como usuario.
  • El aumento de las capacidades analíticas permite a las entidades explotar toda la información a la que pueden acceder sobre sus clientes (tanto interna como externa). 
  • Pueden desarrollar productos y servicios personalizados e incluso anticiparse a sus necesidades, lo que mejora la experiencia de usuario (por ejemplo, ofrecerles un seguro de vivienda cuando identifican que están considerando comprar una nueva casa).

estrategias de servicio al cliente

Observando todo esto te preguntarás, ¿dónde se pueden obtener estos beneficios?, y la respuesta corta es: Keos. Contáctanos y habla con nuestros asesores sobre nuestras estrategias omnicanal. 

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