Categories
Tecnología

Deep Learning ¿Qué es y cómo funciona esta tecnología?

El Deep Learning es una rama de la Inteligencia Artificial que desde hace algún tiempo ha cobrado especial atención gracias a varias películas de ciencia ficción que tratan este tema y que hoy se han convertido en realidad.  

No es más que una rama de la Inteligencia Artificial y en este artículo te diré de qué se trata y cuáles son algunas de sus aplicaciones. ¡Toma nota!

De qué trata el Deep Learning

El Deep Learning o Aprendizaje profundo en español, es una tecnología aplicada a las máquinas para que puedan adiestrarse.

De esta forma, el robot podrá resolver problemas sin importar su complejidad, esto gracias a un grupo de datos que no siguen un orden específico, permitiendo identificar comportamientos frecuentes, patrones de repetición, palabras especificas entre otras.

Esto significa que cualquier acción o tarea que necesite de un pensamiento lógico pueda resolverlo sin inconvenientes.

En la medida en la que un robot basado en esta tecnología se alimenta de datos, los algoritmos del aprendizaje profundo optimizan su funcionamiento.

¿Cómo funciona el Deep Learning?

Ahora que ya sabes a grandes rasgos de qué se trata el aprendizaje profundo, en este apartado aprenderás cómo es su funcionamiento.

Como mencioné anteriormente, el Deep Learning se alimenta de algoritmos que tienen la finalidad de imitar el cerebro humano que funciona con la interconexión de neuronas.

En este caso, esa interrelación se establece con una red de neuronas artificiales. Es por esta razón que los robots basados en este tipo de IA ejecutan trabajos repetitivos.

Lo que marca un elemento distintivo es que al irse ajustando el algoritmo puede optimizar el funcionamiento de la máquina para mejorar los resultados.

Pero, para tener un resultado exitoso, los datos alojados en el sistema deberán una gran cantidad de contenido.

Esta es la única manera de que el Deep Learning pueda trabajar eficientemente, ya que es así como alimenta su aprendizaje y se entrena correctamente.

Deep Learning

¿Dónde puedes aplicar esta tecnología?

Gracias a la capacidad y a sus características, podemos utilizar el Deep Learning para automatizar, por ejemplo, análisis predictivos.

El desempeño de esta tecnología ha demostrado ser muy eficiente en diferentes sectores, alcanzando mucho éxito.

¿Quieres saber dónde puedes aplicar el aprendizaje profundo? Aquí te daré algunos ejemplos:

Asistencia virtual

En el caso de la asistencia virtual la aplicación del Deep Learning viene destacándose por su poder comprensión lingüística y habilidad para entender las frases más habituales en los usuarios.

Esta capacidad se ha extendido hasta el reconocimiento de voz humana y su gran reto es aprender diferentes tipos de respuestas a las preguntas de los usuarios. 

Uno de los ejemplos más notorios de un asistente virtual basado en aprendizaje profundo es Siri.

Los Chatbots

Los chabots o bots inteligentes vienen marcando un cambio radical en el mundo empresarial en lo que se refiere a la atención al cliente.

Si bien esta herramienta ha tenido un avance tecnológico bastante significativo, aún tienen mucho potencial.

Este recurso en combinación con el aprendizaje profundo tendrá la capacidad de aprender por sí mismo, sin que la mano de un desarrollador esté involucrada.

Muy pronto podrán responder a las inquietudes de los clientes de forma autónoma a través de mensajes de texto y voz. Es decir, sería como una conversación con una persona de carne y hueso.

En el mundo de la medicina

El sector salud es uno de los más dinámicos y donde el Deep Learning está trayendo resultados muy prometedores.

Esto lo estamos viviendo en esta época donde la sociedad se ha visto muy golpeada por la crisis sanitaria que afecta todo el mundo.

En este sentido la participación de la Inteligencia Artificial en la asistencia del paciente en tiempos de pandemia ha sido crucial para responder a sus necesidades.  

Desde hace algún tiempo se han estado realizando estudios y proyectos para hacer que las máquinas puedan diagnosticar enfermedades como el cáncer de forma eficaz.

Pero no es sólo esto, el aprendizaje profundo también se ha empleado en pruebas en el sector farmacéutico, donde un robot puede recetar medicinas a la medida de cada paciente con solo ingresar sus datos.

De la misma forma, el Deep Learning es ideal para canalizar y optimizar la atención de los pacientes en cada uno de sus servicios donde la IA ya tiene una aplicación.

Como, por ejemplo, coordinar las citas de los pacientes y realizar diferentes gestiones en clínicas, hospitales y cualquier otro centro de salud.

El reconocimiento facial

Esta función que generalmente asociamos con la seguridad ha venido incorporándose con tal éxito que se ha convertido en una herramienta que día a día va expandiendo sus usos.  

En materia del control sanitario, el aprendizaje profundo jugó un rol importante. En Asia, por ejemplo, se pudo identificar en plena cuarentena y a través de cámaras, sujetos que no llevaban mascarilla puesta.

Sin embargo, esta solución aún se encuentra en un proceso de desarrollo y maduración para que sea que pueda ser eficiente.

Y para lograrlo el Deep Learning es vital, porque debe ir aprendiendo sobre la variedad rostros que existe, así el reconocimiento de una persona será mucho más sencillo.

Y esto no es todo, se habla de que este método muy pronto nos permitirá hacer compras y pagar los productos simplemente utilizando nuestras caras.

Estas son sólo algunas de las aplicaciones más comunes del Deep Learning, en el mundo de la tecnología no hay imposibles, por lo tanto, podríamos decir que se puede aplicar para cualquier o casi cualquier cosa sin problemas.

Si quieres saber más sobre la Inteligencia Artificial no dejes de visitar mi blog Inteligencia artificial como soporte en la atención del cliente.

¡No dejes de informarte sobre las últimas tendencias en tecnología! Pues queremos que tu negocio siga creciendo.

                                     Contáctanos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *