Categories
Tecnología

Digitalización de empresas: ejemplos, qué es y cómo hacerla

La digitalización de empresas no sólo implica un cambio en los recursos que utiliza la empresa para realizar sus operaciones y brindar un buen servicio al cliente. Se trata más bien de la transformación de la cultura organizacional. Dicho de otro modo, se trata de actualizar y adaptar los procesos a las nuevas demandas de los consumidores.

Digitalizacion de empresas pdf

¿Qué es la digitalización de empresas?

La digitalización de empresas es un proceso de transformación de los negocios apoyado en herramientas tecnológicas. En este sentido, se busca dirigir todos los aspectos de la empresa hacia un ambiente totalmente digitalizado. 

Aunque muchas empresas piensan que esta transformación sólo involucra la incorporación de un software inteligente, por ejemplo, la realidad es mucho más compleja. La digitalización de empresas debe llevarse a cabo a partir de un plan de negocios integral que involucre todas las facetas de la compañía. 

Si bien este proceso requiere de cambios en el modelo de negocio, productos o servicios, lo cierto es que, lo que sí o sí debe cambiar es la cultura organizacional. Por otro lado, la transformación digital en Latinoamérica así como en otras partes del mundo, se hace necesaria para que tanto las empresas como la sociedad puedan evolucionar. 

Impacto e importancia de la digitalización de empresas

La importancia de la digitalización de empresas se refleja principalmente en los beneficios que aporta a las organizaciones. En este sentido, la innovación y transformación digital suponen un impacto positivo en diferentes áreas de la compañía al:

  • Aumentar el rendimiento de la empresa. Al automatizar los procesos disminuyen los tiempos y costos operativos, además, se facilita la administración y gestión de la organización. 
  • Adaptar el negocio a la volatilidad del mercado. La digitalización de empresas permite prepararse de cara al futuro para responder a las nuevas necesidades de los consumidores. Esto te ayudará a consolidar tu marca como una empresa moderna e innovadora. 
  • Mejorar y fortalecer la relación con tus colaboradores. Tus trabajadores ya no tendrán que perder el tiempo en tareas repetitivas y aburridas, sino que dedicarán sus esfuerzos a tareas relevantes. Además, la digitalización de empresas permite contratar empleados bajo la modalidad de teletrabajo.
  • Mejorar la experiencia del cliente al implementar sistemas de autoservicio digital que permitan a los clientes obtener respuestas ágiles. Gracias a esto, tus clientes estarán más satisfechos y tendrás una mayor probabilidad de fidelizarlos.
Digitalizacion de empresas ejemplos

¿Qué beneficio proporciona la digitalización de empresas?

Los principales beneficios de la digitalización de empresas comprenden los siguientes: 

  • Alcanzar a un mayor número de usuarios. Esto puedes lograrlo con una estrategia omnicanal o multicanal, por ejemplo. 
  • Ahorrar costos. Es cierto que la inversión inicial para comenzar con un proceso de transformación digital es bastante grande. Sin embargo, a mediano y largo plazo, te darás cuenta de todo el ahorro que representa, por ejemplo, al implementar la digitalización de documentos estarás eliminando el uso de papel. 
  • Identificar nuevas oportunidades de negocio. Cuando se digitaliza una empresa, se hacen una serie de cambios en sus procesos internos, pero también se presenta la oportunidad de mejorar los servicios o productos para satisfacer las necesidades de los consumidores, abriendo las puertas a nuevos mercados y negocios.
  • La digitalización de negocios también es conveniente para mejorar la satisfacción de los clientes y lograr su fidelidad hacia la marca.
Digitalizacion de empresas importancia

¿Qué se necesita para la digitalización en las empresas?

Para iniciar un proceso de digitalización de empresas es necesario tomar en cuenta los siguientes aspectos:

  • Crea una estrategia integral. Recuerda que no sólo es implementar herramientas de alta tecnología, sino que también se debe transformar la cultura de la organización.
  • Transforma la cultura de la organización. Atado a lo anterior, en este punto se debe considerar la capacitación y formación de los empleados para que puedan cumplir los objetivos planteados.
  • La digitalización de empresas también requiere la reestructuración de los procesos. Esto debe hacerse a profundidad, si hay procesos que ya no funcionan lo mejor es eliminarlos y crear nuevos, que sí cumplan con el objetivo del negocio.
  • Por último, escuchar activamente a tus clientes comprende sus necesidades y ofréceles la mejor solución. De nada sirve mejorar los procesos internos si el cliente percibe fallos en su experiencia, por lo tanto, se debe diseñar una estrategia global.
Digitalizacion de empresas que es

Ejemplos de digitalización de empresas

Algunos ejemplos de digitalización de empresas pueden ser:

  • La inteligencia artificial: muchas empresas están implementando esta tecnología para optimizar el tiempo de respuesta brindado a los clientes. Por ejemplo, puedes utilizar chatbots basados en inteligencia artificial para responder las preguntas frecuentes de tus clientes.
  • Omnicanalidad: emplear una estrategia de comunicación omnicanal es otro de los recursos que están utilizando los negocios para atender a las demandas de los clientes desde diferentes puntos de contacto. En este sentido, se nota el impacto de la digitalización de empresas, ya que una experiencia omnicanal aumenta significativamente la satisfacción de los clientes y con ello la tasa de conversión. 
  • WhatsApp empresarial: esta es una herramienta muy utilizada por aquellas empresas que ya iniciaron su proceso de transformación digital. Desde WhatsApp se puede brindar una experiencia de cliente fenomenal, ya que permite interacciones directas y cercanas con los clientes. 

No hay dudas de que la digitalización de empresas está creciendo a pasos agigantados y, si tu negocio no se mueve al mismo ritmo, estarás en graves problemas. Pero no te preocupes, lo que necesitas es contratar los servicios de los expertos. En Keos te presentamos un amplio portafolio de productos que te ayudarán a iniciar tu proceso de transformación digital de manera exitosa.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *