Categories
Tecnología

El secreto del futuro digital, tendencias en el 2021

Tendencias digitales que debes buscar en 2021 para tener feliz a los clientes. 

Todo ha cambiado con una rapidez nunca antes vista por la situación que se genero a raíz de la pandemia COVID-19, nadie estaba preparado para afrontar estos momentos y en medio de la incertidumbre la tecnología ha sido el comodín de muchos negocios y organizaciones que pensaban en este elemento como un lujo y no como una necesidad básica.

El 2020 ha sido calificado como “el gran año de la revolución tecnológica” por la expectativa que genera en cuanto a desarrollos de Inteligencia ArtificialBig DataInternetseguridad y banca digital en medio de los efectos que la pandemia ha dejado.

Nunca es demasiado temprano para comenzar a prepararse para el futuro, especialmente cuando se trata de crear la experiencia perfecta para el cliente, el mundo experimentó una intensa transformación tecnológica y digital en 2020 y se anticiparon muchas tendencias para satisfacer las nuevas necesidades de los consumidores.

Si antes los clientes ya eran exigentes y tenían altas expectativas en relación a la interacción con las marcas, este año la situación se volvió aún más delicada, haciendo que las empresas trabajen aún más para ofrecer una experiencia de relación impecable.

Debido a la necesidad de abrir nuevos canales de comunicación digital con sus clientes se aceleró la implementación de algunas soluciones, el WhatsApp es un gran ejemplo.

Desde 2018 la aplicación de mensajería está presente en el abanico de opciones de canales de relación entre empresas y clientes, con el lanzamiento de las versiones Business y Business API. El canal que estaba siendo implementado paulatinamente por las marcas tuvo un crecimiento muy expresivo, ocupando un lugar importante dentro de las grandes organizaciones.

Poco antes de fin de año, las empresas comienzan a organizar, planificar y buscar tendencias para mejorar la experiencia de sus clientes, por ello, he separado a continuación algunas tendencias digitales que prometen transformar la relación entre marcas y consumidores en 2021

🔥6 tendencias digitales imperdibles para este próximo año 🔥

tendencias del 2021

Tendencia #1: Hiperpersonalización

La personalización ha sido un enfoque importante de las empresas durante los últimos cinco años, y con razón. Los clientes tienen más probabilidades de comprar productos y servicios de marcas que ofrecen experiencias personalizadas, la personalización es mejor tanto para los clientes como para las empresas, los clientes obtienen promociones y ofertas que son relevantes para ellos, no tendrán que mirar su pantalla pensando “¿por qué veo un anuncio de esto?” o “¿por qué la empresa X cree que me interesaría este producto?”y debido a que los anuncios se conectan más con los clientes, es más probable que compren productos, lo cual es excelente para la empresa.

La personalización va más allá del marketing y abarca todas las formas en que los clientes interactúan con la empresa, las empresas intentan cada vez más capitalizar la personalización para crear experiencias más significativas para los clientes. Por ejemplo, algo tan simple como preguntarle a un cliente sus preferencias de comunicación puede marcar una gran diferencia, entonces sabrá cómo quieren ser contactados y puede evitar frustrarlos eligiendo un método diferente.

Se espera que este enfoque continúe en 2021, pero con un impulso aún mayor en conectarse con los clientes en los espacios digitales que frecuentan. Ahora puede comunicarse con los clientes en Facebook, WhatsApp, Telegram, Twitter y otras aplicaciones de comunicación populares, esperamos que más empresas se acerquen a los clientes a través de canales de mensajería en línea para ofrecer promociones, actualizaciones de pedidos u otros mensajes personalizados en 2021.

Chatbot para empresas

Tendencia #2:  El auge de los chatbots

Los chatbots no son nuevos, pero esperamos que se vuelvan aún más populares en 2021 y más allá, están demostrando ser extremadamente útiles para mejorar las experiencias de los clientes y al mismo tiempo brindar beneficios a las empresas. Aquí te comento rápidamente los beneficios de los chatbots:

  • Reducen la presión sobre el personal de servicio al cliente al manejar problemas simples de los clientes.
  • Son excelentes para la generación de clientes potenciales, ya que ayudan al equipo de ventas a convertir con éxito a más clientes potenciales.
  • Son excelentes para recopilar datos de clientes que se pueden analizar para obtener información valiosa sobre su audiencia y lo que los motiva.
  • Le permiten operar 24/7. Esto es ideal para los clientes que no caen en el patrón típico de 9-5, o para los clientes que prefieren participar de una manera más flexible, también es excelente para acercarse a los mercados globales donde los clientes viven en diferentes zonas horarias.
  • Mayor compromiso del cliente, siempre está disponible para interactuar con el cliente.
  • Ahorro de costes a largo plazo para la empresa.

Los chatbots serán aún más frecuentes en 2021 y en los años siguientes, ¿Como sabemos? Es lo que sugieren los datos actuales. Alrededor del 50% de las empresas ahora planean gastar más en chatbots que en aplicaciones móviles, cuando considera que los chatbots pueden reducir los costos operativos hasta en un 30%, es fácil ver por qué tantas empresas están invirtiendo en soluciones de inteligencia artificial y chatbot de automatizacióná

Data Science

Tendencia #3: Análisis predictivo y data Science

El Data Science está en auge y esto continuará en 2021 con el aumento de herramientas de recopilación de datos que son compatibles con plataformas omnicanal, esto nos ayudara a obtener aún más de nuestros datos cada año, nada carece de importancia cuando se trata de datos de clientes.

Mira cuales son algunos de los datos en los que las empresas se están enfocando cada vez más:

  • Datos transaccionales del cliente.
  • Cómo el cliente usa el producto.
  • Comportamiento del cliente en el sitio web.
  • Datos de texto de chat en vivo, correos electrónicos, formularios de quejas y otras comunicaciones con los clientes.
  • Segmentación: ¿puede encontrar patrones en sus clientes basados ​​en experiencias o situaciones compartidas? Por ejemplo, la edad, ubicación, estado civil, educación, persuasión política, etc.
  • La forma en que los clientes reaccionan a los cambios en los precios de los productos o cómo se sienten con respecto a determinadas promociones.
  • El valor de por vida de los clientes.
  • Preferencias del cliente.

Una vez que tenga suficientes datos del cliente y sea experto en manejarlos y analizarlos, puede comenzar a utilizar análisis predictivos. Este campo de inteligencia artificial y aprendizaje automático está avanzando a un ritmo rápido en este momento, Entonces ¿qué significa para las empresas que buscan mejorar la experiencia del cliente? Ellos pueden:

Proporcione comentarios en tiempo real: si el cliente interactúa negativamente con un producto en el sitio web, su próxima sugerencia lo tendrá en cuenta.

Se pueden predecir las necesidades del cliente, ¿Con qué frecuencia un cliente necesitará comprar su producto? Puede enviar un recordatorio justo antes de que se agoten.

Evite que los clientes se vayan, puede identificar qué clientes corren el riesgo de irse en función de una variedad de factores.

Omnicanalidad

Tendencia #4: Enfoque omnicanal

Los clientes esperarán que las empresas tengan una voz coherente en todas las plataformas, muchas empresas han estado trabajando para lograrlo en los últimos años, pero ahora se está convirtiendo en una expectativa más que en algo “bueno”. Los clientes esperarán una experiencia constante y se sentirán frustrados si se les trata de manera diferente en WhatsApp que por correo electrónico, también se sentirán frustrados si tienen que repetir continuamente los datos de sus clientes o los problemas que enfrentan cada vez que se comunican con su empresa a través de un canal diferente. 

Los datos deben seguir al cliente dondequiera que vayan. ¡Las plataformas omnicanal son excelentes para esto! esperamos que más empresas se pasen a la omnicanalidad en 2021 y se separen de un enfoque aislado.

mensajeria instantanea

Tendencia #5: Más participación en los canales de mensajería

En lugar de crear aplicaciones individuales para los clientes, esperamos que más empresas utilicen las ya populares plataformas de mensajería para comunicarse con los clientes. Tener una aplicación dedicada tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes. Los clientes estaban felices de tener una aplicación cuando no muchas empresas tenían una aplicación, ahora que las aplicaciones comerciales son comunes; los consumidores están menos interesados, simplemente no quieren obstruir la pantalla de inicio de su teléfono inteligente con muchas aplicaciones que no usan con mucha frecuencia.

En cambio, prefieren ponerse en contacto con la empresa a través de una aplicación que ya utilizan con frecuencia, como Facebook Messenger o WhatsApp. Esperamos que más empresas comiencen a utilizar estos canales para el servicio al cliente.

noticias falsas

Tendencia #6: Transparencia

Los clientes aprecian las empresas honestas, en la era de las “fake news” y la desinformación generalizada, los consumidores solo quieren saber la verdad, no quieren leer entre líneas cuando navegan por un producto o servicio. Deseamos que más empresas utilicen medios digitales para comunicar su compromiso con la transparencia.

Podrían comenzar:

  • Creando relaciones con los clientes en las redes sociales, ser amigable con los consumidores y entablar conversaciones reales con ellos.
  • Comunicar con orgullo sus políticas de privacidad y protección de datos.
  • Admitir rápidamente los errores y cumplir las promesas de corregirlos.
  • Ser transparente con los precios y otras partes del recorrido del cliente.

¿Ya tiene planes para implementar alguna de estas tendencias en tu negocio? Si tienes alguna duda, contacta a nuestros expertos, ¡será un placer ayudarte!.