Funciones del chatbot, definición, tipos y ventajas

Las funciones del chatbot juegan un papel muy importante para el eCommerce porque se adaptan a todo tipo de industria. Un chatbot permite ofrecer a los consumidores una experiencia de compra mucho más placentera. 

 

Aprovechar todo el potencial de estas funciones te ayudará a alcanzar el éxito más rápido de lo que creías. Los chatbots tienen funcionalidades básicas diseñadas para atender las consultas de los clientes, pero ¿Sabías que puedes hacer mucho más? En este post te lo contamos.

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¿Qué es un chatbot?

 

La definición de chatbot nos dice que se trata de un software cuya función principal es simular y procesar la interacción humana, ya sea de forma escrita o hablada. Esto permite una comunicación fluida a través de dispositivos digitales como si se tratara de una conversación con una persona real. Además, esta herramienta es perfecta para iniciar una estrategia de comercio conversacional exitosa. 

Funciones del chatbot

Las funciones del chatbot son muchas, sin embargo, hoy te hablaremos sobre las más utilizadas:

Función del chatbot #1: prospección de clientes

 

Una de las principales funciones del chatbot es automatizar y mejorar cualquier proceso de ventas al prospectar clientes de forma eficiente. En este sentido, la inteligencia artificial permite recabar información relevante de nuestra audiencia desde los diferentes canales digitales de contacto. 

 

¿Qué puede hacer un bot conversacional en este sentido? Pues tiene la capacidad de concentrar y analizar estos datos para luego enseñarnos quiénes son los usuarios con más probabilidades de avanzar a la siguiente etapa del embudo de ventas. De hecho, un chatbot puede ayudarnos a diseñar estrategias automáticas para administrar a estos clientes potenciales.

Función del chatbot #2: búsqueda de productos

 

Todos sabemos que la pandemia modificó los hábitos de compra de los consumidores y la entrada en juego de los chatbots permitió atender las nuevas necesidades. Por ende, dentro de las funciones del chatbot también se encuentra el asesoramiento, facilitando así las operaciones comerciales en estos tiempos tan difíciles para todas las industrias.

 

El auge de esta tecnología se debe a la limitación en las compras físicas. Por lo que, los usuarios hallaron en los eCommerce y tiendas virtuales, la mejor alternativa para adquirir sus artículos y servicios. 

 

Aunque, esta tecnología no quedó ahí, porque, además de encontrar sus productos y servicios favoritos, los clientes necesitaban igualmente la asesoría para su compra y el autoservicio digital  para mejorar la experiencia. Entonces, para poder proporcionar ese valor agregado, los comercios descubrieron otra función bastante interesante en los chatbots, la asesoría en la venta. 

 

Las funciones del chatbot no sólo permiten al usuario encontrar artículos o servicios rápidamente, sino que también tienen la capacidad de recomendar algún complemento al producto o servicio principal. ¿Cómo lo hacen? Al detectar los intereses de los usuarios a través de su interacción.

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Función del chatbot #3: gestión de pagos

 

El servicio de chatbot ha transformado las ventas online ya que se trata de una herramienta esencial para concretar una venta exitosamente. Durante este proceso, los chatbots pueden ser una guía para finalmente cerrar el proceso de pago. 

 

Estos pueden compartir los enlaces de pago en diferentes canales digitales como redes sociales, aplicaciones de mensajería instantánea a través de un chatbot en WhatsApp, por ejemplo.  E incluso desde el propio chat de nuestra web que llevará directamente al usuario al formulario de pago. 

 

Recordemos que los usuarios modernos buscan procesos cómodos y rápidos al momento de hacer sus compras. El uso de celulares se ha convertido en una tendencia cada vez más arraigada porque son muy fáciles de usar y todo el mundo, o casi todos, tiene uno. 

 

Por otro lado, a través de estos dispositivos es muy fácil encontrar ofertas y promociones de nuestras marcas favoritas y además con la ayuda de un chatbot online se hace aún más fácil. Es así como, si una persona ve algo que le interesa o le guste lo comprará sin pensarlo porque es bastante sencillo.

Función del chatbot #4: agendar citas

 

Otra de las funciones del chatbot utilizadas comúnmente es el agendamiento de citas. Esta funcionalidad es ideal para clínicas, centros hospitalarios y consultorios de todo tipo, sobre todo, porque hoy en día las personas no quieren perder su tiempo en llamadas o visitas innecesarias para concretar una cita. 

 

En este sentido, incorporar un chatbot a tu línea de WhatsApp empresarial será perfecto para que tus clientes puedan realizar la autogestión de sus citas. Aquí lo más importante de todo, es que el paciente puede agendar su cita médica desde cualquier lugar y en cualquier momento, ya que se trata de una herramienta en funcionamiento 24/7.

 

Cabe destacar que las funciones del chatbot dependerán del tipo de tecnología y lenguaje utilizado para construir el bot.

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Tipos de chatbot y sus funciones

Los tipos de chatbot se dividen principalmente en dos: los chatbots tontos y los chatbots inteligentes. Pero ¿cuáles son las funciones de cada uno? 

Funciones del chatbot tonto

 

Para definir las funciones del chatbot tonto, la estructura del bot se ejecuta sobre palabras clave específicas, el desarrollador debe programar cada uno de los comandos de forma manual. Para hacerlo utiliza expresiones comunes además de otros métodos que le ayuden a analizar cadenas. 

 

Con los bots tontos, si el usuario emplea alguna palabra distinta a la parametrización de la herramienta entonces la respuesta obtenida no será útil. Si bien tiene algunas limitaciones, funcionará mucho mejor si se combina con otras aplicaciones dentro de la interfaz del usuario.

Funciones del chatbot inteligente

Este tipo de bots se basa en la inteligencia artificial permitiendo interactuar naturalmente con los usuarios. A diferencia de los bots tontos, las funciones del chatbot inteligente están preparadas para ofrecer las respuestas más adecuadas en cada caso, mediante el aprendizaje continuo. Tienen la habilidad de realizar un seguimiento de lo que se ha dicho en conversaciones anteriores pudiendo recordar como lo haría una persona. 

 

Además de estos dos tipos, existen subcategorías como el tipo de interacción que tendrá el chatbot y el canal que se utilizará para incorporarlo. Antes de elegir un tipo de chatbot u otro, asegúrate de que sus funciones estén adecuadas a los objetivos de tu negocio.

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Ejemplos de funciones del chatbot

 

Los chatbots no tienen ninguna limitante al momento de incorporarse en cualquier industria. De hecho, existe la aplicación del chatbot para negocios gastronómicos, turísticos, financieros, inmobiliarios, etc. 

Ventajas de un chatbot

Algunas de las ventajas de un chatbot incluyen:

 

  • Comunicación permanente.
  • Gran adaptabilidad.
  • Aumenta la tasa de fidelización.
  • Incrementa la probabilidad de conversiones.
  • Permite mantener una interacción natural y fluida.
  • Puedes diseñar chatbots en español y en cualquier idioma para expandir tu negocio. 

 

Aprende más sobre las ventajas y desventajas de un chatbot, así sabrás lo que le conviene a tu negocio. 

¿Cómo hacer un chatbot?

 

Muchas personas se preguntan cómo hacer un chabot y la verdad es que, lo mejor es contratar expertos en la materia para diseñar el más adecuado para las necesidades de tu negocio. En Keos te ofrecemos la mejor experiencia en la creación e implementación de chatbots para tu empresa. 

 

Como valor agregado acompañamos a todos nuestros clientes durante esta implementación, hasta lograr que los bots cuenten con un aprendizaje robusto basado en las necesidades particulares de tu negocio. Es cierto que existe el chatbot gratis, pero este no te da la garantía de ofrecer un buen servicio a tus clientes, así que no lo pienses más y asesórate con nosotros. 

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