Existen muchas herramientas para servicio al cliente, pero no todas son tan eficaces para tu estrategia digital. Por ejemplo, si tu meta es vender tus productos y/o servicios únicamente por internet, necesitas un plan de acción comercial diferente que si tu meta es captar la mayor cantidad de clientes desde internet para que visiten tus puntos de venta físicos.
Las herramientas para servicio al cliente son fundamentales para ofrecer a tus consumidores la mejor experiencia que puedan tener con tu marca. La competencia nunca es poca y la oportunidad de destacar puede encontrarse en algo tan básico, pero a la vez fundamental como lo es la interacción.
Por mucho que un producto o servicio sea grandioso, si la manera de ofrecerlo es inadecuada, los clientes tildan de negativa su experiencia con la marca y eso afecta negativamente su reputación y, por ende, sus ventas.
¿Cuáles son las mejores herramientas para servicio al cliente en la actualidad?
Si tienes una estrategia digital débil, puedes fortalecerla implementando recursos que te ayuden a optimizar tu tiempo y la calidad de tu atención al cliente. Hoy te vamos a hablar de un pack básico que hará despegar tu facturación, ¡toma nota!
Chatbot con IA
Existen varios tipos de chatbots, como te comentamos en entradas anteriores. Elegir el ideal para tu marca depende de para qué lo quieres utilizar. Hay opciones muy básicas y otras tan elaboradas que se valen de inteligencia artificial para atender cada solicitud de manera personalizada.
Un chatbot con IA es súper útil si lo que buscas es descongestionar a tus agentes de contact center con peticiones que bien pueden ser solucionadas de manera automatizada. Esto supone una reducción de costos en contratación y retención de personal, y permite que cada solicitud sea hipersegmentada, de modo que los casos que requieren de interacción con un agente real sean referidos al agente adecuado.
Plataforma omnicanal
La multicanalidad, como su nombre lo indica, ofrece a los usuarios varios canales o vías de contacto para interactuar con las empresas. Mientras más medios utilice, más puede adaptar la experiencia de usuario a ese canal que elijan los consumidores. Sin embargo, la omnicanalidad es considerada la evolución de la multicanalidad.
La omnicanalidad, por su parte, propone seguir ofreciendo diferentes alternativas de medios de interacción, pero centralizando la comunicación en una sola interfaz. De este modo, los agentes de atención al cliente agilizan su labor y reducen exponencialmente el margen de error al no dejar por fuera ninguna solicitud.
API de WhatsApp Business
Una plataforma que utiliza gran parte de la población mundial es WhatsApp, entonces, ¿por qué no utilizar un medio que las personas ya usan a diario para comunicarse con ellas? La plataforma, que en un inicio y hasta hoy en día sigue funcionando como un canal de mensajería instantánea, ha ampliado sus funciones como un medio de contacto para emprendedores y sus clientes. Más adelante, desde 2017, también como el medio de interacción más utilizado entre las grandes empresas y su clientela.
Incluir la API de WhatsApp Business o WhatsApp Enterprise, como también es llamado, brinda la oportunidad a las compañías de integrar un chatbot inteligente que facilite la comunicación con sus usuarios. De esta manera, se aprovecha un recurso muy popular para optimizar la captación de clientes potenciales y fidelizar a los recurrentes.
¿Cómo puedo implementar estas herramientas en mi estrategia?
Para incluir estas herramientas para servicio al cliente en tu estrategia digital, primero debes conocer a tu comprador ideal, conocer qué medios de contacto suele utilizar, cuál es su comportamiento de compra, etc. Luego de conocer su perfil, debes determinar si la estrategia que tienes en mente se adecúa al tamaño y la naturaleza de tu empresa.
WhatsApp se da a la tarea de escoger quién puede y quién no hacer uso de su API para empresas. Aquí puedes ver un listado de lo que no está permitido comercializar a través de ella.
Keos cuenta con un ecosistema de productos que mejoran la interacción de tu marca con tus usuarios a través de inteligencia artificial. Además, te apoyamos en tu proceso de verificación en WhatsApp para aumentar su credibilidad. Agenda una cita con nuestros ejecutivos comerciales para recibir asesoría especializada.