Cómo se da el impulso del sector proptech

Todas las industrias están pasando por un proceso de digitalización y un buen ejemplo es el impulso que ha tenido el sector proptech. Por tanto, el mercado está siendo testigo de cómo el modelo inmobiliario de ventas está dando un nuevo respiro gracias a las tecnologías de vanguardia.

La creación de nuevos negocios y de las llamadas startups han fomentado el crecimiento de un nuevo paradigma en los negocios de bienes raíces. Hoy en día el impacto que tienen las tecnologías en las diferentes industrias ha sido muy beneficioso, porque ha aumentado la capacidad que tienen las industrias para solucionar las necesidades de sus consumidores.

El sector proptech puede definirse como aquel nicho capaz de adoptar alguna innovación tecnológica, que es utilizada como herramienta en un proceso comercial de bienes inmuebles. De manera que aquellas organizaciones emergentes con estrategias de innovación tecnológicas para el sector de real estate, llamadas startups, son las que más apuntado a surgir desde el sector proptech.

Los pilares del impulso proptech

pilares impulso del sector proptech

Para entender cómo se conforma el sector proptech, es necesario hablar de los principales pilares del sector. Según un estudio de la organización alemana RITTERWALD afirma que: 

El primero es el Real Estate Fintech, el cual se define como el uso de plataformas tecnológicas que hacen más sencilla la negociación de activos inmobiliarios. Un ejemplo son aquellas startups dedicadas a la búsqueda de inmuebles, que promueven la interacción entre los que quieren alquilar o comprar y los propietarios.

Quizá te interese: El préstamo hipotecario y las agencias inmobiliarias

El siguiente pilar es el Shared Economy Real Estate o también conocido como la economía colaborativa. En este subsector se habla de un uso de los inmuebles y de su aprovechamiento para un sector público. Para este caso se puede hablar de plataformas que trabajan en la gestión de alojamientos particulares o turísticos, al igual que aquellos inmuebles que sirven como espacios de trabajo para el sector laboral.

El Smart Real Estate es el último pilar. En esta área se estructura el uso de los recursos energéticos en pro de la sostenibilidad y el impacto que pueden producir los bienes inmuebles. Aquí se pueden encontrar startups enfocadas a la eficiencia de las propiedades con el fin de optimizar los espacios y recursos de manera sostenible.

El Big Data y el Smart Data: los responsables del impulso del sector proptech

impulso del sector proptech big data

Entendiendo un poco más de cómo se ha desarrollado el sector proptech, es necesario tener en cuenta los avances tecnológicos que han significado un gran impulso para esta industria. Para ello se trae a colación los conceptos del Big Data y el Smart Data.

El Big Data es el conjunto de datos que tienen un volumen creciente tanto como de variedad de las fuentes y velocidad de recolección. Gracias al desarrollo de tecnologías, el Big Data marca un hito en la computación e informática, porque ha permitido desarrollar plataformas y herramientas capaces de analizar grandes cantidades de datos, lo cual hace unas décadas era muy complicado.

Puedes leer: El sector proptech marcando tendencias para el 2023

De este modo, con el progreso de la digitalidad y su implementación en las diferentes industrias, llega el Smart Data. Este concepto es la transformación de la recolección de datos a gran escala. Tiene por objetivo procesar datos de manera inteligente y útil para ser usados supliendo necesidades específicas, y sobre todo, sin errores.

Los beneficios del sector proptech en un entorno digitalizado

impulso del sector proptech beneficios

Esta adaptación de la tecnología en el sector inmobiliario tiene como consecuencia un análisis más apto de los datos que se manejan y va de la mano del impulso del machine learning. Por ejemplo, facilita conocer la rentabilidad de un alquiler, las características de un inmueble o edificio, la clasificación de los intereses, establecer índices de precios, entre otros procesos más.

La digitalidad y las plataformas tecnológicas han propiciado un espacio valioso para el sector proptech. Por tanto, los beneficios que se obtienen vienen del marco actual donde las startups de la industria inmobiliaria están surgiendo. Entre las ventajas que traen un impulso de las proptech están las siguientes:

  1. Al existir una estructuración digital de datos e información del mercado inmobiliario, hay una mayor disponibilidad de estos para el análisis y el uso de los usuarios.
  2. La sistematización digital de datos promueve que los análisis que hagan los agentes inmobiliarios y las startups puedan ser automatizados. Esto permite que exista mayor productividad, la facilidad para realizar operaciones complejas y el manejo de una mayor cantidad de datos.
  3. Cuando una organización inmobiliaria debe tomar decisiones, el machine learning y el smart data son capaces de anticipar cuál es la mejor ruta de negocio.
  4. Con una observación exhaustiva de los datos recolectados se puede hacer una personalización de los productos ofrecidos. Con una recolección consensuada de la información de los consumidores, las preferencias y comportamientos de estos se pueden adaptar a lo que las proptech brindan.
  5. Por último, la tecnología del procesamiento de datos realiza una valoración más eficiente y rápida de los inmuebles de una manera objetiva. Esto permite que las proptech puedan conocer el precio actual y predecir el valor que tendrá a futuro.

 

En Keos sabemos que el impulso de las proptech es muy importante para la economía, por ello construimos herramientas basadas en machine learning y análisis de datos para canales de atención como WhatsApp Business.

keos.co