Los índices de inflación en varios países de América Latina son históricos, por ello diferentes sectores económicos se han visto afectados, entre ellos el inmobiliario. A pesar de no ser algo nuevo para algunos, una crisis así no se veía desde 2008, es decir hace 15 años.
Un aumento generalizado en los precios de bienes a nivel global en el 2022 preocupa a las personas, particularmente sobre dónde y cómo invertir para generar rentabilidad y proteger el patrimonio este 2023.
Los proyectos inmobiliarios son percibidos como un nicho llamativo para los inversionistas. No obstante, esta industria que se suele valorar de una manera estable puede tener sus riesgos. Esto debido a que la inversión en inmobiliaria mueve grandes cantidades de capitales, donde el resultado varía dependiendo de las decisiones que se tomen.
En cuanto a las causas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha informado que la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha empeorado el proceso inflacionario en América Latina. La presión de la guerra no solo genera altos precios en la energía en Europa, también implica riesgos para el abastecimiento en las diferentes regiones en el mundo.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha reportado las inflaciones de cada país al finalizar el 2022. Allí se señala que los países con los más altos índices de inflación en Lationamérica 2023 son: Venezuela, Argentina y Cuba; mientras que los países con menor tasa son Panamá, Bolivia y Ecuador.
Inflación en Lationamérica 2023: https://www.cepal.org
Para entender cómo afecta la inflación al sector inmobiliario, se darán diferentes perspectivas de esta industria y lo que se viene para algunos países latinoamericanos.
En Argentina, por ejemplo, la inflación determinó el aumento en el precio de los alquileres para el 2023. Las organizaciones de bienes raíces expresan que la ley vigente para el alquiler de inmuebles tendrá un impacto de al menos 80 % en el incremento de los arrendamientos.
Además, el Colegio Profesional Inmobiliario (CPI) afirma que la oferta de apartamentos de un ambiente en el mercado locativo disminuyó. El número de propiedades de 1, 2 y 3 ambientes (espacios) que se ofrecen en alquiler en Buenos Aires se ubican por debajo de las 1.000 unidades. Esto representa una cifra inédita por su bajo número de disponibilidad.
Puedes leer: Bancarización en Latinoamérica y el Caribe
En cuanto a Chile, algunos expertos señalan que en el 2023 los precios conservaran tendencias al alza en la compra de vivienda de acuerdo con la inflación. Los profesionales en el sector aconsejan realizar inversiones en este momento, porque los bancos aún mantienen las políticas de préstamos más transigentes.
Otro factor que incide en tomar la decisión ahora es que el precio del suelo, las dificultades de financiamiento de proyectos y los prolongados tiempos de aprobación de construcción demoran la oferta de bienes inmuebles.
En Colombia, según el informe de Colliers International sobre el mercado de oficinas, la tasa de disponibilidad aumentó. En 2019 se mantenía una tasa del 9,6 % y en la actualidad es de 10,3 %.
Este crecimiento no se percibe de manera negativa porque indica que se están introduciendo nuevos proyectos con una oferta amplia para los sectores empresariales. Algunas industrias al notar existencia de nuevos espacios para sus negocios aprovecharán esta oferta de oficinas y, en consecuencia, invertirán en alquiler y compra de estos espacios.
Respecto al arriendo de vivienda urbana, el aumento del valor del arriendo se establece según la cifra de inflación del año anterior. De acuerdo con esto, para el 2023 el alza no debería subir más del 13,12 %, que fue la cifra de inflación del 2022 y que sería la más alta de los arriendos de la historia del país.
Te puede interesar: Metas en orden en la agenda inmobiliaria
Para México el panorama no se aleja de los demás países. Los precios de vivienda incrementaron, y la Cámara Nacional de Vivienda asegura que en este 2023 el valor seguirá subiendo debido a la inflación. La perspectiva económica refleja que el alza en los costos y la disminución del poder adquisitivo intervienen en la decisión de los mexicanos para comprar un inmueble.
Además, se notó una reducción en las ventas basada en la escasez de oferta inmobiliaria. En consecuencia, se observa un incremento de las tasas de interés.
Aún cuando en algunos países latinoamericanos la inflación afecta al sector inmobiliario, se destaca que existen herramientas tecnológicas que brindan la posibilidad de enfrentar los retos de este 2023. Por ejemplo, con la data y la información sobre el mercado es factible desarrollar estrategias que sirvan de soporte de las grandes empresas del nicho y de las necesidades de los compradores.
La conjunción entre la innovación y lo digital posibilitan un panorama de accesibilidad de los procesos de compra o arrendamiento de inmuebles. En países como Colombia, México y Brasil, las proptech han tomado el reto de establecer un contexto de mercado cada vez más ingenioso para facilitar un servicio inmediato, sencillo y asequible para las necesidades de los usuarios.
Con lo anterior, se promueve la accesibilidad de la información, que es necesaria dentro de los inversionistas a la hora de acceder a bienes inmuebles. Por ello, Keos te invita a hacer parte de esta propuesta de innovación en la mejora de la experiencia y la introducción de este mercado a los posibles clientes.