Con el avance de la tecnología, la incorporación de términos como telemedicina y teleconsulta se ha hecho más usual en el sector de la salud, por ello es importante entender sus significados.
En la actualidad y después de la pandemia por el Covid-19, los servicios del metaverso impulsaron medidas como la telemedicina y la teleconsulta, lo cual implicó un avance en atención en salud.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la telemedicina es definida como la disposición de servicios de salud donde la distancia es un obstáculo y los profesionales usan las TIC con el fin de manejar información para realizar diagnósticos, controlar tratamientos y prevenir enfermedades.
La telemedicina se percibe como una herramienta fundamental a la hora de realizar un sistema de salud más sostenible, mejorando la salud de los usuarios.
Y por último, una de las ventajas más importantes es el acceso a salud desde regiones remotas que no tienen alcance, pero que cuentan con la interconectividad necesaria para usar dispositivos tecnológicos.
De la telemedicina se desprenden distintas formas de concebir la asistencia médica dependiendo de los enfoques tecnológicos y metodológicos. De acuerdo con esto, se destaca la telesalud, el telecuidado, la e-Salud y, la más común, la teleconsulta.
La teleconsulta se define como un servicio de asistencia y atención primaria que tiene lugar a través de canales digitales. Por lo tanto, se puede describir como aquella interacción entre un profesional médico y un usuario.
Entre los requisitos mínimos para la implementación de la teleconsulta en los servicios médicos, la Organización Panamericana de Salud (OPS) expresa que debe existir conocimiento en el uso de tecnologías, así como entender las restricciones externas a la teleconsulta.
Sobre los beneficios que trae la teleconsulta y la telemedicina en la interacción de los usuarios con las entidades de salud, se puede hablar de las siguientes:
La implementación de una estrategia de telemedicina y teleconsulta en las instituciones médicas, ha contribuido a consolidar un mejor servicio y eficiencia en los servicios primarios en salud.
No obstante, es importante destacar la necesidad seguir mejorando los sistemas de telemedicina para que aquellos usuarios que no tienen acceso a servicios sanitarios, tengan la posibilidad de ser diagnosticados y tratados de manera oportuna.
Además, es importante establecer una interacción digital adecuada. Por ello, en Keos construimos instrumentos de comunicación para complementar al metaverso en salud.