Marketing directo: Claves para optimizar rápidamente esta estrategia

El Marketing directo es una estrategia eficaz de comunicación, pero ¿De qué se trata? En realidad, esta técnica implica tener una comunicación promocional directamente con los consumidores. 

Generalmente, se envía información de las marcas relacionadas con los productos o servicios que suelan ser de interés para los clientes. Estas acciones se ejecutan a través de canales de Marketing directo desarrolladas en plataformas digitales como medios regulares. 

Entre los canales de contacto más utilizados dentro de la mercadotecnia directa, se encuentran: emails, SMS, folletos o catálogos, newsletters, postales, llamadas telefónicas y hasta cupones.


Principales ventajas del Marketing directo 

Al comparar el Marketing directo con la publicidad masiva notamos que resaltan algunas características. En una estrategia directa el objetivo está dirigido a los clientes que han sido analizados en base al comportamiento e información recopilada relativas a productos y servicios que ofrecen las empresas.

A continuación, te diremos algunas características que nos permiten calificar al Marketing directo como una estrategia exitosa:

  • Retroalimentación constante en lo que se refiere a productos y servicios.
  • La comunicación es más personal y directa, haciendo que el vínculo comercial se fortalezca. Esto permite generar una mayor confianza y satisfacción en el consumidor.
  • Permite enviar mensajes más concretos y sectorizados a los clientes en función a sus hábitos de compra, demografía, etc. Mientras más segmentada sea la campaña mayores probabilidades de éxito habrá porque se envía el mensaje idóneo a los usuarios que ya han sido clasificados como clientes potenciales.

Estas son sólo algunas de las ventajas del Marketing directo, una estrategia que promete aumentar las conversiones de tu negocio. 

Ten presente que mantener las estrategias correctas te ayudará a alcanzar tus objetivos dentro de la mercadotecnia directa. No importa el estatus de tu negocio, bien sea un emprendimiento o una empresa experta en Marketing directo, siempre se debe seguir esta guía para no morir en el intento:

Incorporar variedad de canales

Es primordial crear una estrategia omnicanal que una todos los canales de contacto disponibles. Estos sin ninguna duda, te permite llegar a tu audiencia objetivo con el mensaje adecuado. Eso sí, antes de seleccionar los canales es crucial identificar donde están tus clientes para ser más asertivo con la comunicación. 

La base de datos de tus clientes debe ser un gran valor agregado

Si no tienes una lista de clientes actualizada y sólida como base, tu empresa o las campañas de marketing generadas podrían ser un fracaso. 

Por esta razón, esa lista debe ser constantemente revisada y ajustada en todo momento. Esta acción va a garantizar una comunicación exitosa con los contactos más interesados en la marca.

Ensayo y error

Es común que, en el pasado una campaña no haya sido efectiva, pero esto no significa que actualmente no funcione. Por eso es necesario realizar cambios y medir los resultados.

En el caso del email marketing hay recursos con los que podrás evaluar las métricas esenciales y ejecutar pruebas que te ayuden a optimizar tus campañas.  

Selecciona patrones de compra en tu base de datos 

Como te he dicho muchas veces, las bases de datos son una gran herramienta para recabar información adecuada para así establecer el patrón de compra de una persona. Con estos datos podrás identificar oportunidades de Cross Selling o Upselling. 

Estas estrategias servirán de guía para identificar conductas de compras anteriores para confeccionar mensajes más objetivos y así estimular a los prospectos para convertirlos en clientes consolidados y posteriormente llevarlos hacia la fidelización.

Incorpora un CTA (Call to Action) o Llamada a la acción 

En el Marketing directo, la comunicación es contundente, por eso, tu objetivo debe ser el incentivar al usuario para que pase al siguiente nivel y consolidar la compra. 

Aunque, sabemos que existen diferentes factores que alejan o lo acercan a los prospectos a la marca, por eso es importante utilizar otros recursos como: hacer llamadas para conseguir más información, invitar a los usuarios a suscribirse a un formulario o visitar un sitio web, por ejemplo. 

La aplicación de una buena estrategia de Marketing directo te permitirá tener una comunicación personalizada y directa que es muy adecuada para estrechar la relación con los clientes consolidados y los potenciales hasta lograr la fidelización. 

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