El marketing relacional es una excelente forma de estrechar vínculos y mejorar la comunicación con los clientes. Una buena comunicación consolida y fortalece una relación definitivamente, mientras la información sea bien transmitida, mayores son los beneficios.

Marketing relacional pdf

¿Qué es el marketing relacional?

El marketing relacional es una serie de estrategias y tácticas de marketing que tienen como finalidad llevar una comunicación clara y fluida con potenciales clientes. El objetivo es facilitarles sus gestiones de compras y mejorar la experiencia del cliente. De esta manera estaremos ganando, poco a poco, su lealtad. 

Así, la confianza del cliente irá aumentando no sólo por las bondades que ofrece tu producto o servicio, sino también por el trato y la atención que recibe el cliente. ¿La idea? Hacerlo sentir parte de una élite especial y aumentar la satisfacción del cliente.

Es aquí donde el marketing relacional hace su gran aparición, ya que te permite conocer el comportamiento del consumidor para luego establecer una relación comercial. Esta estrategia se centra directamente en el cliente.

Esto último hace la diferencia con el marketing tradicional, dirigido a fomentar la compra de un producto en particular. Aunque se trata de una opción bastante válida, también es un gran valor que los clientes puedan conocer nuestra marca y que nos interesan sus inquietudes. Con esta última acción es posible captar clientes potenciales y poco a poco ir ganando su fidelidad.

Marketing relacional ejemplos

Ventajas del marketing relacional

Las ventajas del marketing relacional son muchas, sin embargo, el mayor beneficio es la captación efectiva de nuevos clientes. Ahora ¿Cómo se logra este objetivo? Esta estrategia  se activa cuando el consumidor o cliente potencial es contactado mediante un correo electrónico y en el proceso realiza una afiliación, consulta o muestra interés por la marca. 

Logrados algunos de estos pasos el desafío es mantener la relación para que esos visitantes puedan tener un estatus donde se consolide su suscripción o se convierta en cliente potencial. ¿Cómo se puede hacer esto? Con una estrategia de email marketing que busca enviar contenido de valor para captar la atención de los interesados y que realicen una compra. Este proceso es conocido como “Lead Nurturing”.

¿Qué es el Lead Nurturing y que tiene que ver con el marketing relacional?

El Lead Nurturing es simplemente el procedimiento mediante el cual se generan mensajes automatizados de email, permitiendo crear una estrategia de marketing relacional. Esto con el fin de formar una relación con clientes que hasta el momento no despiertan ningún interés y no han decidido comprar. 

Con esto despertaremos su interés para incentivar la decisión de compra en el momento oportuno y es una de las mejores estrategias para aumentar las ventas . El mecanismo de acercamiento es el envío de una serie de correos electrónicos que contienen información detallada sobre la utilidad de cierto artículo, por ejemplo.

Adicionalmente, para fomentar el marketing relacional este correo suele ir acompañado de promociones y descuentos o cualquier otra figura que impulse la compra. Para ejecutar esta estrategia debemos avanzar con una vinculación o cualquier otra fase importante en el proceso de compra. 

Así, cuando el usuario se suscriba, comenzarán a llegarle correos electrónicos para mantenerlo al tanto sobre lo que lo motivó a afiliarse. En este caso la información estará relacionada con la marca o el producto relacionado con la etapa de compra del usuario. 

¿Qué es el Lead Scoring?

El Lead Scoring le concede una puntuación a cada uno de los contactos que tienen un determinado interés de compra o cumple con un perfil de cliente potencial. La puntuación puede aumentar o disminuir en los contactos según su comportamiento en la página web. 

Con esta herramienta puedes monitorear fácilmente el interés de tus contactos para concretar una compra y fortalecer el marketing relacional. Esta acción se hace al estipular un valor en puntos para algunas acciones que se reflejarán en el interés en las ofertas. 

Esta estrategia permite identificar y segmentar a los usuarios de manera muy fácil. En consecuencia, se les podrá enviar mensajes a los usuarios para notificarles en qué etapa del proceso de compra se encuentran.

Marketing relacional iberia

Ejemplos de marketing relacional

Algunos de los ejemplos de marketing relacional más famosos y exitosos son:

  • Iberia: gran parte del éxito de la compañía se debe a que comenzó a trabajar en sus redes sociales para responder y solucionar oportunamente los reclamos de los usuarios. Gracias al esfuerzo dedicado, Iberia se ha convertido en uno de los mejores ejemplos de marketing relacional.
  • Sprinter: una empresa que decidió aportar por el e-mail marketing como una técnica para fortalecer el marketing relacional. En este sentido, la marca tiene muy bien segmentado a su público y envía correos electrónicos personalizados en base a los intereses de los clientes mostrados en sus compras y sitio web. Todo esto sin llegar a convertirse en spam. 

 

El marketing relacional junto con las dos estrategias mencionadas en este artículo te ayudarán a estrechar relaciones con los clientes mediante la comunicación. Estas técnicas de marketing se enfocan en el usuario para entender mejor cuáles son sus motivaciones de compra

De esta manera y de forma oportuna podemos ejecutar acciones que permitan acercarnos para ganar su lealtad y estar presentes en el momento preciso para concretar la venta. Nosotros tenemos que estar siempre en el momento correcto con la solución adecuada y con la ayuda de tecnologías como la inteligencia artificial este proceso es mucho más fácil y efectivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.