Categories
Atención al cliente

Cómo mejorar el servicio bancario: propuestas e importancia

Mejorar el servicio bancario es vital para fortalecer la relación comercial con tus clientes y así aumentar las conversiones. Con el advenimiento de la transformación digital en el sector financiero los usuarios ya no acuden como antes a las sucursales bancarias para consultar saldo, realizar transferencias o cancelar algún servicio.

Hoy, los clientes prefieren autogestionar la mayor cantidad de procesos posible para garantizar la rapidez de los resultados. Entonces, para mejorar el servicio bancario se hace imprescindible contar con herramientas innovadoras que permitan a los usuarios atender sus necesidades de una forma eficiente.

Mejorar el servicio bancario como

Importancia de mejorar el servicio bancario

Entender la importancia del servicio al cliente en un banco es clave para mejorar los procesos bancarios y así, aumentar la satisfacción del cliente. Brindar un buen servicio en la banca incrementa la probabilidad de captar clientes con un fuerte poder adquisitivo, multiplicar las ganancias de tu banco y reducir los costos operativos.

Pero no sólo eso, mejorar el servicio bancario te ayudará a alcanzar la fidelización de tus clientes mucho más rápido. Por otro lado, cuando una institución bancaria invierte en capacitación para sus empleados y en IA para fintech entre otras herramientas, el éxito del negocio queda garantizado. 

¿Cómo mejorar el servicio bancario?

Para saber cómo dar un buen servicio al cliente en un banco es muy importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Centralizar la experiencia a través de la omnicanalidad.
  • Humanizar la experiencia del cliente.
  • Brindar soporte al cliente 24/7 y eliminar la congestión del call center.
  • Proporcionar una experiencia digital innovadora gracias a la tecnología. 
  • Ofrecer una experiencia personalizada.
  • Mejorar la calidad del servicio bancario con la incorporación y ampliación del autoservicio digital.
  • Responder ágilmente a preguntas frecuentes.
  • Brindar altos niveles de seguridad, incluyendo la autenticación biométrica.
  • Ofrecer a los colaboradores herramientas eficientes para que puedan mejorar su rendimiento.
  • Permitir pagos desde diferentes medios digitales.
  • Garantizar el entendimiento y transparencia de las operaciones autogestionadas.

De manera general, así es cómo se puede mejorar la calidad del servicio al cliente bancario. Tomando en cuenta los aspectos anteriormente mencionados se puede crear una estrategia de atención al cliente bastante robusta que permita cubrir las expectativas de los clientes y aumentar la utilidad de tu banco.

Propuestas para mejorar el servicio bancario

Si quieres que tu banco se convierta en un referente del sector debes contemplar diferentes propuestas para mejorar el servicio al cliente en un banco. Algunas de las estrategias más efectivas para cumplir este objetivo son:

Servicio de atención al cliente mediante WhatsApp

El uso de una línea de WhatsApp certificado para bancos es una de las principales propuestas para mejorar un banco. Esto es porque se trata de la plataforma de mensajería instantánea más grande del mundo con más de 2.000 millones de usuarios. Por lo tanto, este hecho te dará una gran ventaja y es que no tendrás que invertir en capacitar a los usuarios porque es una aplicación familiar para ellos. 

En este sentido, aprovechar todo el potencial de la plataforma es clave para mejorar el servicio bancario. Incorporar un chatbot al flujo de conversación de WhatsApp te ayudará a responder a todas las preguntas frecuentes de tus clientes al mismo tiempo y de forma más rápida. 

Gracias a lo anterior, las llamadas en espera desaparecerán, permitiendo descongestionar tu call center para que el equipo pueda enfocarse en resolver problemas más complejos. Con sólo mejorar los principales problemas de atención al cliente en bancos notarás cómo aumenta tu cartera de clientes al igual que las conversiones.

Mejorar el servicio bancario propuestas

Servicio bancario omnicanal

Una de las ideas innovadoras para bancos es la incorporación de una estrategia omnicanal. Lo que te permite hacer esta estrategia es tener presencia en todos los canales que utilizan tus clientes para interactuar con tu banco. 

De esta manera el proceso de comunicación se hace mucho más fácil y rápido. Además, los  clientes de una entidad financiera tendrán la oportunidad de elegir cuál es el medio ideal para contactar con tu banco como por ejemplo, desde WhatsApp para bancos.

Para esto, es importante hacer un estudio previo, entendiendo qué canales prefieren tus clientes y en qué situación para poder ofrecer una experiencia mucho más atractiva y adaptada a sus necesidades. Entonces, al mejorar el servicio bancario en este punto, será mucho más fácil fidelizar a tus clientes.

Mejorar el servicio bancario problemas

Análisis de datos para mejorar el servicio bancario

¿Cómo mejorar la experiencia en un banco utilizando Big Data? La inteligencia de datos es un excelente recurso para optimizar el servicio al cliente de tu banco, pues te permite conocer a fondo las necesidades de tus clientes. Puedes utilizar la información obtenida para anticiparte y desarrollar productos que tus clientes necesitarán más adelante.

Para brindar un servicio al cliente más rápido, competir por los mejores precios y diseñar productos bancarios innovadores debes utilizar la Big Data a tu favor. Todo esto combinado con tecnologías de vanguardia posicionará a tu banco como uno de los mejores del sector. 

¿Cómo atraer más clientes a un banco?

Para atraer más clientes a un banco es muy importante brindarles seguridad en las transacciones. En este sentido, el token bancario y la firma biométrica, son herramientas de seguridad que puedes utilizar para proteger los datos de tus clientes. Proporcionar herramientas que garanticen el robo de información bancaria en internet es una pieza clave para atraer y fidelizar clientes. 

En conclusión, ¿qué se puede mejorar en un banco? En una entidad bancaria todo puede ser mejorable, sobre todo, aquellos procesos que impactan directamente en la experiencia del cliente. Lo más recomendable es analizar la situación actual y a dónde quieres llegar para luego diseñar una estrategia que te lleve a cumplir esos objetivos. 

Desde Keos podemos ayudarte con todas las herramientas digitales necesarias para mejorar el servicio bancario. Desde una línea de WhatsApp Business API, pasando por los chatbots hasta una plataforma capaz de centralizar todos los mensajes de tus clientes en una sola pantalla. ¿Quieres saber más?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *