La omnicanalidad en salud forma parte del presente de una era digital que ha revolucionado el comercio de maneras increíbles. Por ejemplo, la omnicanalidad en retail es una de las estrategias más fuertes y efectivas para el comercio electrónico. Esto es así porque el consumidor moderno creció en plena revolución digital y por lo tanto, espera que todas las empresas ofrezcan servicios que puedan cumplir sus expectativas.  

Si bien el sector salud ha sido un poco resistente a implementar soluciones digitales como la inteligencia artificial, es cierto que su adopción está dando excelentes resultados. Entonces, si existe un e-commerce omnicanal entonces ¿por qué, no darle la oportunidad a la industria de la salud?

Omnicanalidad y salud sector

¿Qué es la omnicanalidad en salud?

La omnicanalidad en salud es la capacidad que tiene una empresa, en este caso perteneciente a la industria sanitaria, para comunicarse con sus clientes de manera efectiva desde distintos medios. La digitalización de los procesos que supone la omnicanalidad en el sector salud permite, entre otras cosas, optimizar los tiempos de atención. 

Asimismo, la omnicanalidad en marketing no te limita con el uso de herramientas digitales que puedas ofrecer a los clientes para garantizar una buena comunicación. De hecho, mientras más plataformas integren tu estrategia de omnicanalidad y salud será mucho mejor. 

Ahora, debes tener bien claro si quieres brindar una experiencia omnicanal o multicanal porque son dos cosas totalmente diferentes y los objetivos son distintos. Entonces, antes de pensar en diseñar una estrategia centrada en clientes del sector salud debes definir primero cuáles son los objetivos que quieres alcanzar y cómo lo harás, sólo así tendrás éxito.

Ejemplo de omnicanalidad en salud

La omnicanalidad y salud forman la combinación ideal para mejorar la experiencia del usuario en este sector. Como un ejemplo de omnicanalidad en salud tenemos dos referentes que lograron tener éxito con su estrategia:

  • Centro Rossi es un centro asistencial argentino que vieron una oportunidad de mejora en su proceso de agendamiento y control de citas. Como medida para optimizar la experiencia de sus usuarios y eliminar las brechas del proceso, abrieron una línea de WhatsApp para facilitar el agendamiento de citas y envío de su orden médica.
  • Como otro ejemplo de omnicanalidad en salud se encuentra el del Hospital Británico de Argentina. Gracias a Skymed, los pacientes del hospital pueden autogestionar su proceso de admisión de diferentes especialidades. La empresa también desarrolló un sistema automatizado de llamado al consultorio, agendas, agendamiento de citas especiales, etc.
Omnicanalidad y salud industria

Ventajas de la omnicanalidad en salud

La experiencia omnicanal en salud implica grandes ventajas tanto a los pacientes como a los profesionales del sector:

  • Los sistemas de autogestión sanitaria empleados en una estrategia omnicanal permitirán a tus clientes disfrutar de una experiencia ágil. 
  • En cuanto a las preguntas frecuentes de los usuarios, la omnicanalidad en salud podrá responder a ellas rápidamente y de forma acertada. Al incorporar chatbots inteligentes a tu estrategia, la necesidad de realizar estas tareas repetitivas quedará cubierta. Por lo tanto, tus agentes de atención podrán resolver asuntos más complejos y su rendimiento será mucho mejor.
  • La omnicanalidad en el sector sanitario también le dará mayor visibilidad a tu empresa. Esto significa que tendrás un mayor alcance para atraer a más clientes.
  • La satisfacción de los clientes generada por un buen  custormer service en el sector, es garantía de su lealtad.
  • En la omnicanalidad y salud mientras más herramientas digitales dispongas para tus clientes será mucho mejor. Por ejemplo, contar con un software para agendar citas de pacientes les dará la posibilidad a ellos mismos de encontrar la fecha, hora, lugar y médico que los atenderá de acuerdo con sus necesidades.
  • Siguiendo con el punto anterior, la omnicanalidad en la industria de la salud te ayudará a reducir gastos operativos. ¿Por qué? porque ya no necesitarás contratar a tantas personas para atender a las llamadas de los clientes.
Omnicanalidad y salud experiencia

Retos de la omnicanalidad en salud

Los principales retos de la omnicanalidad en el sector salud se pueden resumir de la siguiente manera:

  • Transmitir datos entre los sistemas: para que tu estrategia omnicanal tenga éxito, todos los medios de comunicación deberán ofrecer la misma información de tu empresa.
  • La omnicanalidad en la industria de la salud también se enfrenta a la capacidad de brindar la misma experiencia en todos los canales. Además, unificar la data e identificar a los usuarios que lleguen a través de diferentes medios forma parte de este reto.
  • Automatización de los procesos involucrados como las etapas de contacto con el cliente, los inventarios, etc.
  • Cautela al momento de manejar la información con el cliente para que la comunicación no se vuelva invasiva.

¿Cómo ofrecer una experiencia omnicanal en salud?

Una vez superados los retos y  planteados los objetivos de tu negocio puedes comenzar a diseñar una estrategia basada en la experiencia omnicanal en salud. Para lograrlo, es muy importante tener claro cuál será el recorrido del cliente y estructurarlo de manera que no haya brechas entre las etapas tanto en canales digitales como tradicionales. 

Para que la  omnicanalidad en la industria de la salud tenga éxito esencial seguir los siguientes pasos:

  1. Realiza un  análisis previo de tus consumidores potenciales.
  2. Identifica cuáles son las etapas de contacto con el cliente. 
  3. Diseña una plan de recorrido del cliente.
  4. Utiliza herramientas como la API de WhatsApp Business para ofrecer un servicio personalizado y eficaz. Así la captación de prospectos será mucho más fácil.
  5. Presta atención a los comentarios de los clientes. Pues generalmente representan oportunidades de mejora para destacar de la competencia.
  6. Mantén un equilibrio entre la asistencia automatizada y la atención humana.
  7. Identifica fisuras en la experiencia y actúa en consecuencia.
  8. Implementa alternativas de autoservicio digital.
Omnicanalidad en salud

La omnicanalidad en salud es esencial para ofrecer un óptimo servicio al cliente. Considera que cada cliente es único y tiene sus propias necesidades y preferencias al momento de elegir el canal adecuado para comunicarse con una marca. Por ello, mientras más canales de contacto ofrezcas, mayores serán las probabilidades de conversión. 

Keos te ofrece una familia de soluciones digitales para impulsar la omnicanalidad de tu negocio. Desde chatbots, número de WhatsApp certificado, hasta agendas automatizadas para que tus clientes puedan programar sus citas médicas de manera rápida y sencilla. Además, también te ofrecemos una agenda para médicos con la que podrán llevar un control de todas las citas asignadas.

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