Saber elegir los principales canales de atención al cliente es esencial para el éxito de tu negocio, ya sea online o presencial. Reducir los tiempos de venta, por ejemplo, para mejorar la atención brindada al consumidor es vital para garantizar la satisfacción del cliente

Una de las formas más acertadas de alcanzar este objetivo es optimizar los procesos. Para ello, se deben seleccionar los principales canales de atención al cliente que tendrá tu empresa y que te ayudarán a mejorar la experiencia del cliente. En este artículo ahondaremos sobre la importancia de escoger buenos canales de atención al cliente y cuáles son los más utilizados.

Principales canales de atencion al cliente pdf

Importancia de saber elegir los principales canales de atención al cliente

Los principales canales de atención al cliente son importantes tanto para construir y mantener una buena imagen de marca como para atraer y fidelizar clientes. Por lo tanto, se debe diseñar un plan de comunicación que incluya un bot conversacional, redes sociales, correo electrónico, atención presencial, etc.

Sin embargo, antes de empezar a crear esta estrategia es necesario tomarse el tiempo de estudiar los canales de comunicación preferidos por el cliente. Porque de nada sirve, incorporar en los principales canales de atención al cliente una cuenta de Facebook, si tus clientes no usan esta red social, por ejemplo. 

Entonces, por mucho que compartas contenido de valor y te esfuerces por hacer marketing personalizado si esto no está en armonía con los intereses de tus clientes, todo este trabajo quedará perdido. Por ejemplo, en las actuales tendencias de comunicación del sector bancario tenemos el uso de WhatsApp como uno de los principales canales de atención al cliente. 

WhatsApp se ha convertido en una de las primeras plataformas de autoservicio digital para brindar una mejor experiencia al cliente. Obviamente existen otros canales igualmente efectivos que combinados te ayudarán a aumentar la tasa de fidelización de tus clientes.

Principales canales de atencion al cliente cuales son

¿Cuáles son los principales canales de atención al cliente?

Podemos decir que existen dos tipos de principales canales de atención al cliente, tenemos los presenciales y tradicionales de toda la vida. Pero además, contamos con canales digitales que permiten fortalecer el customer service

Principales canales de atención presencial al cliente

Los canales de atención presencial son aquellos en los que no existen barreras en la comunicación. Es decir, se trata del encuentro físico que tengan tus vendedores con el cliente, por ejemplo. En estos casos el lenguaje corporal y el contacto visual juegan un rol muy importante para garantizar el éxito de la venta. 

Principales canales de atención digital al cliente

Los canales de comunicación con clientes también pueden ser digitales. En esta ocasión se utiliza la tecnología como intermediaria durante la interacción con el cliente. Para ello, las funciones del chatbot son bastante útiles para asegurar la captación y fidelización de clientes.

Principales canales de atencion al cliente servicio

Ejemplos de canales de atención al cliente en una empresa

El objetivo de los canales de servicio en una empresa debería ser reducir el tiempo de respuesta que se brinda a los clientes para mejorar la calidad de la atención. Claramente, cada negocio enfoca su estrategia en diferentes canales basándose en las necesidades e intereses de sus clientes. Algunos de los canales más usados son:

  • Las redes sociales.
  • Los chatbots.
  • Usos de la mensajería instantánea como WhatsApp, Telegram, Facebook, Messenger, Signal, etc. Estos son sin duda, los principales canales de atención al cliente
  • Correo electrónico.
  • Teléfono.
  • Videollamadas. 
  • SMS.

¿Cómo optimizar los principales canales de atención al cliente?

Para optimizar los canales de servicio al cliente en marketing es muy importante conocer primero qué piensan los clientes sobre el servicio que brindas actualmente. A través de encuestas sencillas puedes obtener el feedback de tus clientes para identificar fallas en el proceso de atención al cliente. 

Luego de analizar esta información podrás hacer los ajustes pertinentes para evitar ofrecer un mal servicio al cliente. Por ejemplo, si los agentes que atienden tu línea de WhatsApp no son suficientes y los clientes se quejan por los largos tiempos de espera, entonces considera automatizar WhatsApp al incluir un chatbot. 

La elección de un chatbot para optimizar los principales canales de servicio al cliente de tu compañía te ayudará a elevar la satisfacción de los clientes. Así, si la tasa de satisfacción es elevada, la fidelización y las ventas quedarán garantizadas. Si quieres incorporar un chatbot a tu estrategia de comunicación no te olvides de contratar a los expertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.