El proceso de cobranza y una mala experiencia

El proceso de cobranza es un tema complejo de tratar, ¿no crees? Por ello, debes enterarte qué es la gestión de cobranza y cómo puede mejorar la experiencia de un cliente.

Esa gestión es un proceso que se lleva a cabo en una entidad financiera, para obtener el pago de una responsabilidad adquirida. En este caso, tal responsabilidad (que puede ser de un producto o servicio), tiene la cualidad de estar en curso y con posibilidades de convertirse en una deuda en mora.

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Ahora, comprenderás que evitar resolver los casos de mora en una entidad financiera es muy conveniente. Por consiguiente, entender cómo se desenvuelve este proceso es importante porque permite hallar una metodología de cobranza que no afecte la experiencia de los usuarios, ni el proceso de pago.

Esta transacción puede realizarse antes, durante o después de recibir un producto o servicio, y claro, esto depende de lo que se haya acordado entre las partes. Por ende, el objetivo de cualquier entidad es que sus clientes efectúen el pago en las fechas establecidas. Si esto último no se cumple, la entidad inicia un proceso de gestión de cobranza.

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Para que lo tengas claro, el proceso puede estar compuesto por tres etapas dependiendo del comportamiento del cliente:

  1. Ejecutar una gestión preventiva de pago oportuno.
  2. Comenzar una gestión administrativa de cobro.
  3. Emprender la gestión prejurídica, que aún no comprende un proceso judicial.

El proceso de cobranza y una mala experiencia

Si no se tiene implementada la gestión de cobranza de una manera adecuada, tanto a corto como a largo plazo, pueden surgir inconvenientes que afectarían a la entidad financiera.

Por esta razón, es necesario que prestes atención a las siguientes situaciones que pueden generarse al no contar con una estrategia efectiva de cobranza:

  • Se reducen o pierden las ventas, debido a que cuando existen cuentas con retraso, no se establecen nuevas deudas mediante créditos.
  • El respeto de los clientes se pierde, ya que, cuando no se realiza la cobranza, este piensa que el tiempo de pago es flexible.
  • Puede que la cuenta ya no sea cobrable, y si se puede recuperar, se hará de manera lenta.
  • Generan dificultades con respecto a la gestión dentro del área de crédito y cobranza, de modo que las cuentas sin pagar se incrementan en cantidad.

Proceso de cobranza y mala experiencia

Con esto seguro vas a tener más conciencia de la importancia de implementar una buena estrategia de cobranza, pues es algo vital para una institución financiera. No obstante, es necesario que sepas como una entidad financiera adaptaría tal proceso de manera eficaz.

Una estrategia para un proceso

Para que lo tengas presente, las organizaciones financieras deben tener en cuenta los siguientes puntos para una estrategia efectiva de cobranzas:

  • Estructurar un proceso apto de cobranza.
  • Realizar una segmentación de clientes según las etapas del proceso.
  • Acoplar los canales digitales de comunicación.
  • Organizar las acciones y emplearlas para convertir las deudas en activos líquidos.
  • Estandarizar y automatizar procesos.

Entonces, si ya identificas cómo se ejecuta de manera adecuada un proceso de cobranza, ten claro que habrán circunstancias que favorecen la estrategia que se quiere implementar.

Proceso de cobranza y mala experiencia estadisticas

Una forma es digitalizar el proceso, que se puede llevar a cabo a través de un software de gestión de cobranza. Esto posibilita el aumento de la productividad y la eficiencia de un equipo de cobro.

La transformación de los cobros

Al contemplar la digitalización del proceso de cobranza, se debe pensar en la optimización de los canales, pues allí se pueden efectuar los cobros y con ellos los pagos.

Igualmente, los canales digitales permiten anticiparse a las situaciones de dilación de pagos, donde a través de mensajes dirigidos a los clientes se les puede recordar su deuda. A estos mensajes se les puede agregar información como el monto adeudado y los diferentes métodos de pago disponibles.

Proceso de cobranza y mala experiencia

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