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¿Qué es un cliente y por qué es tan importante para el Marketing?

Quienes han incursionado en el mundo de los negocios, saben que los clientes son vitales para mantener en pie una empresa. Pero ¿Qué es un cliente realmente y por qué es tan importante para el Marketing? En este post te enseñaré todo lo que necesitas saber sobre tus clientes.

¿Qué es un cliente, es lo mismo que un consumidor?

Cuando hablamos de clientes nos referimos a aquellas personas o empresas que reciben un producto, bien o servicio a cambio de dinero o a través de cualquier otro artículo de valor como intercambio.

¿Es lo mismo cliente y consumidor? Aunque parezcan lo mismo existe una diferencia bastante clara. 

En este caso el cliente simplemente ejecuta la compra y no necesariamente será el consumidor final, en cambio, el consumidor sí se ve beneficiado por un servicio o utiliza el producto adquirido.

¿Cuál es la relación entre un cliente y el Marketing?

Como ya sabemos, las empresas no son nada sin los clientes, entonces ¿Qué es un cliente? el motor principal de toda industria. Los clientes también forman parte importante de las estrategias de Marketing de cualquier compañía y ¿Para qué las empresas trabajan para diseñar un plan enfocado en los clientes?

Como dije anteriormente, sin clientes no hay empresas, entonces, todo este proceso consiste en mostrar a las personas los productos y servicios que ofrecemos, que puedan interesarse y finalmente convertirse en clientes.

El Marketing basa sus acciones en el cliente y de hecho existe una estrategia llamada Marketing Relacional

Esta técnica es bastante útil para poder conocer a tus clientes y comprender sus necesidades, ya que de esta manera podrás ofrecer lo que efectivamente necesitan y así verás excelentes resultados para tu empresa.

Lo que nos ha enseñado el cliente moderno es que el Marketing debe estar dirigido a crear un vínculo con el cliente a través de sus emociones e impulsar su lealtad con las marcas. Si hacemos esto, la productividad de nuestra empresa será mucho mejor.

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¿Cómo es el ciclo de vida de un cliente?

Si pensabas que el ciclo de vida de un cliente se limitaba a la compra, no estás en lo correcto. Por lo tanto, si tu meta es lograr un negocio exitoso, es muy importante que comprendas que se trata de un proceso mucho más complejo.

De hecho, antes de que un cliente pueda concretar su compra, existen muchos pasos previos que inician desde el momento que se convirtieron en clientes de tu marca. Entonces en cuáles son los distintos pasos o etapas del embudo de ventas:

  1. Captar a los clientes.
  2. Ejecutar acciones comerciales que impliquen estrategias de cross selling o venta cruzada.
  3. Obtener la lealtad de los clientes durante su ciclo de vida.
  4. Realizar campañas para recuperar clientes perdidos.

¿Qué es un cliente y cuáles son sus tipos?

Como ya sabrás ningún cliente es igual a otro, ya sea por su personalidad, intereses, etc. ¡Todos son distintos! Podemos clasificar a los clientes de la siguiente manera:

  • Activos e inactivos.
  • Según su frecuencia de compra.
  • Según su nivel de satisfacción.
  • Según su comportamiento.
  • Según su nivel de influencia.

En un próximo blog te hablaré sobre cada tipo de cliente para que tengas claro cada uno de ellos y puedas emplear acciones efectivas para su gestión.

Ahora que ya sabes qué es un cliente, promueve su satisfacción con Keos

Desde Keos podemos ayudarte a brindar experiencias de usuario únicas a través de nuestro Keos Bot y de nuestra plataforma Keos Sales

Además, con Keos Push podrás iniciar tus campañas de SMS Marketing e Email Marketing para recuperar clientes perdidos y promover la fidelización de los existentes.

¡Recuerda! Los clientes son el pilar de tu empresa, por eso, debes procurar brindarles la mejor atención posible para aumentar su satisfacción y aumentar la lealtad.

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