Reducir costos de adquisición de clientes es un aspecto clave para hacer crecer un negocio. De hecho, las compañías más exitosas hacen uso de este recurso para mejorar la rentabilidad del negocio. ¿Aún no sabes cómo disminuir el costo de adquisición de tus clientes? En este blog te lo contamos todo.

Reducir costos de adquisición de clientes ejemplos

¿Qué son los costos de adquisición de clientes (CAC)?

Los costos de adquisición de clientes (CAC) son el monto total resultante del esfuerzo de marketing y ventas que hace una empresa durante un lapso de tiempo específico. Este trabajo tiene como objetivo captar nuevos clientes. Es imprescindible que sepas que este monto incluye sueldos y salarios, comisiones, gastos fijos y bonos, etc. Pero, también todos aquellos gastos generales involucrados en los procesos utilizados para la prospección de clientes y captación de leads.

Asimismo, todas las empresas exitosas y prestigiosas del mundo buscan, de diferentes maneras, recuperar sus ingresos. Generalmente, estos negocios emplean buenas estrategias de marketing, atención al cliente y ventas para reducir costos de adquisición de clientes y así alcanzar el objetivo. 

¿Cómo se calcula el CAC?

Para calcular el costo de adquisición de un cliente es crucial que te enfoques en un periodo de tiempo determinado, ya sea un año o mes. Con estos datos ya puedes empezar a calcular utilizando la siguiente fórmula:

(Monto total de la inversión en las ventas + monto invertido en las estrategias de marketing) / número de clientes captados = indicador CAC

Recuerda siempre incluir todos los gastos relacionados con los procesos de captación de clientes. Por ejemplo, costos de electricidad, telefónicos, viáticos, campañas, horas laborables del vendedor, etc.

¿Por qué reducir los costos de adquisición de clientes?

Es muy importante reducir los costos de adquisición de clientes ya que captar clientes a cualquier costo puede traer graves problemas de rentabilidad al negocio. Por otra parte, estos esfuerzos descontrolados pueden hacer que descuides a tus clientes actuales y no enfoques parte del trabajo a crear estrategias de fidelización de clientes.

Lo anterior puede ser muy perjudicial para el futuro de la empresa tanto en costos como en reputación, por ejemplo. Por este motivo, optimizar el costo de adquisición en una empresa, así como mejorar la experiencia del cliente a través de acciones que permitan mantener la relación comercial en el tiempo permitirá un mayor y sostenido crecimiento del negocio. 

¿Cómo reducir los costos de adquisición de clientes?

Para reducir los costos de adquisición de clientes puedes aplicar las siguientes estrategias:

Marketing relacional para reducir costos de adquisición de clientes

Una de las estrategias para aumentar las ventas y disminuir los costos de adquisición de clientes es diseñar una estrategia de marketing relacional. El objetivo de esta estrategia es lograr que los clientes se conviertan en verdaderos fanáticos del negocio al conquistarlos y fidelizarlos.

Una buena manera de hacer marketing relacional es a través del email marketing, promoción en redes sociales, programas de fidelización, entre otros. Con esta estrategia verás como la tasa de satisfacción del cliente se dispara.

Haz una buena segmentación de tu público para reducir costos

La segmentación de tu público es clave para reducir costos de adquisición de clientes, de esta manera, tus campañas de marketing tendrán un mayor impacto. Para ello puedes crear un perfil de cliente ideal para el negocio. 

Así, sabrás cuál es el comportamiento del consumidor y cuáles son los que se ajustan a tus prospectos ideales. De este modo, podrás enfocar todos tus esfuerzos de marketing y ventas en leads de calidad y no perderás tiempo en aquellos que no cumplen con los requisitos del negocio.

Reducir costos de adquisición de clientes calcular

Invertir en la post-venta te ayudará a reducir costos de adquisición

Un servicio post-venta es de gran ayuda al momento de reducir costos de adquisición de clientes de tu empresa. Esta estrategia sirve especialmente para alcanzar la fidelización de tus clientes. 

En este aspecto, tu negocio puede prestar un excelente soporte y evitar así brindar un mal servicio al cliente. Desde esta estrategia podrás enseñarle a tus clientes cómo usar cierto producto, compartir contenido post-venta, ofrecer recompensas a tus clientes más antiguos, etc. Este servicio también te permitirá manejar clientes insatisfechos para lograr atraerlos nuevamente. 

Utiliza la tecnología para reducir costos de adquisición

La tecnología es una gran aliada al momento de reducir costos de adquisición de clientes. Utiliza la tecnología para crear tus propias bases de datos de calidad, para ello, puedes optar por implementar herramientas de automatización de marketing y comenzar a captar leads.

Luego, convierte a estos prospectos en clientes de una manera más rápida y automatizada. Además, este tipo de herramientas ofrecen una gran cantidad de funcionalidades que puedes aprovechar para mejorar el proceso de generación de leads continuamente.

Ejemplos de cómo reducir los costos de adquisición de clientes

Ahora que ya sabes cómo calcular el costo de adquisición de clientes y cómo puedes reducir este número, te daremos algunos ejemplos de costos de adquisición de clientes. Las siguientes son sólo algunas de las formas que existen para bajar este número y aumentar los ingresos. 

  • Determina y enfócate totalmente en tu público objetivo.
  • Consigue aliados comerciales.
  • Utiliza el marketing para crear bases de datos y brindar información a tus clientes.
  • No te olvides de la tecnología.
  • Ofrece experiencias únicas.
  • Incentiva a los contactos referidos.
  • Diseña un producto de prueba.

 

Como verás reducir costos de adquisición de clientes es una característica importante de las empresas más exitosas del mundo. Por ende, si quieres que tu empresa continúe creciendo y obteniendo excelentes resultados es vital que te enfoques en este aspecto cuidando todos los detalles para no desatender a los clientes actuales. En Keos contamos con las mejores herramientas tecnológicas para que puedas incorporar a tu estrategia de captación de clientes y así reducir los costos de este proceso. ¿Quieres saber más?

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