Reducir los tiempos de venta funciona como una de las mejores estrategias de fidelización de clientes. Optimizar este proceso para ofrecer una experiencia de cliente impecable es imprescindible para ganar la confianza de los clientes y aumentar las ventas de nuestra empresa.

Reducir los tiempos de venta ejemplo

¿Qué es reducir los tiempos de venta?

Reducir los tiempos de venta es simplificar el proceso comercial para garantizar el éxito de una venta. Sin embargo, para entender de qué se trata a profundidad, debemos conocer qué es el ciclo de venta. 

¿Qué es el ciclo de ventas de un producto?

El ciclo de venta de un producto es un proceso conformado por distintas etapas indispensables para concretar la venta de un producto o servicio. Este tiempo transcurre desde que la captación de un potencial cliente hasta que se logra cerrar la venta. Gráficamente, este proceso se muestra como un embudo o funnel de ventas donde se pueden apreciar una serie de etapas.

Etapas del ciclo de ventas de un producto

Principalmente existen 7 etapas del ciclo de ventas que debes tener en cuenta para mantener el proceso organizado y que los vendedores puedan cumplir con el objetivo. Estas etapas incluyen:

  1. Prospección de clientes: en esta etapa se realiza un estudio de posibles clientes, quiénes están interesados en tu marca y cuáles son sus motivaciones de compra.
  2. Calificación de leads: en esta etapa los vendedores o equipo comercial se enfocan en segmentar el perfil de los clientes. Aquí se debe tomar en cuenta la ubicación, el tamaño de la empresa y las necesidades de los prospectos. De esta forma sabrás si están interesados en tu producto o servicio.
  3. Demostración: después de segmentar a todos los leads, es momento de hacer una demostración mediante una reunión con aquellos prospectos listos para comprar.
  4. Propuesta: dentro de las etapas del proceso de ventas también tenemos el momento de la propuesta. En este punto se hace una oferta comercial concreta. Aprovecha de enumerar las soluciones que tiene tu empresa para el dolor del cliente. Esta es la mejor oportunidad para diferenciarte de la competencia.
  5. Negociación: es muy común que algunos clientes no se sientan cómodos con la primera propuesta y necesiten renegociar. En estos casos es muy importante escuchar lo que el cliente tiene para decir y llegar a un acuerdo final.
  6. Firma del contrato: ¡muy bien! ya cerraste la venta. Llegados a este punto es muy importante simplificar el proceso para garantizar la satisfacción del cliente mediante la firma electrónica.
  7. Servicio postventa: ¡espera! la relación con tus clientes no termina después de cerrar un trato. Para mejorar la experiencia del cliente es imprescindible brindar un servicio de postventa que te pueden llevar a realizar una venta cruzada, por ejemplo. Aunque los clientes existentes son importantes, no te olvides de tratar bien a los nuevos prospectos, pues de ello dependen las ventas futuras.
Reducir los tiempos de venta producto

Importancia de reducir los tiempos de venta

Reducir el ciclo de venta de un producto o servicio es una de las estrategias para aumentar las ventas más efectivas. Recordemos que el ciclo de ventas no engloba nada más la respuesta del cliente, o sea, no es sólo la espera del “sí” de un cliente. Este proceso va mucho más allá porque involucra una serie de experiencias vividas por el consumidor hasta concretar la compra. 

Como este proceso generalmente es largo, reducir los tiempos de venta es vital para reducir costos de adquisición de clientes y además, disminuir los riesgos inherentes. Este periodo de tiempo está definido principalmente por la capacidad que tiene una empresa para atraer y calificar leads. 

Es decir, se trata del tiempo que tardan los clientes en identificar nuestros productos o servicios como una solución y resolver ese problema. Entonces, todas las variables que participan en este proceso deben convertirse en una prioridad para reducir los tiempos de venta y evitar brindar un mal servicio al cliente.

¿Cómo reducir los tiempos de venta?

Existen varias técnicas para reducir los tiempos de venta y algunas de ellas son:

Reducir los tiempos de espera de los clientes

Reducir los tiempos de espera de los clientes te puede ayudar a recuperar y manejar clientes insatisfechos, por ejemplo. En este sentido, puedes emplear la tecnología para mejorar la estrategia de comunicación con tus clientes, haciéndola mucho más efectiva y rápida.

Mejorar el tiempo de respuesta a los clientes no sólo asegura su satisfacción, sino que además, ayudará a reforzar tu imagen de marca. En consecuencia, aumentarán las ventas y tendrás nuevas oportunidades de negocio. 

Automatizar procesos repetitivos para reducir los tiempos de venta

Durante los últimos años, hemos visto cómo el comportamiento del consumidor moderno ha cambiado completamente. Ahora, los compradores quieren esperar el menor tiempo posible al momento de adquirir un producto o servicio. 

Por esta razón, automatizar los procesos repetitivos para reducir los tiempos de venta es clave para cubrir sus expectativas. El uso de chatbots y las redes sociales son una excelente herramienta para cumplir con este objetivo, sobre todo, cuando se trata de responder a las preguntas frecuentes de los clientes. 

Identificar puntos críticos para no paralizar el proceso

Una de las claves para reducir los tiempos de venta es ofrecer información sobre los productos antes de que el cliente lo pida. Es decir, cuando un cliente tiene dudas sobre un producto o servicio lo más probable es que se contacte con alguien de la empresa para que le de las especificaciones técnicas, y mientras obtiene una respuesta, puede pasar tiempo.

Este hecho podría retrasar todo el proceso de venta. Entonces, para optimizar el tiempo de respuesta lo mejor será crear una FAQ con las preguntas usuales que hacen los clientes. Esto también ayuda a la creación de contenido específico para compartir en cualquier etapa del embudo de ventas. 

Si quieres aprovechar la mejor tecnología para reducir los tiempos de venta de tu empresa debes contactar a los expertos. Keos te ofrece una serie de soluciones que permiten agilizar el proceso de ventas de una manera efectiva y rentable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.