La reputación online no es más que el prestigio que tiene una persona o marca dentro del mundo virtual o internet. Ahora bien, la construcción de esta imagen no dependerá exclusivamente de la marca o persona en cuestión ya que existen muchos factores que ayudarán a que esta sea positiva o negativa.

El éxito o fracaso de una tienda online, comercio electrónico o empresa virtual dependerá muchísimo de la reputación fabricada en internet y por eso es muy importante cuidarla. Muchas veces hacemos cosas que al final nos dan una mala reputación onlineEn este artículo te vamos a contar algunos de los errores más comunes que cometen las marcas en internet y que pueden llevarte directo al fracaso. ¡Toma nota, podrías estar cometiendo alguno sin darte cuenta!

Reputacion online ejemplos

Reputación online ¡errores que perjudican el prestigio de tu marca en internet!

No hay un plan claro y los objetivos no se han establecido

Aunque crear una estrategia y plantear objetivos puede parecer algo lógico, lo cierto es que muchas marcas se saltan este paso. ¡Se trata de un grave error! Ya que diseñar un plan y definir objetivos te ayudará a saber qué es lo que quieres y cómo obtenerlo.

No tener un plan establecido podría perjudicar la reputación online de tu empresa. Cualquier trabajo hecho previamente habrá sido una pérdida de recursos y estarás dando vueltas en el mismo lugar sin saber por dónde empezar y hacia dónde ir.

Entonces, antes que nada, plantea los objetivos de tu negocio y luego adapta la estrategia digital que te ayudará a alcanzarlos. ¿Por qué es importante tener un plan? Pues porque esta será la base para dirigir los esfuerzos hacia una acción u otra, será una especie de guía.

Pero, para que esta estrategia rinda frutos es vital saber quién es nuestro público objetivo y sus motivaciones de compra. Conocer a la audiencia será una parte fundamental de este plan y mientras más detallado lo hagas mucho mejor, incluye datos como hábitos de compra, intereses, características, etc.

¡Lo sabemos, es bastante trabajo! Pero esta es la única manera de crear una estrategia capaz de atender a las necesidades de los usuarios, si logramos esto, entonces el plan será exitoso. 

Luego de esto, es importante definir también cuáles serán las herramientas y los principales canales de atención al cliente, así como conocer el mercado y a la competencia.

Reputacion online personal

¡Pasar por alto el impacto de nuestras acciones puede dañar nuestra reputación online!

Para saber si una estrategia está siendo o no efectiva, es muy importante realizar un seguimiento constante. Si no lo hacemos, no sabremos en qué estamos fallando y, por lo tanto, no podremos tomar las medidas necesarias para mejorar la estrategia. 

En este punto, no hay excusas para dejar de monitorear nuestras acciones para mantener la reputación online de nuestro negocio. Pues existen muchísimas herramientas y plataformas que permiten medir el impacto de la estrategia a través de métricas relevantes para nuestro negocio y una buena parte de ellas son gratuitas, por lo que no será necesario hacer una inversión de dinero. 

Ignorar los reclamos es perjudicial para la reputación online

¿Ya comenzaste a recibir comentarios negativos? Si no es así, muy pronto los comenzarás a recibir porque ninguna marca en el mundo se salva de este tipo de comentarios. La razón es que, siempre habrá, aunque sea una persona insatisfecha con tu producto o servicio y te lo hará saber de inmediato.

En estos casos, es muy importante hacer frente a la situación, primero identificar el problema, segundo tomar la responsabilidad y por último encontrar la mejor solución que no afecte tu reputación online. Lo más importante es que los clientes se sientan escuchados y atendidos, esto ayudará a aumentar la satisfacción del cliente.  

¡Nunca, nunca ignores estos comentarios! ¿Sabes por qué? Porque cuando una marca desestima los comentarios de insatisfacción y quejas, la impresión que genera es que no le interesan los clientes y precisamente, las estrategias para aumentar las ventas más efectivas se centran en ellos.

A veces, también sucede que una o varias personas sólo quieren perjudicar la reputación online de tu marca porque sí. En estas situaciones lo mejor es responder con profesionalismo, ser educado y lógico en las respuestas para no caer en provocaciones. Esta es la mejor manera de demostrar que es un usuario que sólo quiere molestar y no tiene fundamentos para sostener sus quejas.

Caer en discusiones es malísimo para tu reputación online

Si piensas que discutir con los usuarios ayudará con el prestigio de tu marca, déjame decirte que ese no es el camino correcto y lo único que lograrás será tener una mala reputación online. Las discusiones nunca te llevarán a nada, si hubo un malentendido lo mejor es aclararlo educadamente, si un usuario se sintió ofendido también deberás disculparte inmediatamente y explicarle que la intención de la empresa no era esa. 

Es aconsejable no caer en debates personales que incluyan temas de política, religión, razas, etc.  Estas temáticas tienden a generar polémicas y no es lo que queremos. ¡Ojo! No por eso vas a dejar de responder quejas y comentarios negativos, sólo debes hacerlo con mucho tacto.

¡Descuidar los detalles de las publicaciones no es bueno para una reputación online!

No debes olvidarte de que todo lo que publicamos y compartimos en redes sociales y otros canales digitales tienen un gran efecto en la percepción que tienen los clientes referente a la marca. 

Entonces, como esto influye, para bien o para mal en tu reputación online es crucial prestar especial atención a los detalles. Debes contar con un equipo marketero, experto, metódico y organizado para cumplir con este objetivo.

Por ende, el contenido que vas a publicar debe mostrar profesionalismo y aportar valor a los clientes, es decir, debe estar atado a sus necesidades para que pueda ser relevante y despierte su interés. De lo contrario la estima hacia tu marca irá en picada.

Reputacion online empresas

Después de leer estos 5 errores que te acabamos de explicar, analiza objetivamente si estás cometiendo alguno de ellos. Y si es así, lo importante es corregirlos a tiempo para garantizar el éxito de tu marca y evitar una mala reputación online. En este sentido, Keos será el aliado perfecto para corregir inmediatamente uno de ellos. Ofrecemos soluciones enfocadas en atender a las quejas y reclamos de los clientes, ya sea con un chatbot inteligente o a través de la API de WhatsApp Business. ¿Quieres más información?

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