Categories
Tecnología

Servicio automatizado de atención al cliente: 5 razones para tenerlo

Un servicio automatizado de atención es clave al momento de brindar soporte al cliente y todos los recursos que destinemos a este fin se convertirán en el principal catalizador para alcanzar los objetivos del negocio.

El servicio inteligente y automatizado debe garantizar una comunicación fluida, efectiva y rápida para mantener a los clientes contentos, atraer nueva audiencia y vender más.

Sin embargo, lograr nuestro principal objetivo representa sortear ciertos obstáculos que finalmente llevarán a nuestro negocio directo al éxito. ¿Cuáles son estos retos y cómo puedes enfrentarlos? Ya mismo te lo explico.

Servicio automatizado de atención, los obstáculos forman parte del éxito

Alcanzar los objetivos planteados para nuestro servicio automatizado de atención no es fácil, pero tampoco es imposible. Este proceso lleva su tiempo, amerita mucha planificación y aplicación de métodos.

La ejecución de este plan determinará el éxito de la marca, alcanzando la fidelidad de los clientes y un buen número de conversiones.

Se sabe que, uno de los sectores más importantes de toda empresa es el servicio de atención al cliente. Y es precisamente en esta área donde se comenzó a implementar la automatización, incorporando tecnologías de Inteligencia Artificial como los chatbots para ofrecer un mejor servicio.

Antes de los robots…

Este departamento era manejado única y exclusivamente por seres humanos. Todo ello representaba un cierto grado de dificultad, ya que las respuestas quedaban a criterio y sentido común de los operarios con tasas desequilibradas de aciertos y desaciertos.

Un servicio automatizado de atención al cliente cuenta con bots que soportan, bajo Inteligencia Artificial conversaciones bastante reales y con respuestas acertadas.

Aunque tienen una particularidad y es que, tienen la capacidad de recopilar información de sus interacciones aprendiendo constantemente para ofrecer una respuesta óptima a los usuarios.

Actualmente, la tendencia de las empresas es incorporar a su servicio automatizado de atención una estrategia omnicanal para interactuar con los clientes desde los diferentes canales de contacto disponibles como redes sociales, portales web y aplicaciones móviles.

Servicio automatizado de atención

¿Por qué tener un servicio automatizado de atención al cliente?

¿Tienes dudas sobre implementar un servicio automatizado de atención? A continuación, te explicaré 5 razones por las cuales debes tener en cuenta este recurso:

Eficacia en la resolución de consultas

Incorporar las propiedades de los bots, sin duda, aporta una gran agilidad al momento de brindar solución a las gestiones de venta más comunes.

El objetivo principal de automatizar las áreas de atención al cliente es brindar un canal a los usuarios que pueda solucionar sus problemas.

Los consumidores podrán resolver la mayoría de las gestiones por su cuenta sin la necesidad de hacer una llamada o asistir a una oficina comercial.

Un servicio automatizado de atención permite realizar una buena cantidad de operaciones, así tus clientes no perderán más tiempo entre traslados.

La omnicanalidad dice presente

Una de las ventajas que aporta la omnicanalidad a la prestación de un servicio automatizado es que tus clientes podrán interactuar con tu marca desde cualquier lugar.

Con esta figura los clientes podrán elegir entre una variedad de plataformas para comunicarse con la empresa. Por eso, la automatización de la atención en estos canales permite a tu negocio brindar atención permanente.

La fidelidad del cliente queda garantizada

El sólo hecho de ofrecer disponibilidad permanente en diferentes canales de atención al cliente, permite generar un vínculo de confianza entre el consumidor y la marca. El nivel de satisfacción aumenta y con ello la fidelidad hacia el negocio.

Factores como la capacidad y velocidad de repuesta además de la resolución de problemas logran estrechar la relación comercial.

¡El efecto manada no se hace esperar! Tus clientes estarán tan contentos que les dirán a otros usuarios lo bien que lo hace tu marca.

Disponibilidad horaria 24/7

Si algo tiene el servicio automatizado de atención como una gran ventaja, es la amplitud y disponibilidad horaria durante todo el año.

Lo que si debemos aclarar es que esto no aplica en todo tipo de consultas, ya que en las situaciones más complejas se necesita un representante de atención que, en algunos momentos no podrá responder tan rápido.

Aunque, los bots sí podrán brindar información para otro tipo de gestiones relacionadas con horarios de trabajo o de atención, entre otras preguntas frecuentes.

La automatización permite al cliente decidir cuándo y cómo podrá contactar a la empresa de acuerdo con su disponibilidad.

Lo que se traduce en que, ya no es la empresa quien delimita los términos del contacto, esta acción queda de parte del cliente para brindarle mayor comodidad y satisfacción.

Mejor administración del capital humano

Con la aplicación de un servicio automatizado de atención, podrás redistribuir al personal de manera tal que puedan brindar un servicio personalizado a las gestiones que así lo requieran.

Los bots pueden asistir las consultas básicas y con eso se descongestionarán otros canales de consulta u operaciones más complejas.

Con esto, los empleados podrán optar por trabajar en tareas más completas y mejor calidad, mientras que los bots seguirán realizando gestiones básicas.

                                           Ccontáctanos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *