Categories
Atención al cliente Tecnología

Software médico: ejemplos, características y tipos

El software médico es la solución ideal para muchas clínicas y consultorios que quieren ofrecer un mejor servicio a los pacientes. El sector salud ha sido uno de los más revolucionados por la transformación digital que, con la llegada del COVID-19, adelantó su incorporación en la industria.

En este contexto, se hizo evidente que se puede brindar atención humanizada aún cuando el medio sea un canal digital. Así pues, contar con sistemas inteligentes de autogestión, integrar estrategias como la omnicanalidad y salud y agilizar las respuestas a los pacientes se ha convertido en una inversión necesaria para generar mayores ingresos.

Software medico ejemplos

¿Qué es un software médico?

El software médico es una solución digital que permite a las clínicas y consultorios mejorar el servicio al paciente. Este tipo de software puede ser utilizado para la prevención, diagnóstico, tratamiento, alivio o control de una patología, discapacidad o lesión. 

Pero también, es usado dentro de las estrategias marketing digital para clínicas y consultorios para captar, retener y fidelizar clientes. Por ejemplo, un sistema de agendamiento automático de citas es un software médico.

¿Qué hace un software médico?

Un software médico puede incorporar distintas tareas para optimizar los procesos internos de una clínica o consultorio. Estas tareas generalmente contribuyen con los procesos de agendamiento de citas médicas, registro de pacientes, historial clínico, administración, gestión de personal y administración de una clínica. 

¿Qué tipo de software utilizan los médicos?

Los tipos de software para clínicas utilizados generalmente por los médicos son:

  • Registro médico digital: permite recopilar y guardar la información de los pacientes.
  • Investigación y diagnóstico médico: ayuda a compartir datos entre los especialistas para ofrecer diagnósticos certeros.
  • Gestión clínica: se usan para valorar la calidad del servicio prestado al paciente.  En base a los resultados tu clínica puede tomar decisiones.
  • Facturación: este es otro de los software médico en línea más utilizado por las clínicas. Este sistema permite hacer seguimiento a las facturas y relacionarlas con los registros médicos.
  • Sistemas de autogestión sanitaria: comúnmente se trata de una herramienta para que los pacientes puedan agendar sus citas médicas. En estos sistemas pueden escoger la hora, el día y el médico de su preferencia por especialidad y disponibilidad.
  • Bases de datos: recoge datos y hace una segmentación por la clase de diagnóstico. 

Además de lo anterior, también existen software médico gratis, sin embargo, esta no es la mejor opción para optimizar la gestión de tu clínica. Una plataforma gratuita tiene diferentes limitaciones y desventajas que, más que ayudar a mejorar los procesos de tu clínica podrá convertirse en un verdadero dolor de cabeza.

Límite de pacientes registrados, soporte técnico deficiente y faltas de actualizaciones son algunos de los riesgos de utilizar un software médico gratis. Por estos motivos, siempre es mejor invertir un poco de dinero que al final te dará un mayor retorno.

Software medico gratis

Características del software médico

Las características del software médico se pueden clasificar de acuerdo con el tipo de sistema utilizado. Aunque, sí se puede decir que todos traen diferentes beneficios que podrán ayudar a mejorar la atención al paciente de tu clínica. En este sentido, las características generales de estos software incluyen:

  • Interactuar con los pacientes al enviar comunicados y mensajes automáticos. Esto puedes hacerlo al utilizar un número de WhatsApp certificado, por ejemplo.
  • El software médico en línea ofrece asistencia técnica y soporte remoto para realizar los cambios necesarios sin depender de otra persona. 
  • La telemedicina como nuevo modelo para descongestionar los sistemas de salud. En este caso, los chatbots inteligentes son grandes aliados. 
  • Protección y privacidad de los datos de médicos y pacientes.
  • Otra de las características del software médico es el acceso desde cualquier dispositivo y lugar en el que te encuentres, siempre y cuando se trabaje desde la nube.
Software medico on line

Ejemplos de software médico

Para que tengas una mejor idea, te dejamos algunos ejemplos de software médico que existen en el mercado:

  1. DriCloud: es un software para clínicas que permite la gestión de historiales médicos, agendas, contabilidad, facturación, marketing y telemedicina de tu clínica o consultorio.
  2. Vademecum: se trata de una aplicación que recopila información completa sobre cualquier medicamento. 
  3. Keos calendar: nuestra plataforma para agendar citas de pacientes de una manera segura, rápida y sencilla.
  4. Eye Chart HD: este es uno de los ejemplos de software médico relacionados con la visión. Con Eye Chart HD los pacientes oftalmológicos pueden hacerse un rápido examen de visión. 
  5. Medscape: es una plataforma que permite a estudiantes, médicos y enfermeras ofrecer respuestas rápidas al momento de atender al paciente.
Software medico pdf

Si quieres brindar una mejor atención al paciente, lo primero que debes hacer es incorporar un software médico para optimizar el sistema de citas. Por ejemplo, nuestra solución, no sólo le permitirá a tus pacientes agendar sus citas, sino que además, funciona como una agenda electrónica para médicos. De esta forma tu equipo médico podrá llevar un control de la tasa de asistencia, por ejemplo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *