Con la crisis de la pandemia, muchos sectores económicos recurrieron a las soluciones digitales y a los productos crediticios que brindan las fintech. Por ello, es importante que conozcas los retos, beneficios y las oportunidades de mejora que tienen las solicitudes de crédito por medio de esta industria en auge.
Y claro, no es una novedad como la tecnología ha mejorado distintos procesos financieros. Sin embargo, se debe reflexionar sobre las formas en que se brindan estos servicios crediticios y cómo pueden mejorar.
Como bien sabes, la solicitud de un crédito en una entidad financiera es un procedimiento complejo. Usualmente este es demorado ya que se deben validar datos, la capacidad de pago, historial crediticio, estados financieros, las garantías de retribución y el desembolso del crédito.
Además, esta información puede demorarse aún más debido a que se valida telefónicamente. Todo esto provoca que el crédito no se efectúe, o peor aún, que las personas y empresas desistan antes de solicitar un crédito.
Una manera de agilizar los productos crediticios es el uso de las nuevas tecnologías, por eso las fintech están un paso adelante en cuanto a los procesos financieros. Lo anterior tiene que ver con los beneficios que obtienen las personas al no depender de los espacios físicos, fomentando en ellas el uso de los dispositivos electrónicos y canales digitales. Esto genera un avance en la disposición de productos más personalizados y coherentes a las necesidades de los usuarios.
El Informe Mundial de la Banca Retail del año 2022, realizado por Capgemini y Efma, afirma que más del 75 % de los clientes de productos crediticios alrededor del mundo opina que es fundamental la facilidad de acceso y la flexibilidad de las nuevas soluciones bancarias digitales para su uso.
Asimismo, este informe detalla que el 70 % de los ejecutivos financieros están preocupados por no tener suficientes capacidades de análisis de datos. De este modo, es importante que las fintech aprovechen los datos y la inteligencia artificial (IA) para adaptar la experiencia, crear interacciones más fuertes y realzar el valor del cliente.
Entenderás que gracias a la inteligencia artificial y el machine learning, las fintech son capaces de identificar, retener y atraer clientes con experiencias en tiempo real y personalizadas. Esto lo hacen por medio de canales de atención al usuario, aplicaciones y páginas web, ofreciendo servicios satisfactorios, sencillos y asequibles.
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Luego, se deben configurar modelos de negocio más amplios con el objetivo de lograr un mismo nivel de satisfacción, desde una atención que garantice el estilo de vida que los clientes buscan en sus interacciones digitales.
En cuanto a los usuarios, estos esperan experiencias con opciones de autoservicio y asesoramiento financiero. Esto se logra al fortalecer la capacidad de recopilar y analizar datos, donde las fintech pueden reconocer los requerimientos de los clientes, representando una experiencia bancaria omnicanal consistente.
Actualmente, los avances tecnológicos del sistema fintech permiten la entrega de créditos directos a los usuarios. Estos procesos se dan gracias a la tecnología de integración con protocolos de seguridad bancaria, garantizando la protección de datos personales y transaccionales.
De esta manera, los servicios que se ofrecen a las personas pueden brindar servicios financieros novedosos de una forma eficaz y dinámica.
Lo que ofrece la tecnología para mejorar la entrega de soluciones financieras, a la par con la inteligencia artificial y el machine learning, son tres herramientas esenciales en el sector fintech:
Cabe destacar que la incorporación de estas herramientas no solo es un beneficio para las personas con necesidades financieras, también impulsa la productividad en las organizaciones. Por ello, Keos brinda soluciones a las fintech con herramientas como API para WhatsApp, automatización de chats con bots y una gama de opciones para acercar a las personas a los productos crediticios y financieros.