Las nuevas tendencias de comunicación del sector bancario que encabezan la lista este 2022 están dirigidas a mejorar la experiencia del cliente mediante la comunicación omnicanal. Entre los aspectos más destacados para lograr este objetivo se encuentran, la personalización del servicio, la implementación de la banca conversacional y el desarrollo de aplicaciones móviles.

Tendencias de comunicacion del sector bancario financiero

Importancia de conocer las tendencias de comunicación del sector bancario

Conocer las tendencias de comunicación del sector bancario te permitirá incrementar la eficiencia de tu negocio gracias a la automatización y digitalización de los procesos. Por ejemplo, la IA para fintech es una de las tecnologías que está revolucionando el sector financiero gracias a su gran capacidad para analizar una enorme cantidad de datos. 

Esta innovadora tecnología de autoaprendizaje se basa en el análisis predictivo, procesamiento del lenguaje natural y el uso de big data. Las tendencias de comunicación del sector bancario mencionadas anteriormente permiten asesorar y guiar a clientes y empleados durante cada etapa del recorrido del cliente. 

Actualmente, la banca cognitiva es una pieza clave para la resolución de problemas y quejas de los clientes de manera eficiente. Estar al tanto sobre las tendencias de comunicación del sector bancario ayudará a muchas empresas a mejorar la experiencia del cliente, aumentando su satisfacción y elevando las ganancias del negocio.

Tendencias de comunicacion del sector bancario fintech

Omnicanalidad y las tendencias tecnológicas del sector financiero

Con la llegada del COVID-19 las demandas de los clientes se han vuelto más exigentes, sobre todo, en el sector financiero. Para poder cubrir esta demanda, los bancos, cooperativas y aseguradoras han tenido que apegarse a las nuevas tendencias de comunicación del sector bancario y con ello diseñar una estrategia omnicanal que permita mejorar el servicio bancario.

En este nuevo contexto se ha hecho evidente que los consumidores esperan servicios ágiles, optimizados y personalizados para garantizar su entera satisfacción. En este sentido, la omnicanalidad cobra mucha fuerza y se posiciona como una de las grandes tendencias en el sector financiero. Esto debido a que, de ella depende que todos los canales de comunicación dispuestos para el cliente ofrezcan la misma experiencia y así, una vez más mejorar la atención al cliente bancario.

3 nuevas tendencias de comunicación del sector bancario

Así como tenemos la tecnología de blockchain en el sector financiero utilizada para registrar, mantener y resguardar datos, existen otras tecnologías destinadas a la comunicación efectiva dentro de la banca. En este sentido, las 3 principales tendencias para este 2022 son:

Tendencias de comunicación del sector bancario: personalización del servicio

Dentro de las nuevas tendencias en banca tenemos la personalización del servicio, anteriormente se trataba de un aspecto opcional, un plus que otorgaban las compañías financieras. Aunque ahora, la personalización se ha convertido en un “must be” de cualquier empresa, no sólo de la banca. 

Incorporar la personalización en tu estrategia de marketing te garantiza altas tasas de conversión y la fidelización de los clientes existentes. Las recientes tendencias de la banca móvil asociadas con la personalización del servicio te ayudarán a identificar nuevos mercados. 

Mientras más personalizada sea la experiencia, ya sea mediante una aplicación móvil, plataformas como WhatsApp certificado para bancos e incluso home banking, mayores son las probabilidades de retener clientes.

Tendencias de comunicación del sector bancario: banca conversacional

La banca conversacional es otra de las tendencias fintech de este 2022. Desde hace ya algunos años esta tendencia ha ido en aumento gracias a la incorporación de los chatbots y otras tecnologías de inteligencia artificial para mejorar los procesos de comunicación en la banca. Aunque esta última tecnología permite identificar distintos tipos de fraudes financieros lo que genera mayor confianza en los clientes.

Está claro que las tendencias de comunicación del sector bancario están dirigidas a la digitalización, sin embargo, no se debe perder la implicación humana. Ya que para garantizar una experiencia omnicanal es necesario contar con diferentes actores que involucren tanto a la tecnología como al capital humano. 

Tendencias de comunicación del sector bancario: aplicaciones móviles

Las nuevas tendencias en el sistema financiero también están impulsando las aplicaciones móviles. Esto se debe a la preferencia de los usuarios por utilizar medios audiovisuales y mensajería instantánea para comunicarse con las empresas y así contratar un servicio o comprar un producto. 

Dada esta situación las empresas, incluyendo a las financieras, han tenido que crear sus propias aplicaciones móviles. Esto, para que los clientes puedan disfrutar de una buena experiencia omnicanal a través de sus smartphones. 

Dentro de las tendencias de comunicación del sector bancario, el desarrollo y personalización de aplicaciones móviles es la prioridad. Ello se debe a que, poco a poco los usuarios dejarán de utilizar el home banking para dedicarse exclusivamente a operar desde las aplicaciones. Si quieres saber más sobre lo más reciente en comunicación para clientes de la banca puedes ingresar a Las 10 Principales Tendencias de la Banca para 2022.

Nuevas tendencias de comunicacion del sector bancario

¿Cómo implementar las tendencias de comunicación del sector bancario?

Para implementar las tendencias tecnológicas bancarias es importante diseñar primero una estrategia de comunicación que incluya las herramientas necesarias para cumplir los objetivos. Una vez que hayas diseñado y evaluado tu plan debes buscar al mejor proveedor de soluciones tecnológicas capaz de entender las necesidades de tu negocio.

En este sentido, Keos te ayudará a implementar las nuevas tendencias de comunicación del sector bancario enfocadas en la comunicación omnicanal. Nosotros te ayudaremos a crear una línea de WhatsApp Business API para que puedas utilizar WhatsApp en el sector financiero junto con los chatbots y una serie de herramientas tecnológicas que disponemos especialmente para tu negocio.  

Pero ¿qué hacemos realmente por tu negocio? nos dedicamos a ayudar a empresas como la tuya para mejorar la Experiencia de Usuario o llegar a mayores nichos de mercado, gracias a los diversos canales tecnológicos que se tienen hoy en día. 

Trabajamos con varias Cooperativas/Bancos como CACMU, JEP… que no se encontraban 100% satisfechas con los canales que tienen en la actualidad (muchas de ellas solo tenían a disposición canales tradicionales) para que sus clientes se comuniquen/ solventen algún requerimiento o duda. 

Lo que más les preocupa son los tiempos que demoran en dar una contestación y la atención entregada, adicionalmente tenían la necesidad de centralizar su comunicación (página Web, FB y WhatsApp, etc) y con urgencia tener visibilidad de lo que sus clientes quieren de su empresa y lo que su empresa entrega a ellos.

¿Te identificas con algo de esto?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.