Existen varios tipos de leads y puedes conseguirlos a través de varios canales. Pero, primero, ¿qué es un lead? Un lead es aquella persona o empresa que se interesa en tus servicios o productos y lo hace saber. Es decir, un cliente potencial que te entrega sus datos de contacto para conversar sobre lo que ofreces.
A grandes rasgos, existen dos maneras de generarlos: por medio del in-bound y el out-bound. El primero se refiere a los leads que te contactan por medio de acciones de marketing y el segundo lo hace por medio de mensajería masiva o publicidad.
¿Cuáles son los tipos de leads?
Todo cliente fue en un comienzo un lead, sin embargo, dentro de ellos hay subdivisiones. Conocer los tipos de leads te ayudará a explorar de qué manera generarlos. A continuación, te decimos cuáles son los más comunes, ¡toma nota!
- Marketing qualified leads (MQL)
Son potenciales clientes que han tenido contacto con tu equipo de agentes para consultar por tus productos y/o servicios, pero que aún no se deciden por comprar. A ellos debes informarles un poco más acerca de lo que ofreces para que tomen la decisión.
- Sales qualified leads (SQL)
Son quienes ya conocen tu producto y/o servicio y desean efectuar la compra. Por lo general, ellos contactan por iniciativa propia a tu equipo de ventas o envían sus datos para ser contactado a la brevedad, por lo que son el lead más fácil de convertir.
- Product qualified leads (PQL)
Este contacto ya probó una versión gratuita de tu producto o servicio y desea adquirir una paga. Por ejemplo, quienes disfrutan de una semana o un mes gratis de un servicio de streaming y luego desean pagar mes a mes para seguir disfrutando del contenido.
- Service qualified leads (SQL)
Este es el cliente potencial que se tomó el tiempo de elegir, entre las opciones que ofreces, qué desea. Está muy interesado en tu producto o servicio, ya evaluó por qué, para qué lo necesita y desde cuándo. De todos los tipos de leads, es el que más está interesado porque se dio a la tarea de investigar cuál es la mejor opción a adquirir.
¿Cómo se generan los leads?
El proceso para captar un lead consta de cuatro pasos:
-
- Los clientes potenciales llegan a tus redes sociales y demás canales de marketing porque algo llamó su atención.
-
- Una vez ahí, navegan por tu contenido si les aporta valor.
-
- Siguiendo un CTA, llegan a la landing page o sitio donde quieres que dejen sus datos a cambio de contenido exclusivo y gratuito (ej. un ebook, un cupo dentro de un webinar, una cotización, un estudio de su perfil, entre otros).
-
- Una vez que obtienes sus datos, los clientes potenciales automáticamente reciben el contenido exclusivo y gratuito.
¿Cómo creo una estrategia de captación de leads?
Debes pensar como usuario: ¿qué contenido les interesa?, ¿en qué formato les gusta consumirlo?, ¿cuánto tiempo tienen para dedicarle?, ¿qué hay en tendencia?, ¿cuál es el contenido que más comparten? Luego de conocer estos datos, fortalece tu estrategia digital con lo siguiente:
-
- SEO: optimiza tu contenido para posicionarlo en los principales buscadores.
-
- Blogging: crea y actualiza un blog con contenido relevante y de valor. Añade llamados a la acción de manera orgánica.
-
- Obsequios: contenido descargable y gratuito como ebooks, plantillas, guías, entre otros, que hacen crecer tus bases de datos.
-
- Boletines: es una manera de llegar a la bandeja de entrada de tus suscriptores para ofrecerles contenido u ofertas que aportan tráfico a tus sitios.
Ya capté leads, ¿cómo los convierto en clientes?
Casi estás listo: conoces los tipos de leads, cómo captarlos y qué herramientas funcionan mejor para hacerlo, pero aún no logras transformarlos en clientes recurrentes. No te preocupes de más, ¡Keos te ayuda a conseguirlo!
Nuestro ecosistema de productos ofrece soluciones con inteligencia artificial que optimizan la clasificación y agilizan la interacción con tus leads. Agenda una cita con uno de nuestros ejecutivos comerciales para brindarte asesoría personalizada