La Inteligencia Artificial promete ser capaz de brindar ventajas en los procesos de contratación en el área de RRHH, optimizando la eficiencia, reduciendo los sesgos y mejorando la experiencia de los candidatos.
No obstante, el uso de la IA implica ciertos desafíos, como por ejemplo, afianzar la imparcialidad, prevenir prejuicios y conservar la privacidad de la información abordando las cuestiones éticas.
Al emplear la IA en los procesos de contratación, se hallan ventajas como la automatización de tareas repetitivas, que pueden ser la selección de currículum, la programación de entrevistas y el emparejamiento de candidatos. Esto genera que haya una liberación de tiempo y de esta forma los profesionales se puedan centrar en otras tareas más estratégicas.
Entre las ventajas se encuentra el ahorro de tiempo y recursos, puesto que los algoritmos potenciados por IA son capaces de procesar información de gran tamaño. De este modo, los resultados se obtienen de manera rápida y son relevantes en cuanto a tratamiento de datos de los candidatos.
Además, los asistentes virtuales o chatbots se han estado usando en estos procesos y generando tendencia entre las herramientas del área de recursos humanos, generando una buena experiencia entre los candidatos. Y gracias a los algoritmos de la Inteligencia Artificial, se pueden evaluar a los profesionales de manera objetiva a través de parámetros ya preestablecidos.
Entre los criterios que se pueden integrar a un algoritmo, se habla de una evaluación de las habilidades, la experiencia y las cualificaciones. Esto proporciona una evaluación de los candidatos más objetiva por parte de los reclutadores. De esta forma, se contratan a las personas adecuadas y que mejor se adaptan a los cargos de acuerdo a sus intereses, capacidades y metas profesionales.
Una parte fundamental en los procesos de contratación es la comunicación. Todo profesional que haya aplicado a una vacante siempre estará al tanto de la información indicada por el empleador, por esta razón siempre esperarán una respuesta oportuna al solicitar un empleo. No obstante, en algunas ocasiones los reclutadores no cuentan con el tiempo para contestar cada solicitud, lo cual afecta la experiencia de los posibles opcionados.
Una forma de aliviar esta situación, es la ejecución de la Inteligencia Artificial dentro del área de contratación para automatizar la comunicación. Entre aquellas situaciones que pueden ser impulsados por la IA se encuentran el envío de correos cada vez que un profesional aplica a una vacante, notificaciones push para recordar una entrevista o informar a los candidatos sobre el estado de la vacante.
Como se ha mencionado, existen varias ventajas en el uso de la Inteligencia Artificial dentro de los procesos de contratación y como herramienta para los recursos humanos de una empresa, por ello es importante destacar las más importantes:
Los procesos de contratación por medio de herramientas informáticas y digitales basadas en IA, pueden incrementar los niveles de eficiencia. Por lo tanto, es importante tener en cuenta los desafíos y limitaciones que tiene la tecnología con el fin de garantizar su uso responsable y ético.
Asimismo, las organizaciones deben asegurarse que los algoritmos sean transparentes y precisos, generando confianza y ventajas para los candidatos. Con ello, también viene la responsabilidad de gestionar la privacidad y la seguridad de los datos personales captados durante la contratación.
En Keos, impulsamos herramientas digitales como asistentes virtuales y chatbots para diferentes procesos en las organizaciones. Tenemos la capacidad de mejorar procesos y automatizar tareas que pueden tomar mucho tiempo y recursos.