[object

La Inteligencia Artificial promete ser capaz de brindar ventajas en los procesos de reclutamiento y selección en el área de RRHH, optimizando la eficiencia, reduciendo los sesgos y mejorando la experiencia de los candidatos. No obstante, el uso de la IA implica ciertos desafíos, como por ejemplo, afianzar la imparcialidad, prevenir prejuicios y conservar la privacidad de la información abordando las cuestiones éticas.

Al emplear la IA en los procesos de reclutamiento y selección, se hallan ventajas como la automatización de tareas repetitivas, las cuales pueden ser la selección de currículum, la programación de entrevistas y el emparejamiento de candidatos. Esto genera que haya una liberación de tiempo y de esta forma los profesionales de RRHH se puedan centrar en otras tareas más estratégicas.

Inteligencia Artificial dentro del proceso de reclutamiento

[object

Entre las ventajas de la Inteligencia Artificial en el reclutamiento virtual, se halla el ahorro de tiempo y recursos, puesto que los algoritmos potenciados por IA son capaces de procesar información de gran tamaño. De este modo, los resultados se obtienen de manera rápida y son relevantes en cuanto a tratamiento de datos de los candidatos.

Además, los asistentes virtuales o chatbots se han estado usando en estos procesos. Estos generan tendencia entre las herramientas del área de recursos humanos, brindando una buena experiencia a los candidatos. Y gracias a los algoritmos de la Inteligencia Artificial, se pueden evaluar a los profesionales de manera objetiva a través de parámetros ya preestablecidos.

Entre los criterios que se pueden integrar a un algoritmo, se habla de una evaluación de las habilidades, la experiencia y las cualificaciones. Esto proporciona una evaluación de los candidatos más objetiva por parte de los reclutadores. De esta forma, se contratan a las personas adecuadas y que mejor se adaptan a los cargos de acuerdo a sus intereses, capacidades y metas profesionales.

Tema relacionado: AI prompters y los profesionales de la inteligencia artificial

Automatización de los procesos de selección

[object

Una parte fundamental en los procesos de selección es la comunicación. Todo profesional que haya aplicado a una vacante siempre estará al tanto de la información indicada por el empleador, por esta razón siempre esperarán una respuesta oportuna al solicitar un empleo. No obstante, en algunas ocasiones los reclutadores no cuentan con el tiempo para contestar cada solicitud, lo cual afecta la experiencia de los posibles seleccionados.

Una forma de aliviar esta situación, es la ejecución de la Inteligencia Artificial dentro del área de selección para automatizar la comunicación. Entre aquellas situaciones que pueden ser impulsados por la IA se encuentran el envío de correos cada vez que un profesional aplica a una vacante, notificaciones push para recordar una entrevista o informar a los candidatos sobre el estado de la vacante.

Te recomendamos leer: Ejemplos para entender la transformación digital y la digitalización

Las 3 ventajas de la IA en los proceso de reclutamiento y selección

Existen varias ventajas en el uso de la IA dentro de los procesos de selección y contratación en el área de RRHH de una empresa, por ello es importante destacar las más importantes:

  1. Incremento en la eficiencia y productividad: los procesos de reclutamiento digital optimizados por IA son capaces de automatizar labores recurrentes o repetitivas. Un ejemplo es la selección de currículos y programación de entrevistas. Esto genera que los reclutadores puedan enfocarse en tareas más estratégicas.
  2. Experiencia personalizada para el candidato: la Inteligencia Artificial y el procesamiento de lenguaje profundo (NLP), pueden proporcionar un canal personalizado que se adapte a las conversaciones con los candidatos. El uso de chatbots para responder las dudas de los opcionados y recolectar su información, es un ejemplo de mejora a la experiencia en este proceso.
  3. Disminución del sesgo y mejor toma de decisiones: por medio de los algoritmos, la IA puede examinar los datos de diferentes fuentes como lo pueden ser las respuestas a entrevistas y currículos. Con ello se busca identificar a los mejores candidatos, eliminando el sesgo en el proceso de selección.

Para tener en cuenta al momento de usar la IA en los procesos de los RRHH

Los procesos de RRHH por medio de herramientas informáticas y digitales basadas en Inteligencia Artificial, pueden incrementar los niveles de eficiencia. Por lo tanto, es importante tener en cuenta los desafíos y limitaciones que tiene la tecnología con el fin de garantizar su uso responsable y ético.

Asimismo, las organizaciones deben asegurarse que los algoritmos de la IA sean transparentes y precisos, generando confianza y ventajas para los candidatos. Con ello, también viene la responsabilidad de gestionar la privacidad y la seguridad de los datos personales captados durante la contratación.

En Keos, impulsamos herramientas digitales como asistentes virtuales y chatbots para procesos de reclutamiento y selección en las organizaciones. Tenemos la capacidad de mejorar y automatizar tareas que pueden tomar mucho tiempo y recursos. Si quieres conocer más de lo que hacemos en Keos, agéndate otros y conversemos sobre la IA.