Es fundamental que las entidades bancarias encuentren servicios que brinden beneficios a los usuarios con experiencias satisfactorias. Esto lo podrían ofrecer los chatbots, ya que los consumidores buscan respuestas inmediatas que sean de fácil acceso.

Hubo un tiempo cuando las entidades bancarias sólo requerían asesores y recursos humanos para atender las necesidades de los usuarios. Sin embargo, la pandemia por el COVID obligó a muchos sectores a disminuir su dependencia de los servicios presenciales y de algunas labores que no se podían hacer de manera remota.

De manera que las instituciones bancarias han recurrido a nuevas herramientas para optimizar los servicios que ofrecen. Se han aplicado herramientas tecnológicas en beneficio de la experiencia de las personas respecto a los servicios financieros que necesitan. Por ejemplo, gracias a la Inteligencia Artificial (IA), se ha descubierto un nuevo modo de atender las solicitudes de las personas.

Beneficios a grandes rasgos para las entidades bancarias

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Los asistentes virtuales o chatbots son agentes conversacionales que, integrados con procesos de adquisición de lenguaje natural, pueden interactuar con humanos. Un bot bien construido es capaz de contestar las dudas y requerimientos a los usuarios.

Esto tiene la ventaja de ahorrar tiempo al automatizar respuestas a preguntas frecuentes entre los usuarios. Es decir, en vez de marcar a una línea telefónica y escuchar por un largo tiempo a una máquina operadora, la instantaneidad de los chats permite que los usuarios resuelvan sus inquietudes en menor tiempo.

Otro de sus beneficios es estar disponible las 24 horas del día. Esto facilita en gran medida el acceso a las personas que cotidianamente no tienen el tiempo necesario para ir a los bancos o para llamar en horarios laborales. Y aquellas organizaciones que han implementado asistentes virtuales, han aprovechado muchos más beneficios que serán mencionados a continuación.

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Chatbots y las notificaciones push

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Los chatbots son capaces de enviar alertas con información importante para los usuarios. De forma regular pueden enviar notificaciones para recordar el pago de créditos, préstamos o facturas. Asimismo, pueden avisar a las personas sobre actualizaciones en sus cuentas bancarias, sus datos crediticios y movimientos sospechosos.

Este servicio push permite que los clientes de las entidades bancarias conozcan información instantánea acerca de sus cuentas, lo que lleva a un mayor uso de la banca digital y confianza en los servicios tecnológicos. Esta herramienta puede ser desarrollada para monitorear y detectar las operaciones de los usuarios, como también aprender de sus comportamientos financieros.

Al hallar algún indicio de actividad fraudulenta, brinda la posibilidad a los usuarios de solicitar al agente virtual que tome acciones. Los chatbots pueden facilitar el bloqueo de la cuenta, cancelar transacciones e incluso llamar directamente al banco para reportar la situación.

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Ingreso de clientes y personalización de la experiencia

Los chatbots pueden simplificar el proceso de adquisición de nuevos clientes. Estos pueden interactuar con los usuarios para conocer si están interesados en algún servicio. Posteriormente, serán contactados por el banco para seguir con la generación de algún producto financiero.

Con el machine learning, l pueden aprender sobre las preferencias de las personas. Con ello pueden brindar los datos necesarios a la entidad con el objeto de crear servicios a medida de sus necesidades. De esta manera, las entidades bancarias han podido incrementar la cantidad de clientes y aseguran la continuidad de la inteligencia artificial en la banca.

De igual forma, la captura de datos con el consentimiento de las personas suscita la personalización de la experiencia y la satisfacción con ella. Esto puede significar la lealtad de los consumidores con sus entidades bancarias.

Para la construcción de chatbots con interacciones eficaces, Keos construye con las entidades conversaciones capaces de entender y aprender de las necesidades de los usuarios. Podemos adaptar los canales de comunicación y sus beneficios a los distintos públicos que puede tener un banco.