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La interoperabilidad será uno de los factores primordiales que faciliten el manejo de los datos de los pacientes en el sistema de salud en Colombia. Esta es considerada la posibilidad que tendrían diferentes instituciones de intercambiar información importante acerca del historial clínico de una persona. Luego, es un beneficio para el sector de la salud, ya que brinda la posibilidad de optimizar el trabajo de los profesionales.

El manejo de los datos en salud es muy importante dado que cada individuo cuenta con una historia clínica única. Allí se puede indicar qué tratamiento seguir, qué padecimientos tiene un usuario, resultados de los exámenes diagnósticos, la entrega de medicamentos y facilita los procesos administrativos.

Que todas las entidades manejen un mismo sistema de almacenamiento e intercambio de datos en un país, permite que los ciudadanos obtengan servicios oportunos, personalizados e inmediatos.

Cómo y desde cuándo se regula la interoperabilidad en Colombia

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En Colombia, la interoperabilidad se ha discutido desde la regulación de la ley 2015 de 2020. En aquella ley las entidades de salud del sector privado y público están en la obligación de diligenciar y habilitar los datos en salud, documentos y expedientes de la historia clínica en la plataforma que el Gobierno Nacional determine.

Este tema ha sido una propuesta en conjunta del Ministerio de Salud y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC). Estos organismos buscan un mejor acceso a la salud en todo el territorio.

Según las carteras encargadas de esta ley en Colombia, el marco temporal para el cumplimiento es de cinco años para que esta entre en vigor. Es decir, desde el 31 de enero de 2020, hasta el 31 de enero de 2025. Por este motivo, cabe señalar que los prestadores de servicios de la salud deberán disponer de los expedientes de la historia clínica de los pacientes, para que puedan ser consultados por medio de una plataforma de interoperabilidad de datos en salud.

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Las ventajas de un sistema de datos en salud digital en Colombia

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Son muchos los beneficios que trae la interoperabilidad ya que, en la medida de lo posible, permite la adecuada prestación del servicio en los centros desalud en Colombia. Por ejemplo, los profesionales evitan recetar medicamentos no necesarios o exámenes que el paciente ya se tomó. Todos estos datos en salud al estar disponibles de manera digital, mejoran la experiencia de los pacientes en las entidades médicas.

Asimismo, la interoperabilidad brinda a los comités médicos la facultad de permanecer integrados en el sistema. El objetivo es evaluar los procesos en salud, comprender las decisiones que fueron asumidas y cómo a partir de ellas se ha mantenido la salud del paciente.

Ahora bien, todo modelo de salud digital tiene cuatro perspectivas significativas: una es la que va dirigida a los resultados en salud, donde se debe trabajar en el gran repositorio de datos. La siguiente que se enfoca en la experiencia del paciente y otra para el asegurador de accesibilidad oportuna de atención. La última, es el enfoque que brinda el prestador de servicios de salud.

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Qué hace falta para implementar la interoperabilidad

Uno de los problemas de la digitalización de la información médica es la variación de los sistemas de cada una de las instituciones en Colombia. Esto sucede porque cada entidad de salud tiene una estructura digital propia, que puede ser más o menos sofisticada que las demás.

En consecuencia, no existe un consenso de los datos de los usuarios porque no hay la misma cantidad de información con parámetros estándar que contribuya a la readecuación delsistema de salud. Por tanto, en estos cinco años se espera que todas las entidades tengan una estructuración de datos en salud similar que permita tener un sistema interoperable.

Lo que aporta el entorno digital al sistema de salud

Hay que recalcar que, con el avance de la tecnología, existen procesos de automatización que incrementan el avance en la recolección e intercambio de datos en salud. Estas herramientas son indispensables dentro de esta reestructuración, pues harían parte de una experiencia novedosa de atención al usuario. Allí se contemplan el telemonitoreo, el control de la salud de la población, la prevención de riesgo de salud pública, la inteligencia artificial, la teleconsulta, analítica de información, entre otras.

Hay grandes motivos para creer que la Inteligencia artificial será un apoyo en la automatización de procesos y recolección de datos. Esto permitiría que se agilicen los procesos de atención, diagnóstico y tratamiento de las personas. Además, aporta un gran avance en lo que concierne a la experiencia de los usuarios en las instituciones médicas. Por lo tanto, si quieres conocer más sobre cómo Keos optimiza la recolección de datos de pacientes y optimiza los canales de comunicación, contáctanos y resuelve tus dudas.