Disminuir el tiempo de aprobación es clave al momento en que un cliente solicita un crédito. Para ello es necesario entender las circunstancias y posibles soluciones frente a los largos procesos en los servicios bancarios y crediticios.
Actualmente existe una constante competitividad entre instituciones financieras por la conquista del mercado. La mayoría está apostando por sistemas de atención dinámicos, flexibles y adaptables. Tales servicios están en permanente evolución provocando en las entidades una necesidad de innovación y vanguardia.
Entre los mayores problemas encontrados en los análisis de gestión de calidad está el tiempo de espera en la aprobación de créditos y su seguridad. Existen muchas herramientas y metodologías para la aprobación de créditos, por eso resulta crucial encontrar aquella que sea segura y ágil.
Las razones detrás del tiempo de espera
La espera por la aprobación de un crédito es un factor muy importante porque repercute en los niveles de competitividad de las entidades bancarias. Esto demanda una atención especial, ya que se espera que los clientes no se vean afectados. Asimismo, es crucial no perjudicar las metas de rentabilidad estimadas, ni los niveles de percepción que tienen los clientes que solicitan productos crediticios.
En una entidad financiera la larga espera puede ser causada por el alto volumen de público y la gran cantidad de operaciones. Esto provoca un mal servicio al cliente con tiempos extendidos, cobros errados, extensas filas en las entidades, entre otras situaciones que desgastan la experiencia bancaria de los clientes.
El gran problema sobre el tiempo de espera es el silencioso malestar dentro de los usuarios, ya que al no recibir una respuesta oportuna se sienten insatisfechos. Incluso cuando los créditos de consumo se encuentran en un estado de preaprobación, los usuarios se llegan a sentir impacientes.
Tal fenómeno se ha estado examinando dentro de las entidades financieras. Se realizan diagnósticos de los contextos de los clientes, análisis de casos y evaluaciones de la influencia que tiene la disminución de los tiempos de espera en el área asignada.
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La fricción en la aprobación de un crédito
El tiempo de respuesta en una entidad bancaria en algunas ocasiones es exagerado. Se han reportado casos de aquellos que contactan con las instituciones para abrir cuentas o solicitar préstamos altos con tasa preferencial. En algunas entidades, el trámite de aprobación de un crédito puede demorar hasta una semana.
Deben considerarse los factores que influyen en el tiempo de aprobación de crédito de consumo (personales de libre disponibilidad), que en suma pueden afectar las opciones de diferenciación en el mercado. Y con la alta competitividad, los clientes pueden variar fácilmente en sus decisiones. Con ello la banca debe estar enfocada a la generación de valor agregado; siendo el tiempo de aprobación de los créditos un factor clave.
Generalmente el problema del tiempo en espera se observa en las plataformas de asistencia a los clientes. En algunas entidades financieras no existe el monitoreocon respecto al tiempo de atención. Muchas veces los agentes no miden el tiempo adecuado cuando existe congestión de clientes, incluso cuando se aprueba un crédito, ya que esto otorga beneficios a su meta establecida.
Los agentes suelen olvidar la calidad de la experiencia que deben aportar a los usuarios. Por ende, deben estar presentes propuestas de mejoramiento del proceso de atención al cliente, enfocadas a la disminución del tiempo en la aprobación de un crédito.
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La inmediatez de la tecnología aplicada en la aprobación de un crédito
El desarrollo de la tecnología, propone herramientas como la inteligencia artificial. Desde allí, la automatización de manejo de los datos de los clientes toma ventaja sobre otros métodos, agilizando los procesos de aprobación de créditos.
La IA facilita a las entidades la información necesaria para la aprobación oportuna y eficaz de los productos financieros como: datos personales, estados financieros, referencias bancarias, entre otros.
Keos adapta los diferentes canales de atención al cliente con el fin de que los usuarios tengan toda la información que requieren de forma inmediata. Por medio del machine learning y la recolección de datos los asistentes virtuales son capaces de ofrecer las soluciones que los usuarios buscan en tu entidad.