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Con el avance precipitado de la tecnología han comenzado a incrementarse la cantidad de startups y empresas fintech, pero el aumento en los fraudes digitales ha sido proporcional. Por lo tanto, encontrar formas de proteger a los usuarios es vital para generar confianza y fidelidad, de ello se ha encargado el área del UX.

Al plantear el diseño de las plataformas de las fintech se debe tener en cuenta las necesidades de los usuarios. De allí surge el User Experience (UX), que es un concepto que comprende el conjunto de factores y características que se relacionan con la interacción del usuario con un ambiente o dispositivo en concreto.

El UX y sus características en contra del fraude

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Uno de los objetivos del UX es buscar un alto grado de satisfacción y una percepción positiva por parte de las personas sobre un servicio, producto o dispositivo. Y una de las características que más aprecian los usuarios es la seguridad. Por tanto, el UX se ha enfocado en brindar plataformas intuitivas y seguras para solicitar servicios bancarios o realizar procedimientos financieros.

Antes de diseñar e implementar herramientas que ofrezcan confianza, primero debe conocerse a quienes van destinadas. De modo que, comprender y empatizar con los usuarios es muy importante para el UX. De esta manera es más sencillo hacerle frente a los casos de fraudes financieros; puesto que al ser los usuarios los más afectados, al contar con plataformas bien diseñadas sabrán identificar un caso de fraude y cómo actuar frente a uno.

El User Experience en las fintech

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Siempre deben incorporar tres características fundamentales para una experiencia exitosa y segura para los usuarios: el buen funcionamiento del servicio, que las plataformas digitales tengan lo necesario para ser útiles y que los clientes obtengan beneficios.

Para la primera, las fintech deben ejecutar sus plataformas de forma eficaz minimizando los posibles errores. En muchos casos, las aplicaciones con errores de funcionamiento son más vulnerables a los fraudes. Con apps débiles y con constantes fallos, los delincuentes tienen más facilidades de realizar procesos de fraude.

Sobre el factor de utilidad en las plataformas, siempre debe considerarse la travesía, los puntos de contacto con las fintech y los dolores de un usuario que consume o necesita de un servicio. Esto está aún más relacionado con el diseño UX. Al explorar cómo es la interacción de las personas con las interfaces digitales, se puede llegar a obtener los datos necesarios para determinar en cómo promover la confianza en el usuario y en qué momentos estratégicos los delincuentes pueden cometer fraudes.

Por último, entre los beneficios que pueden llegar a obtener los usuarios están el ahorro de tiempo, resolución de sus necesidades y fomentar la fidelización con las plataformas fintech. Esto genera que por parte de los usuarios exista una alta percepción de prestigio a causa de una buena experiencia; mientras que del lado de la fintech sus clientes les serán más leales.

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