Actualmente, gran parte de los negocios se llevan a cabo de forma digital, utilizando herramientas como Whatsapp para vender. Este tipo de canales permiten estar comunicados de manera inmediata y desarrollando adecuadamente espacios comerciales.
El internet se ha transformado en un medio de desarrollo para las diferentes industrias. Desde los pequeños emprendimientos hasta las grandes compañías, han visto en WhatsApp la forma de llegar a más clientes con el fin de brindar sus productos y servicios de manera masiva.
Han sido innumerables los cambios que ha transformado a WhatsApp. Ya no solo se tratan de mensajes de texto, ahora se permiten los recursos multimedia, el envío de notas de voz, las interacciones por medio de estados, la integración de herramientas para negocios como WhatsApp Business y los catálogos de productos, entre otros.
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Los beneficios de usar WhatsApp para vender
WhatsApp es una plataforma que cambió el paradigma de las comunicaciones, permitiendo que las personas tuvieran relaciones más eficaces y rápidas. Asimismo, es considerado el canal de comunicación por mensajería más usado en el mundo con 2.000 millones de usuarios alrededor del mundo según datos de Statista.
Esta aplicación con una estrategia de uso dentro de una empresa genera gran rentabilidad. Los principales objetivos de WhatsApp serán la recolección de información y la debida atención del usuario. Sobre el primero, la intención de conocer los datos de los usuarios permite abordar tres aspectos fundamentales:
- Conocimiento del cliente
- Optimización del producto o servicio
- Planteamiento de la estrategia de ventas según las interacciones.
En cuanto a la atención del usuario, su importancia radica en que al ser el canal de preferencia de la mayoría de personas, permite que existan interacciones más efectivas. La comodidad que proporciona WhatsApp puede adaptarse para convertirse en el canal de ventas perfecto, de esta forma es necesario entender cómo hacerlo.
Las opciones que tiene WhatsApp para las empresas
Existen dos opciones para implementar WhatsApp como un canal para vender. La primera es el uso de su formato cotidiano, el cual implica tener a agentes atendiendo la línea. Esta opción es la que pequeños emprendimientos suelen usar para la venta minorista.
Por otro lado, para las pymes y grandes empresas, la opción es WhatsApp Business API. Esta plataforma tiene la ventaja de tener una sola línea que puede ser atendida en diferentes dispositivos y puede tener integrada herramientas como los chatbots. Además, una línea certificada permite configurar toda la información de la organización y descripción útil para los clientes.
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Las herramientas para impulsar las ventas en WhatsApp
Como se mencionó, WhatsApp Business API permite aún más funciones que la aplicación normal. Por ejemplo, para empresas retailers brinda la incorporación de catálogos de ventas para productos y servicios. Esta opción permite que la experiencia de compra sea más fluida, lo que brinda un acceso e interacciones más efectivas.
Un punto importante dentro de una estrategia de WhatsApp para vender es la constante interacción. Por lo tanto, teniendo en cuenta los datos, es necesario realizar una segmentación que dará paso al envío de notificaciones o mensajes push con contenidos relevantes de ventas para los grupos segmentados de clientes.
Otra herramienta muy útil al momento de establecer un canal de WhatsApp para vender es la automatización de respuestas. Esta metodología de comunicación permite que la línea de WhatsApp Business esté disponible cualquier día y en cualquier hora. Con la implementación de chatbots diseñados para un negocio específico, las respuestas automáticas a los clientes pueden ser personalizadas dependiendo de las funciones que cumplan.
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