Actualmente, existe un cambio tecnológico en las entidades de salud gracias a la implementación de la historia clínica electrónica. La transformación gradual de los documentos físicos por un registro electrónico del historial médico, es un paso para que la información del paciente esté a su disposición de manera más accesible.
Tal modificación en la metodología de la historia clínica en los centros médicos, algunas veces es acompañada por el rechazo o frustración de los profesionales de la salud. Si bien, las plataformas actualmente utilizadas representan muchos beneficios, es necesario revisar cuál es la mejor forma de implementar las herramientas digitales en el sector de la salud y se adecuen a las necesidades de los profesionales sanitarios.
Un objetivo para la mayoría de las entidades de salud es encontrar la manera de transicionar a un sistema digital de manera efectiva. Esto sin duda no puede darse sin entender la historia clínica electrónica, por tal motivo es necesario considerar cada aspecto en el que este recurso impacta en los servicios de la salud.
Qué es la historia clínica electrónica
Según la World Health Organization, la historia clínica electrónica es un repositorio de información electrónica sobre la salud de las personas. Tal información contiene los datos sobre las condiciones de salud de una persona y se pueden hallar los cuidados que puede tener un paciente, ambos con la supervisión de un profesional de la salud.
Entre las funciones que cumple una historia clínica electrónica se incluyen las siguientes:
- El registro clínico digital
- La gestión de los datos
- Apoyo para los profesionales de la salud para la toma de decisiones.
- Soporte informativo para los pacientes sobre su estado de salud e historial.
- La administración de solicitudes y resultados de exámenes complementarios.
- Conectividad y comunicación digital
- Generación de reportes
Entendiendo sus funciones, la historia clínica electrónica contiene grandes beneficios para las entidades y centros de salud. Primero, brinda acceso oportuno a los datos de la salud personal o poblacional, teniendo en cuenta que solo podrán ser accesibles para aquellos que estén autorizados. Esto con el motivo de preservar la seguridad de la información sensible de los pacientes.
También, es un recurso que provee bases de conocimiento que permite que médicos puedan ofrecer diagnósticos más acertados, con el fin de brindar una mejor atención. Por último, las historias clínicas electrónicas se pueden convertir en un pilar para estructurar un sistema digital eficiente en los sistemas médicos, permitiendo la interoperabilidad de los datos en salud.
Tema relacionado: La minería de datos en la atención médica
Las fricciones que tienen los profesionales
Es claro que la historia clínica electrónica se presenta como un recurso eficiente para el sector de la salud, aún existen brechas en su integración en los centros y entidades de salud. El mayor obstáculo para su completa implementación es su relación con el personal médico.
Existen algunas fricciones que los profesionales de la salud deben sobrellevar. Por un lado, el aprendizaje del uso de las plataformas digitales para algunos suele ser difícil, toma mucho tiempo para ellos aprenderlas a usar. No obstante, con el avance en tecnologías, se proponen plataformas más robustas para que su uso sea más intuitivo.
Otro punto es la interacción con el paciente. Algunos profesionales deben estar la mayor parte de la consulta frente a su ordenador mientras registran toda la información de los pacientes. En este sentido, actualmente las historias clínicas electrónicas deben estar soportadas por la interoperabilidad de los datos. Esto con el objetivo de que en la historia clínica se actualice automáticamente y de este modo el profesional no deberá ingresar los datos básicos del paciente nuevamente, liberando su tiempo para enfocarse en relacionarse más con el paciente.
Te puede interesar: Cómo manejar las listas de espera en los servicios de salud
Los complementos de la historia clínica electrónica
Las historias clínicas electrónicas ya son de uso obligatorio en algunas entidades, ya que en países como Colombia, este recurso es indispensable para la implementación de la interoperabilidad en salud. Por ello, para que toda la infraestructura digital sea lo suficientemente robusta, se deberá contar con distintas herramientas tecnológicas.
Entre los recursos digitales que pueden ser complementarios a la historia clínica electrónica están el blockchain, la IA, las plataformas de agendamiento y triaje, y los canales digitales de atención. Por ello, si quieres complementar la implementación de la historia clínica electrónica, contáctanos, en Keos contamos con herramientas digitales que se pueden acoplar a tu entidad de salud.