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En el contexto actual, muchas industrias han estado experimentando una importante inmersión dentro de la transformación digital. Esto influye en el desarrollo de los procesos y actividades de las empresas. No obstante, es necesario comprender de qué trata y cuál es su relación con la digitalización de procesos.

Entender la transformación digital desde los ejemplos es muy importante, ya que la tecnología y sus innovaciones están provocando cambios en los modelos de negocio. Esto se debe a las preferencias de los consumidores que últimamente tienen un comportamiento más digital, que se debe a los numerosos beneficios que trae consigo el mercado tecnológico.

¿Qué es la transformación digital?

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La transformación digital es el manejo de la tecnología enfocado a la optimización del rendimiento de las empresas. Por tanto, podría definirse como el resultado de abarcar la innovación en conjunto de la gestión de cambio en una compañía. Por ejemplo, es la forma en que una empresa puede tomar un tipo de reinvención por medio de la digitalidad, puesto que mejora el modo en que opera y facilita las labores de los empleados.

En tanto al concepto de “digital”, se puede describir como el uso de la tecnología para producir, reunir y analizar los datos. Este término está ligado a la necesidad de las empresas de llegar a la digitalización. Sin embargo, la digitalización y la transformación digital son dos nociones diferentes.

La digitalización: un paso hacia la transformación digital

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La digitalización se relaciona a la optimización de procesos, funciones y ejecución de procedimientos comerciales a través de los beneficios de la innovación tecnológica. Entre los ejemplos están los espacios digitales, que brindan a los negocios la capacidad de estructurar nuevos sistemas que faciliten aquellos procesos que se lleven a cabo en una empresa y necesiten ser digitalizados.

Entre las ventajas de la digitalización se encuentra el orientar a las organizaciones a un crecimiento exponencial en cuanto a oportunidades empresariales. En esta etapa de cambio, aquellas labores que generan fricciones y un desgaste de tiempo, pasan a ser automatizadas o facilitadas por las herramientas digitales. De este modo, la digitalización realmente se considera como la transición hacia la transformación digital.

Ejemplos para diferenciar la transformación digital de la digitalización

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Aquí se muestran 3 ejemplos para entender las diferencias entre la digitalización y la transformación digital:

  • Los sistemas informáticos y sus aplicaciones son parte del cambio entre los procesos análogos a los digitales, generando la digitalización. Ahora, a partir del desarrollo de la digitalización, en la transformación digital se espera trabajar con tecnologías disruptivas para la creación de modelos de negocio innovadores.
  • En la digitalización, el objetivo se halla en automatizar ciertos procesos que necesitan ser optimizados, tanto en tiempo como en rendimiento. Cuando se produce la transformación digital, se requiere modificar la cultura de la organización desde lo que proporcionó la digitalización, cambiando la forma en que se trabaja y piensa.
  • La recolección de data y su procesamiento hace parte fundamental de la digitalización. Los análisis que se pueden realizar desde esta captación de información son imprescindibles para entender al mercado. Por ende, en la transformación digital con estos datos se busca aprovechar el conocimiento que se tiene de los modelos de negocio y los clientes.

¿Cómo dar el paso a la transformación digital?

De acuerdo a lo anterior, para promover en una empresa la transformación digital se debe pensar en comenzar por el marketing, el área comercial y la automatización de procesos (BPM, ERP, CRM). La idea es apoyarse en las tecnologías emergentes para empezar una transición digital, estas pueden ser el Cloud Computing, el Big Data, la Inteligencia Artificial, el Machine Learning, el Marketing Digital, el Blockchain, el Metaverso, entre otras disciplinas.

Si se quiere implementar la transformación digital, se debe establecer una estrategia digital clara y seguir un modelo de gestión centrado en promover un cambio organizacional. Además, debe conocerse la razón y los propósitos de transformar digitalmente a la empresa. En consecuencia, debe preverse cómo esta transformación afectará los procesos de la empresa y sus posibles riesgos.

Otro punto importante es, en lo posible, manejar un modelo de customer centricity. Muchas empresas están más enfocadas en la mejora de procesos internos, en la eficiencia y productividad, en vez de conocer las necesidades reales de los clientes. En aras de mejorar la calidad de experiencia del consumidor, Keos tiene soluciones pensadas para construir estrategias de digitalización y transformación digital. Si tienes dudas y quieres hacer una transición digital, contáctanos.