Actualmente las empresas están inmersas en un contexto altamente competitivo, en el cual encontrar las herramientas de atención al cliente adecuadas es imprescindible. De esta manera, los medios por los que los clientes interactúan con las organizaciones deben asegurar la comodidad y la utilidad que estos requieren.
La atención al cliente en una empresa es fundamental ya que definirá el éxito de las relaciones con el público objetivo. La metodología dependerá de las estrategias de interacción, pero en general su función siempre será brindar soluciones a las necesidades de los usuarios.
Una buena estrategia de atención permite que las empresas puedan agregar valor a sus productos y servicios. De esta manera, la eficiencia en la forma en que se producen las interacciones con los clientes deberá contar de herramientas que superen sus expectativas y provoque en ellos satisfacción.
La atención al cliente y las herramientas tecnológicas
La atención al cliente se puede definir como las acciones que se realizan dentro de una empresa para establecer relaciones con los clientes. Asimismo, tales acciones pueden ser consideradas como complemento a la actividad principal de la organización. Como soporte, la atención al cliente debe contar con herramientas que permitan una comunicación efectiva .
La tecnología siempre ha estado presente en el desarrollo de canales y métodos de comunicación capaces de facilitar las interacciones. Por lo tanto, en la actualidad los dispositivos tecnológicos permiten que independientemente del lugar o el tiempo, la comunicación se ejecute de manera efectiva. Existen métodos inmediatos como los mensajes de texto, las redes sociales, las llamadas telefónicas, entre otros, que brinda que la atención al cliente se encuentre en un nuevo nivel de interacción.
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3 acciones de la mensajería instantánea en una atención al cliente
La mensajería instantánea se ha convertido en unos de los canales más utilizados en el mundo. Con la llegada del Internet, los correos electrónicos introdujeron la inmediatez para que las personas se pudieran comunicar entre ellas. De esta forma, con el fin de agilizar la comunicación escrita, surgió el chat y los canales SMS como respuesta a esta necesidad.
Los canales de mensajería y chat permiten flexibilidad de respuesta, pues en la mayoría de plataformas existe el historial de conversación. Esto en la atención al cliente es crucial porque permite 3 acciones importantes:
- Recolección de información y datos relevantes de los clientes.
- Optimización de los productos y servicios según las experiencias de los usuarios.
- Coherencia en la comunicación, lo que permite un flujo adecuado en las conversaciones con los clientes.
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WhatsApp Business Certificado
En la atención al cliente, las herramientas que se usen deben estar a la vanguardia de las necesidades de los clientes. En este caso, Whatsapp, el canal de mensajería más usado en el mundo, es fundamental para impulsar las relaciones con los usuarios.
Un canal de WhatsApp Business permite que la comunicación con los clientes se adapte a sus tiempos y que las soluciones sean más accesibles. En Keos facilitamos los procesos para la certificación de líneas de WhatsApp Business, que permite que las empresas aumenten su presencia y la calidad de sus relaciones con los clientes.
Keos Bot y Keos Desk: la dupla de la atención al cliente eficaz
Con los últimos avances en tecnología, la implementación de la IA como herramienta de atención al cliente permite automatizar las respuestas y mejorar la experiencia de los clientes. La mensajería automatizada permite que la comunicación pueda emular una conversación en distintos contextos dependiendo de su objetivo dentro de una empresa.
Keos Bot es la herramienta que hemos construido para automatizar canales digitales como WhatsApp, widget para páginas web y chats en redes sociales. Empleamos técnicas de Machine Learning para que los bots brinden la mejor atención al cliente y puedan brindar la mejor atención. Y en caso de querer supervisión, contamos con el complemento perfecto, Keos Desk es una interfaz que permite que las empresas estén al tanto de todas las conversaciones de sus agentes y chatbots.
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