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Con la crisis de la pandemia, muchos sectores económicos recurrieron a las herramientas digitales y a los productos crediticios que brindan las fintech. Por ello, es importante conocer los retos, beneficios y las oportunidades de mejora que tienen las solicitudes de crédito por medio de esta industria en auge.

La solicitud de un crédito en una entidad financiera es un procedimiento complejo. Usualmente este es demorado ya que se deben validar datos, la capacidad de pago, historial crediticio, estados financieros, las garantías de retribución y el desembolso del crédito.

La documentación puede demorarse debido a que muchas veces se valida telefónicamente. Todo esto provoca que el crédito no se efectúe, o peor aún, que las personas y empresas desistan antes de solicitar un crédito.

No es una novedad como la tecnología ha mejorado distintos procesos financieros. Sin embargo, se debe reflexionar sobre las formas en que se ofrecen estos servicios y cómo pueden mejorar.

Innovación y experiencia en productos crediticios

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Una manera de agilizar los productos crediticios es mediante el uso de las nuevas herramientas digitales. En tal contexto, las fintech están un paso adelante en cuanto a los procesos financieros.

Con elementos digitales, las personas no dependen de los espacios físicos. Se fomentan en ellas el uso de los dispositivos electrónicos y canales inmediatos. Esto genera un avance en la disposición de productos crediticios personalizados y coherentes a las necesidades de los usuarios.

El Informe Mundial de la Banca Retail del año 2022, realizado por Capgemini y Efma, afirma que más del 75 % de los clientes de productos crediticios alrededor del mundo opina que es fundamental la facilidad de acceso y la flexibilidad de las nuevas herramientas digitales financieras para su uso.

Asimismo, este informe detalla que el 70 % de los ejecutivos financieros están preocupados por no tener suficientes capacidades de análisis de datos. De este modo, es importante que las fintech aprovechen los datos y la inteligencia artificial (IA) para adaptar la experiencia, crear interacciones más fuertes y realzar el valor del cliente.

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Lo que los usuarios quieren

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Gracias a la inteligencia artificial y al machine learning, las fintech son capaces de identificar, retener y atraer clientes con experiencias en tiempo real y personalizadas. Esto lo hacen por medio de canales de atención al usuario, aplicaciones y páginas web, ofreciendo servicios satisfactorios, sencillos y asequibles.

En cuanto a los usuarios, estos esperan experiencias con opciones de autoservicio y asesoramiento financiero. Esto se logra al fortalecer la capacidad de recopilar y analizar datos. Con ello, las fintech pueden reconocer los requerimientos de los clientes, representando una experiencia bancaria omnicanal consistente.

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Cómo potenciar a las fintech con herramientas digitales

Actualmente, los avances tecnológicos del sistema fintech permiten la entrega de créditos directos a los usuarios. Estos procesos se dan gracias a la tecnología de integración con protocolos de seguridad bancaria, garantizando la protección de datos personales y transaccionales.

Lo que ofrece la tecnología para mejorar la entrega de soluciones financieras, a la par con la inteligencia artificial y el machine learning, son tres herramientas digitales esenciales en el sector fintech:

  • Las API son interfaces necesarias para la integración de diferentes softwares. Estas favorecen la mejora de tecnologías, consolidando un ecosistema financiero al acoplar diferentes herramientas de las fintech.
  • La automatización de procesos brinda la posibilidad de realizar labores repetitivas con muy poca intervención humana desde procedimientos computacionales. Entre los procesos que se pueden automatizar, están la apertura de cuentas, la solicitud de créditos, transferencias, autorización de manejo de datos, solución de dudas, entre otros.
  • Servicios en la nube, también llamado “cloud computing”, es una herramienta que proporciona acceso remoto a softwares, almacenamiento de archivos y procesos de datos a través de medios digitales.

Cabe destacar que la incorporación de estas herramientas digitales no solo es un beneficio para las personas con necesidades financieras, también impulsa la productividad en las organizaciones.

Keos brinda herramientas a las fintech con herramientas como API para WhatsApp, automatización de chats con bots y una gama de opciones para acercar a las personas a los productos crediticios y financieros.