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Existen ya múltiples tecnologías digitales y avances que han dado surgimiento al Internet de las Cosas de la Salud o Internet of Health Things (IoHT). Gracias a la conectividad, hoy en día es posible que diferentes dispositivos se encuentren interconectados entre ellos. Según el portal Statista, para el 2027 habrá 29,7 miles de millones de dispositivos conectados en el mundo.

Las personas actualmente dependen de la tecnología para comunicarse. Por ende, en el sector de la salud es primordial adaptarse a los contextos de usuarios y pacientes para ofrecer la mejor experiencia en atención y asistencia. Por este motivo, la integración del Internet de las Cosas de la Salud plantea un avance importante para ampliar la cobertura en la atención y satisfacer las necesidades de los usuarios y pacientes.

En el contexto de la salud, es crucial plantear un escenario digital donde cualquier persona pueda aprovechar los beneficios de la tecnología para su bienestar. De este modo, la personalización de la atención desde la tecnología es un gran paso para promover la prevención de enfermedades y proporcionar tratamientos oportunos. Por ello, es necesario identificar las razones para implementar el Internet de las Cosas de la Salud.

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El Internet de las Cosas de la Salud y sus aplicaciones

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El Internet de las Cosas de la Salud (IoHT) es la posibilidad de interconexión entre distintos dispositivos a través del internet para intercambiar información médica y asistencial. Tal información permite realizar un análisis sobre cómo se está brindando la atención a los pacientes y cómo los profesionales de la salud pueden mejorar su respuesta.

En un panorama sanitario, el IoHT puede extenderse en varios sentidos del sector médico. La tecnología es tan amplia que puede enfocarse tanto de modo tangible como intangible, por ejemplo, el Internet de las Cosas de la Salud está presente en: automonitoreo de proceso sanitarios, en la industria farmacéutica, en la atención médica, la construcción de infraestructura física, el desarrollo de la IA en la salud, en la telemedicina, etc.

Existen casos donde el IoHT brinda opciones para llevar a cabo procesos automatizados. En hospitales y clínicas, esta tecnología a través del automonitoreo y canales digitales, se puede notificar cuando una cama está desocupada con el fin de prestar una atención oportuna a quien la necesite y promover la eficiencia en el servicio.

Por otro lado, es posible estar al tanto del estado de salud de un paciente desde el Internet de las Cosas de la Salud. Con equipos precisos y algoritmos calibrados es factible interpretar la situación del paciente, lo que permite estar al tanto de su progreso. Y en un caso de emergencia se puede alertar a los profesionales sanitarios a través de los canales digitales de manera inmediata.

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Los beneficios del IoHT en los servicios médicos

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El uso de las tecnologías digitales brinda distintos beneficios que se distribuyen tanto en los pacientes, profesionales y entidades. Uno de los más evidentes es el ahorro en recursos económicos de los usuarios y en infraestructura física por parte de las entidades. Que los dispositivos de los pacientes e instituciones puedan intercambiar información facilita una comunicación inmediata que evita el desplazamiento y la saturación de las entidades.

Otro beneficio es la disminución de errores. El Internet de las Cosas de la Salud ofrece precisión al momento de detectar e informar sobre una posible situación de riesgo o controlar el tratamiento de un paciente. De este modo, la tecnología permite que distintas enfermedades puedan ser diagnosticadas y tratadas de manera eficaz.

La interconexión entre dispositivos y los canales digitales permite que se reduzca considerablemente el tiempo de atención. Con ello se mejora la experiencia que tienen usuarios y pacientes al momento de agendar y recibir asistencia por parte de las entidades. Por ende, el IoHT se convierte en una herramienta esencial al momento de plantear una estrategia de atención al paciente de la mano de otras tecnologías como el Big Data o la IA.

La personalización en los servicios prestados por medio del IoHT permite que la satisfacción de los pacientes usuarios aumente. Asimismo, si se complementa con canales digitales de atención automatizada, la información recolectada será capaz de servir como componente para mejorar la atención prestada. Por eso, si quieres acelerar digitalmente en atención a pacientes, Keos te ayudará a plantear una estrategia de comunicación y atención desde la tecnología. Contáctate con nosotros y recibe más información.