La aplicación de Inteligencia Artificial (IA) es la herramienta que innovará exponencialmente la atención a los usuarios en los servicios de salud. Esta afirmación aunque sencilla, pero enfática, puede dar idea de lo importante y novedosa que puede resultar la aplicación de la IA en las entidades médicas.
La Inteligencia Artificial es la capacidad de las máquinas para aprender por ellas mismas, tratando de imitar los procesos de la mente humana. Sin embargo, no hay claridad dentro de las entidades de cómo se implementa. Por ello, es importante aclarar los beneficios que trae la IA a los servicios de salud.
Qué es la Inteligencia Artificial
De manera detallada, se puede decir que la Inteligencia Artificial es la posibilidad que tiene un ordenador de usar algoritmos, aprender de los datos y usar lo aprendido en la toma de decisiones, tal y como lo haría una persona.
No obstante, a diferencia del ser humano, un ordenador no necesita descansar y puede manejar altos volúmenes de información. De esta forma, la cantidad de errores es menor, a comparación con lo que podría pasar con una persona.
Entre los beneficios que proporciona la Inteligencia Artificial en los servicios de salud, está su aplicación en canales de comunicacióno en procesos de trámites administrativos. Por ejemplo, puede enriquecer el desarrollo de un sistema automatizado que mejoraría la gestión de requerimientos.
Lo anterior se lograría teniendo un asistente virtual o chatbot que, por medio de la web, buscaría el control y almacenamiento de la información del área administrativa en una institución médica.
Chatbots, la eficiencia en los servicios de salud
En canales de comunicación, la Inteligencia Artificial en chatbots hace que se mejoren a sí mismos a medida que se preste más su uso y manteniendo opciones compuestas. Esto quiere decir que pueden tener más de un camino a la respuesta requerida por el usuario. Esto se logra mediante la automatización de sus respuestas a través de comandos fijos ya diseñados por el programador.
Un chatbot puede ser usado para mejorar los incidentes informáticos, corregir los problemas internos y externos, con el objetivo de mejorar la calidad en la atención a los usuarios. Además, los bots dirigidos a instituciones que prestan servicios de salud tienen como finalidad reducir los gastos financieros y de atención al usuario.
También son de gran ayuda en los procesos de atención al paciente, llenado de formularios, conección con bases de datos e ingreso de información, enviar notificaciones y mensajes, entre otras funciones. Plantean un desarrollo progresivo de la comunicación con los pacientes como también con los empleados de las entidades.
Los beneficios de un chatbot con Inteligencia Artificial
Entre las soluciones de un chatbot en los servicios de salud, destacan el extenso acceso a diferentes bases de datos, interfaces entre usuarios y obtención de resultados personalizados. También cuentan con las siguientes ventajas:
- Tienen una disponibilidad con activación y servicio continuo (24/7), permitiendo concretar todas las oportunidades de conexión.
- Posibilitan una gran interacción con cualquier usuario que lo necesite, alcanzando una mejor eficiencia.
- Reducen los costos, ya que su sencillez de configuración permite un mejor ahorro para las entidades.
- Facilitan la comunicación, proporcionando un mejor análisis de las necesidades por parte de los usuarios.
- Consienten el registro, análisis de datos y métricas para una posterior interacción, mejora y una adecuada respuesta.
- Generan mejor eficiencia en respuesta debido a que maneja una gran base de datos.
- Los bots acumulan la información y generan mejores respuestas, siendo flexibles y generando un incremento en la satisfacción del cliente.
Otros beneficios incluyen procesamiento de lenguaje natural, reconocimiento de voz, agentes virtuales, gestión de decisiones, aprendizaje automático, aprendizaje profundo y automatización de procesos robóticos.
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