Los índices de inflación en América Latina son históricos, por ello diferentes sectores económicos se han visto afectados, entre ellos el mercado inmobiliario. A pesar de no ser algo nuevo para algunos, una crisis así no se veía desde 2008, es decir hace 15 años.
Un aumento generalizado en los precios de bienes en América Latina en el 2022 preocupa a las personas. Muchos no saben dónde y cómo invertir para generar rentabilidad y proteger el patrimonio.
El mercado inmobiliario es percibido como un nicho llamativo para los inversionistas. No obstante, esta industria que se suele valorar de una manera estable puede tener sus riesgos. La inversión en inmobiliarios mueve grandes cantidades de capitales, donde el resultado varía dependiendo de las decisiones que se tomen.
La inflación en América Latina
En cuanto a las causas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha informado que la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha empeorado el proceso inflacionario en América Latina. La presión de la guerra no solo genera altos precios en la energía en Europa, también implica riesgos para el abastecimiento en las diferentes regiones en el mundo.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ha reportado las inflaciones de cada país al finalizar el 2022. Allí se señala que los países con los niveles de inflación más altos son Venezuela, Argentina y Cuba; mientras que los países con menor tasa son Panamá, Bolivia y Ecuador.
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La situación del mercado inmobiliario en la región
En Argentina, por ejemplo, la inflación determinó el aumento en el precio de los alquileres para el 2023. Las organizaciones del mercado inmobiliario expresan que la ley vigente para el alquiler de inmuebles tendrá un impacto de al menos 80 % en el incremento de los arrendamientos.
En cuanto a Chile, los profesionales en el sector inmobiliario aconsejan realizar inversiones en este momento. Esto debido a que los bancos aún mantienen las políticas de préstamos más transigentes. De esta manera, existe la posibilidad de renegociar las tasas de interés actuales.
En Colombia, según el informe de Colliers International sobre el mercado de oficinas, la tasa de disponibilidad aumentó. En 2019 se mantenía una tasa del 9,6 % y en la actualidad es de 10,3 %. Este crecimiento indica que se están introduciendo nuevos proyectos con una oferta amplia para los sectores empresariales. Es decir, algunas industrias al notar existencia de nuevos espacios para sus negocios aprovecharán esta oferta de oficinas e invierten en alquiler y compra de estos espacios.
Para México los precios de vivienda incrementaron, y la Cámara Nacional de Vivienda asegura que en el 2023 el valor seguirá subiendo debido a la inflación. La perspectiva económica refleja que el alza en los costos y la disminución del poder adquisitivointervienen en la decisión de los mexicanos para adquirir un inmueble. Además, se notó una reducción en las ventas basada en la escasez de oferta en el mercado inmobiliario. En consecuencia, se observa un incremento de las tasas de interés.
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Qué se puede hacer frente a la inflación en América Latina
Aun cuando en algunos países de América Latina la inflación afecta al mercado inmobiliario, se destaca que existen herramientas tecnológicas que brindan la posibilidad de enfrentar los retos. Por ejemplo, con la data del sector es factible desarrollar estrategias que sirvan de soporte de las grandes empresas y de las necesidades de los compradores.
La conjunción entre la innovación y lo digital posibilitan un panorama de accesibilidad de los procesos de compra o arrendamiento de inmuebles. En países como Colombia, México y Brasil, las proptech han tomado el reto de establecer un contexto digital de mercado inmobiliario. Cada vez son más ingeniosospara facilitar un servicio inmediato, sencillo y asequible para las necesidades de los usuarios en América Latina.
Con lo anterior, se promueve la accesibilidad de la información, que es necesaria dentro de los inversionistas a la hora de acceder a bienes inmuebles en América Latina. Por ello, Keos te invita a hacer parte de esta propuesta de innovación en la mejora de la experiencia y la introducción de este mercado a los posibles clientes.