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La interoperabilidad se ha definido como un proceso que transforma y le hace frente a los problemas que afronta Latinoamérica en salud y cómo las tecnologías de la información pueden solucionarlos. Entre los desafíos que tienen los sistemas de salud en Latinoamérica se halla el acceso total a la salud, la prevención oportuna de enfermedades, la detección de padecimiento crónicos y degenerativos, y el tratamiento de enfermedades.

Con la interoperabilidad en los sistemas de salud de Latinoamérica, se puede destacar el rol que puede cumplir como promotora de la e-Salud, brindando la opción de la integración de tecnología como el Big Data y la IA. Estas servirán de base para sacar provecho a los datos de los pacientes, logrando así sistemas de salud sostenibles. De este modo, se puede brindar una atención centrada en el paciente y la información clínica podrá guiar las decisiones de los distintos actores del sistema de salud.

Interoperabilidad y la e-Salud

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La interoperabilidad es la posibilidad que tienen distintos sistemas de tecnología de la información, softwares y redes de transmitir datos de forma exacta, consistente y efectiva. De este modo, la información compartida es apta para ser utilizada e intercambiada.

En el sector de la salud, la interoperabilidad logra que las estructuras de los datos sean aptos para ser usados, de manera que promuevan la oferta de servicios efectivos. Esto se cumple cuando las entidades médicas obtienen la información correcta, con el objetivo de entender y ocuparse de la salud de los usuarios.

Acerca de la e-Salud, se entiende como la agrupación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) que se aplican e integran como herramientas en un contexto sanitario. Tales tecnologías se usan con el fin de prevenir, diagnosticar y dar tratamiento a usuarios para gestionar su salud. Entre las herramientas de la e-Salud se hallan las aplicaciones móviles, el Big Data, la telemedicina, el internet de las cosas, los sistemas de de apoyo a la decisión clínica, etc.

Panorama en Latinoamérica: se transforma el sistema de salud en Argentina

En Argentina, por ejemplo, se tiene el objetivo de establecer la Cobertura Universal de Salud, donde la base parte de la digitalización de la salud. Entre los retos que encuentra el sistema de salud argentino están la fragmentación de las historias clínicas en las entidades, jurisdicciones y niveles de atención; falta de agenda digital integrada y sustentable; y obsolescencia de los software en las instituciones.

Los objetivos que se plantean en la estrategia de digitalización de la salud en Argentina de 2018 al 2024, son el contar con la conectividad e Historia Clínica Electrónica (HCE), información segura y de calidad, equipos de salud con herramientas tecnológicas, gestión de los recursos, marco legal, formación de profesionales y, por último, registros oportunos, precisos y completos.

Chile y la interoperabilidad en salud

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Chile está en camino de implementar la interoperabilidad y para ello explora una estrategia digital de salud donde se pueda hallar la forma de automatizar procesos clínicos y administrativos. Para cumplir este objetivo, se plantea el Sistema de Información de la Red Asistencial (SIDRA), el cual tiene la función de adaptar una red de salud integrada para cada uno de los niveles de atención que se enfoque en el paciente.

Los propósitos que tiene la estrategia de salud en Chile se enfocan en garantizar el cuidado del paciente de forma continua con una historia clínica digital; promover la eficiencia del manejo equitativo de los recursos financieros; y desde la integración de plataformas tecnológicas, mejorar la calidad de vida de los usuarios.

La identidad digital que transforma la salud en México y Latinoamérica

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Las bases de la interoperabilidad para la salud en México se establecieron en 2016, cuando se promovió la iniciativa intersectorial InteroperaMX. Este es un modelo de intercambio de información que se da en las diferentes dependencias de la Administración Pública Federal.

En el sector de la salud se han divulgado guías de estándares y de intercambio de información sobre la interoperabilidad e identidad digital. En ellas se habla de un modelo de gobernanza que guía a las instituciones en la integración de trámites y servicios con la plataforma de interoperabilidad. Esta es una herramienta que brinda un proceso de intercambio de información único y seguro por medio de servicios web.

La interoperabilidad en salud y la capa analítica en Latinoamérica

De la interoperabilidad en Latinoamérica deberá surgir una última fase llamada capa analítica. Allí se recolecta, guarda y usan grandes cantidades de datos de diferentes orígenes. Para ello, se necesita de aplicaciones informáticas de Big Data donde se contempla el Data Lake (repositorio de macrodatos) y el Machine Learning (herramientas algorítmicas de aprendizaje automatizado); asimismo, se requieren de técnicas de intelligence data como el business intelligence y el business analytics.

Con todo esto, Keos ha sido capaz de usar estas herramientas para mejorar las experiencias de los usuarios de las entidades médicas. Si quieres saber cómo lo hacemos, agéndate con nosotros y hablemos de innovación en salud.