[object

El blockchain es una tecnología que aplicada a procesos médicos podría marcar la revolución de los servicios ofrecidos por las entidades de salud. Desde la atención oportuna hasta los aquellos procedimientos administrativos, pueden estar optimizados gracias al blockchain y sus metodologías para el manejo de datos e información. Es un avance que podría ser capaz de brindar respuestas a gran cantidad de problemas y retos presentes en el sector de la salud.

Entre algunas soluciones y herramientas que se han desarrollado gracias al blockchain están los servicios de identificación de proveedores, sistemas de seguimiento de medicamentos bajo temperaturas controladas y de control de la verificación de credenciales sanitarias. No obstante, existen más aplicaciones del blockchain en los servicios sanitarios y médicos, los cuales se discutirán a continuación.

Cómo pasar a la digitalización de la salud

[object

El blockchain es capaz de causar un impacto positivo en los sistemas de salud de distintas regiones en el mundo. Una de las formas en que su uso está tomando más relevancia es en el almacenamiento de datos e información sensible. Por tanto, gracias a esta tecnología es posible tener acceso a historiales clínicos seguros, inalterables e interoperables.

Se debe señalar, que la interoperabilidad en un sistema de salud es aquella conexión entre las entidades de salud que promueve el acceso a la historia clínica. De este modo, al existir una interoperabilidad, el siguiente paso es la integración del blockchain.

Por ejemplo, la tecnología del blockchain posibilitó la digitalización y registro de datos de manera íntegra de un ensayo clínico realizado por la institución Mayo Clinic sobre la hipertensión arterial pulmonar. El objetivo de tal proyecto fue el de aportar eficiencia y transparencia a la información obtenida durante dos años que dura la investigación.

Por medio de la interoperabilidad y el blockchain, el sistema de salud se convertiría en una estructura operativa vinculada entre entidades y que se enfocará en la seguridad de la información de los pacientes. Estas metodologías de intercambio de información entre instituciones de la salud asegura que el trabajo de los profesionales de la salud sea más eficiente y acorde a lo que los usuarios necesitan.

El blockchain y la revolución en la industria farmacéutica

[object

Con el blockchain existe la posibilidad de llevar a cabo la trazabilidad de los medicamentos en la cadena de suministros. Esto quiere decir que es factible efectuar un seguimiento detallado de los productos farmacéuticos a lo largo del proceso de abastecimiento, consolidando las condiciones necesarias para asegurar la seguridad y mantenimiento de los medicamentos.

Para conservar en condiciones óptimas los productos farmacéuticos, la función que cumple el blockchain es actuar como una base de datos que nadie pueda manipular de manera fraudulenta. Esta clase de almacenamiento de datos se usa como sistema de autenticación de los productos farmacéuticos, la comprobación de envíos, la gestión de los almacenes, entre otros procesos.

Un ejemplo del uso del blockchain se puede observar en el control del almacenamiento de los productos farmacéuticos. Cuando los sensores que evalúan las condiciones de envío de los medicamentos detectan una falla en la temperatura o humedad. El blockchain actúa a través de la parametrización de los datos que puede alertar de la falla, evitando así riesgos y pérdidas de los productos.

Un paso en seguridad farmacéutica y salud

Otro uso del blockchain en las entidades de la salud es la corroboración de la autenticación de los medicamentos. Un caso es el de Afganistán, en este país se utiliza la red blockchain para frenar la distribución y comercialización de medicamentos adulterados o falsos. En esta red se registra la información veraz sobre los productos farmacéuticos, evitando así que estos datos puedan ser manipulados.

Al no poderse modificar los datos de los medicamentos, la introducción de productos falsificados es frustrada. Esto representa un incremento en las medidas de seguridad para el paciente, y a su vez, significa una disminución en las pérdidas para las farmacéuticas.

La revolución tecnológica del blockchainen las entidades de salud

[object

Es importante que, así como en países de Asia y Europa ya el blockchain hace parte de los contextos sanitarios y médicos, en Latinoamérica la interoperabilidad y el blockchain deben ser implementados para favorecer el tratamiento de los pacientes dando paso a la revolución de las entidades de salud.

Lo anterior se logra con el traslado y la digitalización de los datos médicos y farmacológicos que se disponen en las entidades de salud. Por ejemplo, al contar con un acceso inmediato a las historias clínicas y tratamientos de los pacientes se pueden tomar decisiones más acertadas sobre sus diagnósticos.

Por último, al contar con tecnologías de manejo de datos, automáticamente se reducen los tiempos de respuesta, se evitan errores por administración manual de la información y el paciente ya no debe tener soportes físicos como autorizaciones porque toda la información está en formato digital.

Keos es capaz de construir soluciones que se pueden integrar con tecnologías de la información y manejo de grandes cantidades de datos. Si quieres saber más de la revolución digital en las entidades de salud, comunícate con nosotros.