La tecnología cognitiva ha tenido un auge durante los últimos años en los desarrollos de la economía, y ya tiene su lugar en la banca gracias a las soluciones del cloud computing. Este tipo de avances tecnológicos son el resultado de las investigaciones que se han realizado en el área de la inteligencia artificial. Con ello se ha permitido implementar sistemas informáticos que sean capaces de hacer labores que solo las personas podrían realizar.

Esta clase de tecnología involucra modelos de autoaprendizaje, exploración de datos, identificación de tendencia y procesamiento de lenguaje natural (NLP). Todo esto se hace con el fin de emular al cerebro humano y crear redes neuronales artificiales. Asimismo, se busca que con esta tecnología se puedan construir estructuras informáticas automatizadas con la capacidad de resolver problemas sin ayuda humana.

Hoy en día existe una alta demanda de la aplicación de nuevas tecnologías en las entidades bancarias debido a la fuerte presión para disminuir los costos y aumentar la competencia de mercado. Por tanto, la banca se ha visto obligada a ser más productiva, eficiente e innovadora para satisfacer las necesidades de los usuarios.

Lo que ofrece el cloud computing

Una estructura enfocada a los servicios de cloud computing, brinda a las entidades la anexión de múltiples dominios empresariales, obteniendo la personalización para cumplir los requerimientos de las empresas. En general, el cloud computing es un sistema que permite a las organizaciones el acceso a ciertos recursos informáticos como servidores, redes, aplicaciones, almacenamiento y servicios.

El cloud computing puede estar implementado como el uso de varios servicios, que pueden ser de software (SaaS), plataforma (PaaS), infraestructura (IaaS) y proceso de negocio (BPaaS). La perspectiva SaaS se describe como un modelo de prestación de servicios que se encuentran dentro de una interfaz de software y donde se pueden combinar para originar nuevos servicios de negocio de manera flexible.

La plataforma como servicio (PaaS) se define como el suministro de una estructura informática y soluciones incorporadas como si fuese una sola. Con la infraestructura como servicio (IaaS) se brindan servicios de soporte informático tales como almacenamiento, computación, digitalización y redes.

Por último, un proceso de negocio como servicio (BPaaS) se describe como aquellos servicios de tercerización con conexión a desarrollos empresariales. Tales servicios son obtenidos de una Cloud y estructurados con funcionalidad multiusuario que comúnmente son automatizados.

Las 5 soluciones para la banca cognitiva

La banca y sus entidades se hallan en una dependencia con los servicios informáticos de soporte. Además, este sector siempre ha querido saciar la necesidad de innovación en tecnologías informáticas; por ello el cloud computing tiene las siguientes soluciones para impulsar la banca cognitiva:

  1. Gracias a un catálogo de productos se permite gestionar los servicios bancarios que se le ofrecen a los usuarios.
  2. El control de los diferentes productos financieros, se realiza mediante la administración de activos permitiendo la vigilancia de los productos bancarios de los clientes.
  3. Para garantizar que la información de los productos, precios y del cliente esté disponible, el cloud computing permite una gestión de calidad de los datos válidos y sin duplicación.
  4. A través de un diseño de flujo de trabajo se pueden personalizar documentos, insumos de marketing y procesos de ventas. Además, se puede realizar una constante actualización de toda esta información, obteniendo un repositorio para la entidad perteneciente a la banca.
  5. Con el cloud computing existe la posibilidad de ayudar a los agentes de las instituciones bancarias en el proceso de gestionar a sus clientes. De esta forma el banco puede enfocarse en los clientes potenciales. Esto favorece la obtención de la información del cliente y en la manera de asesorarlo en sus negocios.

La banca necesita guiar las soluciones del cloud computing según las necesidades que tenga. Siempre debe existir una orientación que lleve a la innovación del mercado, a un modelo de negocio financiero consistente, al seguimiento de los clientes y la consecución de mejores índices de coeficiente de desarrollo.

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