Los pagos inmediatos están llegando a distintos países y en el 2024 se habilitarán del todo en Colombia, beneficiando a las entidades bancarias, a las fintech y a los comercios. Esta metodología de pagos consiste en un sistema interoperable que tiene como objetivo servir de puente entre distintas entidades financieras.
En agosto del 2022 se comenzó a discutir el proyecto que plantea implementar en Colombia el Sistema de Pagos Inmediatos. El objetivo de este plan es progresar en la estructuración de un sistema capaz de realizar transacciones digitales, de forma segura y eficiente. Asimismo, se espera que su estructura sea en su totalidad interoperable.
El Banco de la República creó el Foro Sistemas de Pago de Colombia con la finalidad de que las entidades involucradas en el sector financiero establezcan los retos y necesidades para actualizar el sistema de transacciones del país. De la convergencia que se de en este foro podrán surgir estándares de experiencia al cliente, normativas de operación, reglamentación en la liquidación, entre otros factores de funcionamiento.
La interoperabilidad financiera en Colombia
En cuanto a la interoperabilidad, esta se entiende como la forma en que diferentes organizaciones pueden trabajar juntas para la transferencia de datos. Desde el sector financiero existe una libertad en el movimiento de dinero desde diferentes empresas, además permite efectuar procesos de manera más sencilla.
Las estructuras interoperables optimizan las experiencias de los clientes. Estas permiten que los usuarios realicen transacciones por fuera de su red bancaria; por ejemplo, el envío de dinero a otra persona perteneciente a otra entidad financiera, hacer el retiro de fondos en una red bancaria distinta o realizar un pago en un comercio perteneciente a otro proveedor de servicios financieros.
Al no existir un sistema interoperable, los usuarios tienden a recurrir a procesos transaccionales molestos y costosos. En algunos casos, deben tener varias cuentas con distintas entidades bancarias, recurrir a intermediarios o utilizar dinero en efectivo.
Los beneficios de los pagos inmediatos en Colombia
Sobre los pagos inmediatos, también llamados “pagos en tiempo real", son transacciones monetarias que se realizan siempre de manera digital. Estos comúnmente se realizan en plataformas móviles con un proceso de pago tipo crédito o pago inmediato. Sin embargo, puede que haya sistemas de pago instantáneos que podrían admitir canales y herramientas, como por ejemplo, la biometría, las tarjetas y productos que emulan al débito.
En síntesis, los pagos instantáneos se puede integrar los siguientes beneficios:
- Transacciones con disponibilidad de los fondos de los usuarios en tiempo real.
- Los pagos deben estar habilitados de forma continua y permanente.
- El medio más usado para realizar los pagos es el móvil, no obstante, se puede realizar en otros canales.
- Los pagos suelen ser de bajo valor y, según la cantidad de usuarios de las entidades, de gran volumen.
En los comercios, los pagos inmediatos estarán disponibles desde las diferentes apps móviles que la gente suele usar. Se plantea que desde los códigos Quick Response (QR) las personas puedan hacer sus transferencias desde sus cuentas para pagar en los diferentes sitios comerciales.
La tecnología detrás de los pagos inmediatos
En Colombia este avance se logró gracias al acuerdo entre Redeban (compañía de procesos de pagos) y las entidades financieras del país. Por tanto, en los diferentes comercios se podrán implementar códigos QR que transferirán el dinero de una compra por parte de un cliente, sin importar que este tenga una su cuenta en una entidad diferente a la del comercio.
Otra de las ventajas que cuentan los pagos inmediatos es la seguridad. Mientras se terminan de diseñar e implementar, en otros países como México y Brasil ya funcionan garantizando la transparencia de las transacciones y la tranquilidad de los consumidores. En Colombia estos pagos contarán con todas las medidas de seguridad con las que cuentan ya las transferencias hoy en día.
Por último, se propone que los pagos inmediatos estén a la par de los avances tecnológicos. Con el constante cambio de los dispositivos tecnológicos es necesario que los servicios financieros sean adaptables a las necesidades y a los requerimientos para facilitar la experiencia de los usuarios. De este modo, Keos construye diversas herramientas para complementar los servicios financieros, como mensajería push 24/7 para reportar movimientos transaccionales.