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La llegada de las plataformas digitales y el uso masivo de datos ha abierto espacios en el sistema financiero para discutir los avances del open finance. Este es un proceso regulado que instaura parámetros para permitir a los usuarios intercambiar datos a través de las API (Interfaces de Programación de Aplicaciones).

El open finance es un modelo de intercambio de datos que brinda a las personas la posibilidad de compartir su información financiera con terceros. Con ello se extiende el alcance del almacenamiento de datos que incluye información de los fondos de pensiones y seguros, datos personales, historial crediticio, documentos fiscales, situación laboral y servicios públicos.

A diferencia del open banking, el open finance se trata del intercambio de información bancaria y no bancaria. Lo cual beneficia a los usuarios y entidades promoviendo la inclusión dentro del sistema financiero. Es importante conocer los avances del open finance ya que en países como Colombia, Brasil, México y Chile están ad portas de regularlo.

Una perspectiva del open finance

Desde el consentimiento de cada persona, el open finance dispone de un canal seguro para compartir información. De esta manera, las entidades pueden usar información financiera para ofrecer servicios a la medida de los comportamientos de los usuarios.

El open finance se enriquece al adaptar los productos bancarios al segmento del público al que van dirigidos y en general al sistema financiero. Es capaz de promover la personalización de productos y servicios del sector fintech.

Y al estar integrado por nuevas tecnologías, el open finance previene los posibles intentos de fraude debido a la triangulación de datos. Además, complementa la información de los entes de control de historial de pagos, deudas y créditos.

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Qué trae la regulación del open finance al sistema financiero

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En Colombia el open finance destacó en la industria financiera tecnológica, porque después de muchas discusiones, se publicó en julio de 2022 el nuevo decreto que lo regula. Tal ley estipula diferentes aspectos que contemplan la inclusión del servicio de iniciación de pagos; el tratamiento y la comercialización de la información del consumidor; y los estándares tecnológicos y de seguridad de la arquitectura open finance vigilados por la Superintendencia Financiera.

En el caso de México, la Ley Fintech considera la prevención y la reducción del lavado de dinero. También, los usuarios ahora tienen la posibilidad de usar la firma electrónica y sistemas de autenticidad en movimientos monetarios digitales. Y algo que destaca, es que se propone el uso de criptomonedas con previa autorización del Banco de México.

A principios del 2023, en Chile se promulgó una nueva ley para las fintech. Con ella se busca fomentar la innovación, competencia e inclusión en el sistema financiero. Pese a que no se habla directamente del open finance, sienta las bases para el surgimiento de un sistema de finanzas abiertas. Igualmente, regula la intervención de empresas prestadoras de servicios Fintech en el mercado chileno.

De igual modo, a partir de esta ley surge un sistema financiero que posibilitará el intercambio de datos entre las entidades que proveen servicios bancarios. Por último, al igual que en México, se ajustan las normas para las transacciones con criptomonedas.

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Los beneficios de la libre información y la tecnología en el sistema financiero

Las ventajas que traerá el open finance a largo plazo en Latinoamérica están estrechamente relacionadas con la accesibilidad a productos, en la experiencia del cliente y en la expansión de las empresas financieras. Entre los beneficios que tendrán los usuarios están los siguientes:

  • Inmediatez en la apertura de productos bancarios en distintas entidades.
  • Alcance de la información financiera de los servicios contratados e historial bancario.
  • Personalización y automanejo de productos.
  • Asesoría adaptada a usuarios por parte de las compañías financieras.

Para las empresas financieras, el open finance se traduce en:

  • Comprensión de los clientes potenciales y el contexto del mercado.
  • Optimización de procesos que involucran la experiencia del usuario.
  • Innovación en productos y servicios.
  • Disminución de los costos en recursos y en atención al cliente.
  • Prevención de fraudes y pérdida de información.

Sin duda, la mayoría de los beneficios se concentran en el cliente, por ende las tecnologías en el sector financiero son un pilar fundamental en la mejora de la experiencia en los servicios.

Keos como promotor de las nuevas tecnologías, se apoya en el uso de la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático. Logramos la construcción de canales de atención a través WhatsApp Business, previniendo fraudes con mayor detalle y disminuyendo las posibles afectaciones para las empresas y usuarios.